Muestras de pesar por el fallecimiento de Ramón Cardona

Muestras de pesar por el fallecimiento de Ramón Cardona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Numerosas organizaciones y personalidades sindicales de varios países de todo el mundo han expresado condolencias por el repentino fallecimiento, el pasado 30 de noviembre, de Ramón Cardona Nuevo, destacado dirigente del movimiento obrero a nivel nacional e internacional.

“Hoy, la familia World Federation of Trade Unions —WFTU por sus siglas en inglés; en español Federación Sindical Mundial (FSM)— llora la pérdida de uno de sus miembros, Ramonín. Hoy Ramón, todos aquellos por los que estabas luchando estamos de luto”, expresa un mensaje de la prestigiosa organización internacional con sede en Ginebra, Suiza.

“Todos aquellos que caminaron a tu lado —agrega la nota— y todos a los que has honrado mientras estabas vivo, están de luto; no sólo en tu país, Cuba, sino en todo el mundo. (…) Eras ′un gigante′ de la WFTU. Porque uno se convierte en un gigante con el tamaño del alma, la fuerza de lucha de su corazón y la visión de una mente comunista. Y lo tenías todo”.

Desde la sede de la WFTU (FSM), Anda Anastasaki, en nombre de la presidencia, enfatizó que Cardona fue “fiel a las direcciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a las decisiones del 15 histórico Congreso Mundial de Sindicatos.

En representación del movimiento sindical militante de todo el orbe la sentida misiva precisa que, con motivo de la lamentable noticia, en esa institución se han recibido mensajes de condolencias de varias naciones, entre ellas Vietnam, India, Sudáfrica, los países del mundo árabe y de Europa y de toda América Latina. “El mundo llora por ti y todo el mundo tiene una buena palabra que decir sobre ti, no sólo sobre el luchador, sino también sobre Ramón como humano”.

Asimismo, añade que Ramonín no solo deja atrás su nombre “sino tu trabajo por los trabajadores de Cuba, de América Latina y de todos los países. A través de la WFTU dejas tus acciones, tus documentos, tus ideas, tus propuestas, y todo lo que hiciste. Tus camaradas creen en ti, en los principios, en los valores y en los ideales que representaste, un legado para que los jóvenes luchadores sean luchadores en la vida y en la vida”.

Expresa, además, que “en los años difíciles de la WFTU estabas allí y soportaste. No te retiraste, no tuviste miedo, no te comprometiste, no traicionaste”.

Por su parte, Jorge Bermúdez y Hugo Blasco, por la Coordinación del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) subrayan que desde sus funciones en la Coordinación Regional de la FSM, Cardona contribuyó al nacimiento de esa organización en el año 2008. “Con el fallecimiento de nuestro querido Ramón se va un compañero entrañable, luchador, educado en el compromiso de la clase obrera cubana, la CTC y el internacionalismo proletario.

“Nos deja —añade— su historia de vida y lucha como legado que nos anima en nuestra pelea cotidiana contra el capitalismo y el imperialismo, por la emancipación de la clase obrera, por la liberación y el socialismo”.

Entretanto, el presidente de la brasileña Federación Interestatal de Sindicatos de Trabajadores de Correos (FINDECT), José Aparecido Gândara, y los demás directivos de los sindicatos a esta afiliados “lamentan la muerte del revolucionario cubano y líder del movimiento sindical nacional e internacional…”.

De igual forma, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), de Grecia, expresó “sus condolencias por el fallecimiento del cuadro histórico de la CTC y de la FSM.

“El compañero Cardona —subraya—, fue dirigente de la CTC de Cuba y miembro del Secretariado de la Federación Sindical Mundial de 2000 a 2011. (…) Se destacó por su espíritu de camaradería, su sentido del deber e internacionalismo, su fe en los ideales de la clase obrera y la Revolución Cubana”.

Con muestras de pesar, la presidencia del PAME evocó las muchas veces que “el camarada Cardona visitó Grecia, desarrollando estrechas relaciones fraternales con los sindicatos de clase de nuestro país y el PAME. Expresó en la práctica la solidaridad de los trabajadores cubanos con los trabajadores de Grecia visitando lugares de trabajo y participando en eventos, acciones y movilizaciones de sindicatos griegos y al 16 Congreso de la FSM que se celebró en Atenas”.

Durante un sentido homenaje por el cumpleaños 80 de Cardona, en agosto pasado, el heleno George Mavrikos, secretario de la FSM, expresó que tuvo que enfrentar como Secretario General Adjunto de la FSM, duros momentos de la coyuntura histórica de la Institución, etapa en la que logró exitosos resultados y calificó al exdirigente sindical cubano como “pionero en el fortalecimiento de la FSM en la Organización Internacional del Trabajo y de cuadro histórico cubano.

“El compañero Ramón Cardona —añade— ha desempeñado cargos importantes en el seno de nuestra gran familia sindical clasista, enarbolando siempre la bandera de la solidaridad obrera y el internacionalismo como esencia más hermosa de la lucha por un mundo sin explotación capitalista”.

Numerosas expresiones de sindicalistas y trabajadores de Cuba y de todo el mundo, expuestas en diferentes redes sociales, igualmente lamentaron el deceso del destacado revolucionario antimperialista, quien desde muy joven comenzó sus servicios en favor de la clase obrera. Fue secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Básica, miembro del Comité Nacional del secretariado y del Consejo Nacional de la CTC.

En nombre de la Central de Trabajadores de Cuba, de los afiliados a los sindicatos nacionales y de nuestro órgano de prensa, llegue hasta sus familiares y amigos nuestro más sentido pesar por la partida de este gran hombre que supo defender a la Revolución Cubana en disímiles escenarios del orbe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu