La Guagua: ¿Pagan la salud y la educación los que cobran carísimo?

La Guagua: ¿Pagan la salud y la educación los que cobran carísimo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tanto en La Guagua: el ordenamiento permanente como en el comentario titulado El precio de los precios se aborda el tema de los precios, lo cual refleja no solo la tendencia de los Comentarios Digitales, sino también la preocupación generalizada sobre un asunto del cual nadie puede ser ajeno.

 

 

Es totalmente imposible que en el mundo haya alguien que viva al margen del tema de los precios, pues ni aunque se pretenda convertirse en un Robinson Crusoe en el más apartado rincón del planeta, podrá evitar tener que comprar una mercancía o pagar un servicio de manera directa o no.

Como afirmó el colega Arsenio Rodríguez Pérez

Específicamente llama la atención el que se impone a las mercancías que no fueron crea­das por el vendedor y por tanto este no aportó los gastos necesarios que cada producto requiere para tener un precio adecuado.

Y agregó

Lo preocupante es quién y con qué derecho alguien le pone precio a los precios que sí responden al valor que costó producirlos.

 

 Los que abordaron la Guagua anterior, recordarán que la esencia de la charla a bordo era

Sin haberse subido los salarios, ni tampoco el costo de las materias primas, han aumentado los precios en las actividades de venta de productos o prestación de servicios, sean legales o ilegales.

 

Veamos los nuevos Comentarios Digitales:

Eduardo dice:

Los precios suben porque la producción está estancada desde años y aumenta la existencia de dinero por emisiones inorgánicas. Mientras no aumente la producción y no se controle la emisión no existe método alguno de control de precios que funcione. Esto es economía elemental.

 

Omar Medina dice:

«El precio de los precios…»

Los precios siguen en la antesala porque en la sala se sigue apreciando cómo y cuándo comenzamos a dar la respuesta económica que lleva la presencia real de los productos y su precio.

Todo lo demás en torno a ello se sabe, menos la clave de ese momento.

Sea diciembre, o sea en abril sigue siendo especulativo el comentario y, real la subida de precios, así como los productos que se ausentan del mercado.

Entre tanto: la decisión de resistir la creciente agresividad del bloqueo estadounidense y de los precios en la antesala.

 Yadry dice:

Es imposible convivir con ello, y veo esto desde la puesta en marcha de la ley de oferta y demanda, que no digo que sea el mal, pero para mí fue el detonante del acaparamiento a gran escala y los precios exorbitantes. y no lo miremos desde este año, ya que la pandemia solo hizo acentuarlo hasta más allá del límite y del soporte del bolsillo del trabajador cubano. ¿Qué debemos hacer?, ¿obligar a los TCP a no comercializar estos productos a esos precios?, ¿que se abastezcan y vendan como mismo venden las cafeterías estatales?, incluso acepto un porciento por encima de esto, siempre y cuando no supere el 2%.

 

José David dice:

¿Quién le pone el cascabel al león? (Ha crecido tanto el gato que ya se convirtió en león). Solo hay una respuesta: Quienes tienen la OBLIGACIÓN de actuar ante estos delitos, (quien quiera puede buscar en nuestro Código Penal el concepto de delito) y no lo hagan, también están cometiendo delito. Pregunto: ¿Nuestra Revolución de más de 100 años, desde Céspedes a Fidel, se hizo para los humildes o para los delincuentes que pretenden enriquecerse violando todo lo establecido? El actuar (o la no actuación) de esos funcionarios y autoridades que permiten esto ponen hoy en peligro la supervivencia de la Revolución Cubana y estos enemigos pueden ser más mortales que los aviones o las bombas. Es que aquellos que enfrentamos en el África poderosos ejércitos, hoy le tenemos miedo a un puñado de delincuentes? Sí, tenemos escaseces y privaciones producto de múltiples factores internos y externos, pero estos señores lo agravan mucho más acaparando lo poco que hay y alejando de la población cada vez más la posibilidad de adquirir al menos algo. Estas mismas cosas sirven de pretexto a enemigos manipuladores para orquestar farsas como la de San Isidro. Si nuestro Gobierno no descansa buscando las soluciones para sortear los obstáculos que se nos imponen, los funcionarios y autoridades locales están obligados a seguirlo, y el que no quiera, o no se atreva a hacerlo debe irse o lo quitamos. Basta ya de impunidad. El Pueblo los apoya, pero tienen que convertirse en líderes, cada cuál a su nivel. Solo con Unidad en el criterio y el accionar podremos salir adelante.

 

Pedro Muñoz dice:

No solo eso que UD plantea. Hay una negativa de aceptar los precios que se topan, sencillamente, no vendo ese producto y ya o cierro la tarima. ¿Acaso eso no es una acción que se puede catalogar de contrarrevolucionaria? Esto para mí es tan C/R como tirarle piedras a una tienda, hace más daño al pueblo. Ayer en el agro de 17 y G en el Vedado no vendieron lechuga, acelga, zanahoria, habichuela, etc y hubo tarimas y los puntos de venta de la minindustria cerrados. Debe tomarse la decisión de quitarle la licencia de por vida. En las tiendas estatales no hay maltas, refrescos, confituras, cervezas y otros de gran demanda y los TCP los tienen, los acaparan y no se hace nada. Imagine un refresco de lata cuyo precio oficial es 10 pesos, estos acaparadores los venden a 60 pesos. Que abuso! en la cara de todos y ¿qué pasa? Bien, ¿y tú?

 

 

 

Palax expresa una duda y José David se la esclarece, pero si alguien tiene más elementos, u otros puntos de vista, también puede expresarlos.

Palax dice:

En lo que yo tengo dudas es saber diferenciar cuándo estamos ante precios especulativos y cuándo estamos ante los llamados precios recaudatorios.

 José David dice:

El precio recaudatorio es el que se pone por el Estado a artículos, generalmente que no son de primera necesidad, muy por encima del costo y cuyas ganancias se utilizan para solventar los gastos de otros productos o servicios de primera necesidad que ofrecen a precios muy por debajo del costo, y hasta gratis, como la salud y la educación, o los precios de la canasta en las llamadas bodegas. El precio especulativo es aquel que se pone a un producto o servicio, mediando solo el criterio de cómo sacarle más provecho personal a cualquiera de ellos, y es el que utilizan hoy los acaparadores y revendedores que pululan en nuestros días.

 

 

 

 

En resumen: La tan esperada Tarea Ordenamiento está concebida para perfeccionar la construcción del sistema económico social socialista, y como toda obra humana, también es perfectible, incluso desde su antesala.

Lo que está ocurriendo con la desmesurada subida de precios no tiene que ver con el proyecto social aprobado por la inmensa mayoría de los cubanos con el apoyo y el estímulo de millones y millones de habitantes de este planeta, sobre todo, de los más humildes.

La Tarea Ordenamiento, sin terapias de choque, está inspirada en sentimientos humanos, y el aumento injustificado de precios obedece a instintos egoístas que se han despertado o se han incrementado en esa parte de la población, cuyos actos repercuten aunque sea un minúsculo grupo el que se comportan inescrupulosamente contra compatriotas que atienden su salud o le educan a sus hijos sin regatear precios, sino gratuitamente.

A borde de esta sección, o de esta Guagua, se puede discrepar y expresar puntos de vista diferentes. Por supuesto que quienes venden o prestan servicios cobrando altos precios, también pueden comentar. Los esperamos a todos el próximo miércoles.

 

Para acceder a Guaguas pasadas, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

6 comentarios en La Guagua: ¿Pagan la salud y la educación los que cobran carísimo?

  1. La Guagua: ¿Pagan la salud y la educación los que cobran carísimo?

    Por su puesto que no, ni deben hacerlo porque nosotros (Fidel), nunca cobró salud. La distribuyó y redistribuyó con toda la juesteza humana y social de este mundo.

    Los incapaces somos nosotros que no podemos socializar, ni hacer lo mismo con otros bienenes materiales .

    Gracias.

  2. Cuál es el órgano rector en materia de precios:1- EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS
    Cuál es el órgano rector en materia de formación de precios:2- EL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR
    QUIEN FORMA PRECIOS: todo el que ejecuta una actividad comercial, basado en 1 y 2
    QUIEN CONTROLA PRECIOS: EL MFP, EL MINCIN,EL CAP, LOS CAM y los órganos y empresas que ejecutan una actividad comercial
    CUAL ES LA CAUSA DEL RELAJO CON LOS PRECIOS:
    1-Que existen muchos maridos para 1 sola mujer(PRECIOS)
    2-Que la producción no satisface la demanda
    3- Que se violan los precios por calidades(mala relación precio-calidad) y se viola el control de los productos perecederos(no se efectúan rebajas de precios y existen productos vencidos que no se le da su tratamiento antes de su vencimiento)
    4- Que existe corrupción en algunos de los funcionarios que desempeñan alguna actividad en relación con los precios
    5- Que el control de precios no es sistemático, se ejecutan maratones para controlar los precios y en especial cuando existen situaciones excepcionales( nos acordamos de dios cuando truena)
    6- Que el componente importado en los productos que se comercializan es muy alto y los índices de formación de precios favorece su alza
    7- Que existe quietud, inmovilismo y conformismo en los actores que controlan la actividad de precios, se revisan más los faltantes y sobrantes en inventarios que los precios de los que están en físico en tablilla, cuando estas existen y se exhiben, además de la inactividad en la falta de iniciativas locales para el control , formación y fijación de precios
    8- Que todo el que realiza una actividad comercial tiene definido su objeto social y este se viola con el fin de cumplir sus planes de ingresos o buscar alternativas para obtener más ganancias Ej
    1- instalaciones gastronómicas: Forman precio a partir de su categoría, están creadas para brindar servicios de bares ,restaurantes y cafeterías, con un sistema de costos propios de su actividad y forman sus precios por categorías, es por eso que para brindar servicios de venta a la población tienen que modificar sus costos y utilizar índices de formación de precios adaptados al comercio minorista en tiendas. Ej estas instalaciones crean un punto de venta para realizar ventas minoristas y mantienen el mismo margen comercial o índice de formación de precios de su actividad principal que es la gastronomía y nadie controla esta actividad. No es lo mismo vender una cerveza en instalación gastronómica ( bar, restaurant, cafetería) , que venderlo en un punto de venta fuera de la instalación gastronómica como punto de venta minorista
    2- Instalaciones que por desarrollar franquicias con proveedores protegen la marca de estos productos y estos no tienen los mismos precios en todos los lugares, son precios ganchos Ej la línea ciego montero en refrescos, las maltas de bucanero S.A
    3- La falta de un mercado mayorista o el déficit de productos para abastecer de productos y materia prima al sector no estatal para ejecutar sus ventas y actividades
    4-La doble circulación monetaria, cambiaria que no estimula al sector productivo ni comercial y distorsiona la contabilidad lo que redunda en la formación de precios
    5- La falta de visión, iniciativa y creatividad de los actores para mantener una estabilidad en materia de precios que permita avizorar escenarios críticos en el mercado productivo que induzca estancamientos y baches en la oferta de productos, que actúa como catalizador en el alza de los precios, trabajar con sentido preventivo y de forma proactiva para adelantarse a los acontecimientos Ej
    Tema desastres naturales:
    Cada territorio tiene que tener previsto dentro de su estructura productiva una provisión tanto en materia financiera como de producto físico para enfrentar estas situaciones Ej
    Agricultura: Superficie cultivada: 200 ha
    de ellas con cultivos permanentes: 100 ha
    Con cultivos de ciclo corto: 100ha
    de estos susceptibles a inundaciones o a perdidas por encharcamiento: 100 h
    Respuesta a contingencia:
    área de cultivos de ciclo corto de reserva: 300 ha
    de ellas en sistemas protegidos de inundaciones: 300 ha
    de ellas pueden ser afectadas por intensas lluvias y resistentes a encharcamientos: 300 ha
    Necesidad de restaurar cultivos para mantener un suministros estable territorial:0
    esta puede ser la estrategia y no esperar a que se pierdan los cultivos permanentes y de ciclo corto susceptibles o sembrados en áreas de inundación y después sembrar cultivos de ciclo corto, si sabemos de sobra de que en la etapa desde el 1ro de junio al 30 noviembre se enmarca la temporada ciclónica en el país y a demás que somos un país con un clima tropical cambiante sujetos a grandes sequias y a periodos intensamente lluviosos
    Estrategia:
    Agricultura por pronostico atendiendo a las condiciones edafoclimaticas, para esto saber:
    que se siembra en esta etapa:
    donde se debe sembrar, que reserva debe existir, siempre vamos a estar afectados y es por eso que tenemos que estar preparados ya que estos baches productivos son los catalizadores para el alza de los precios y siempre tropezamos con la misma piedra. Esa es la ciencia que se está pidiendo
    6- La cadena de intermediarios que existen para poder poner el producto en el punto de venta, esto cataliza el alza de precios y desvaloriza la actividad comercial

    Hay que crear en cada territorio un observatorio en materia de precios, no estático sino en interacción sistemática y dinámica con todos los actores que ejecutan actividades comerciales, que permitan conocer el comportamiento de los precios y modelar la actividad productiva, comercial y la actividad de precios, así como se modelan los demás procesos, estimar puntos críticos y organizar una estrategia de enfrentamiento sistemática, proactiva contra los violadores , que incluya las contravenciones, multas y hasta sanciones penales en concordancia con la violación así como acciones de capacitación , asesoramiento, supervisión a los actores que ejecutan acciones comerciales y acciones en materia de precios, además muy importante este mecanismo tiene que retroalimentarse de las opiniones de la población utilizando cualquier medio de comunicación interactivo que funcione pues son los destinatarios finales de toda actividad comercial y de precios que sufren cuando se viola esta actividad, la actividad de precios se vincula con las ciencias de la economía, la matemática, la estadística , el marketing, la psicología, la sociología, la modelación matemática y otras y así hay que verla y trabajarla como un actividad que dinamiza o frena el desarrollo económico. Muchas gracias

  3. Miren, los que se escudan en la oferta y demanda, hacen solo eso, ocultarse para abusar del pueblo. Vamos a otras aristas, ¿se subió el precio estatal del pan, se han subido los precios estatales de los productos de aseo y belleza, no?. ¿Se subió a los barberos el impuesto, la electricidad, el agua,etc, no?. ¿Y entonces porque todos estos precios suben?, sencillamente porque no hay sensibilidad humana, porque quieren enriquecerse a costa del pueblo y porque no hemos sabido evitar que estas cosas ocurran. A mi entender, sino hay posibilidades de evitar que los precios se disparen cuando se aplique Ordenamiento, es mejor no aplicarlo,y es muy necesario, se creará una situación extremadamente difícil para la mayoría del pueblo. Soy de la opinión que como se hace en algunos países en que se declara solencio electoral, se debió dictar congelación de precios como estaban y no inventar los famosos «topados», que nadie cumple. Compañeros, las disposiciones legales se emiten para que se cumplan, hay que hacerlas cumplir, sino es mejor no emitirlas, porque estamos cayendo en «ingobernabilidad» y eso es muy grave y dañino, si Ud cría un muchacho malcriado, cuando quiere hacerlo entrar en camino, ya es tarde.

  4. Ese tipo de gente lo que son unos corruptoterroristas que sienten el deseo y el placer de ver acentuado el bloqueo criminal y con el ánimo de emular y superar a Luis Posada carriles y Orlando boch en hacerle daño al pueblo de cuba. Estoy convencido que es así.

  5. Muchas gracias José David esta respuesta aclara muchas dudas sobre todo a los que venden
    productos esenciales muy caros y se olvidan que ellos también disfrutan de las bondades de nuestro sistema social

  6. Estuve mirando la sección héroes del trabajo y me preocupa que antes de la fecha se aprobó el decreto de condecoraciones no se recoja por ejemplo yo sali héroes del trabajo en 1975 tengo mi diploma firmado por el comandante en jefe y no serecijan

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu