Out 27: La balanza de los contratos en el béisbol cubano

Out 27: La balanza de los contratos en el béisbol cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 6 votos)
Cargando...

Cuando hace seis años comenzaron los contratos de nuestros peloteros en ligas profesionales de béisbol, un colega dominicano me aventuró algo que era habitual en sus predios: “Mírenlos bien, porque luego no los verán más. Aquí no juegan casi ninguno de los que tenemos en Grandes Ligas”.

Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, contratados en Japón. Foto: Prensa Latina
Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, contratados en Japón. Foto: Prensa Latina

La realidad cubana es diferente, pensaba entonces, pero poco a poco se acerca a esas palabras. Y tiene lógica en una balanza riesgosa, pero había que cruzarla en pos de levantar la calidad de las figuras más sobresalientes en nuestros clásicos, mejorar sus ingresos personales y también contribuir al financiamiento de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Este último aspecto no es nada despreciable, pues algunos contratos millonarios de varios peloteros han aportado miles de dólares —recordemos que el 10% del contrato lo paga el club a la FCB sin afectar al jugador— para asegurar pelotas, implementos y demás accesorios que se necesitan en la temporada nacional.

El calendario habitual de nuestras Series Nacionales coincide desde diciembre con las ligas profesionales del Caribe (México, Venezuela y Nicaragua han solicitado hasta hoy algunos nombres, pero pudieran hacerlo en el futuro también Dominicana, Puerto Rico y Panamá), de ahí que entre 10 o 20 peloteros (cifra conservadora) sean blanco de peticiones, las cuales se aprueban por sus respectivas provincias en primera instancia y luego por la comisión nacional.

En el caso de los contratados en Japón las restricciones son un poco más severas, a partir del extenso calendario asiático y el necesario descanso que deben cumplir. No obstante, a Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne, Raidel Martínez, Liván Moinelo y Ariel Martínez los hemos visto defender sus equipos y es entendible que no quieran reforzar otros para preservarse.

La realidad definitiva de los contratos es esa, una de cal y otra de arena. Casi todos son integrantes de nuestros elencos nacionales, en los que no siempre han rendido como se espera; mientras es aplaudible que cada vez más naciones se interesen por nuestros talentos.

No es hora de ver sombras en las ausencias de Lázaro Blanco, Noelvis Entenza, Roel Santos, Yoanni Yera, Bárbaro Arruebarrena o Freddy Asiel Álvarez en este último tercio de la Serie Nacional. Quizás debamos ajustar fechas para la temporada nacional y dejar solo para finales de año la ansiada Liga Cubana. Es tan solo una idea más a las tantas que necesita el béisbol cubano de estos tiempos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: La balanza de los contratos en el béisbol cubano

  1. LAS RAZONES DE ARMANDO FERRER
    -1-
    Sobre el tema de las ´´contrataciones´´
    Que hoy afecta a los ´´Los Saurios´´
    Ferrer con valor extraordinario
    Fue justo en sus declaraciones
    No son falsas justificaciones
    Desde antes fue premeditado
    Que el ´´Campeón´´ fuera debilitado
    En plena Serie Nacional
    Al no poder contar
    Con sus atletas consagrados.
    -2-
    Aun así, desmantelado
    Ha sabido demostrar
    Mantener el primer lugar
    Con coraje inusitado
    La ´´Comisión´´ deja atado
    A Ferrer con tal malicia
    Al plantear que es la provincia
    La que da la ´´autorización´´
    Siendo una conspiración
    Toda llena de malicia.
    -3-
    El ´´contrato´´ no aprobar
    Es injusto y vergonzoso
    En la propia serie es penoso
    Ese asunto analizar
    A Granma le ocurre igual
    Tras salir Blanco y Roel
    Con los ´´Cocodrilos´´ a saber
    Son seis los ausentes
    Esas son precisamente
    ¡! Las razones de Armando Ferrer ¡!.
    —–000—–
    —–EL POETA YUMURINO—–
    —8/Diciembre/2020–

  2. Yo pienso igual. Tenemos que ajustarnos para bien de los deportistas, para bien de la institución que los representa y para bien del país.

    Y entonces el deportista dispone del 90 por ciento del valor del contrato? Son millonarios Despaigne y Gracial entre otros?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu