Propagar experiencias para más alimentos (I)

Propagar experiencias para más alimentos (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ha sido una gran reunión, un encuentro de muchos, donde por primera vez se han visto la cara la mayor cantidad de productores extensionistas del Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) para debatir lo que acontece en sus fincas, las mejoras que se van sucediendo y cómo han ido alargando una red que cada día tiene más seguidores.

 

 

Antes de la COVID-19, las reuniones de los extensionistas se hacían anualmente en una sola sede. La pandemia obligó a buscar alternativas; la más propicia fue la de encontrarse por provincias. Y ha sido muy exitosa dada la amplia participación de productores líderes, directivos, profesores y científicos, y evalúan los resultados y acciones a acometer en cada territorio.

La iniciativa forma parte del proyecto Segranos (Mejoramiento del sistema de extensionismo agrario para la producción de granos básicos), que auspicia el IIG y esta constituye la sexta reunión anual.

Los encuentros comenzaron por el oriente, e incluye a los grandes y pequeños productores, por eso exponemos los resultados de la provincia de Granma, mayor acopiadora de arroz del país; y de otras provincias de esa región que aportan en menor cantidad.

Aclaro que ellos son los líderes de la producción, tanto de arroz como de otros granos, los más capacitados, capaces de propagar sus experiencias: uso de tecnologías, semillas adecuadas, atenciones culturales, rendimientos y manejo integrado de plagas.

 

Yara, una digna sede

La cooperativa de créditos y servicios (CCS) VIII Congreso, de Yara, emporio arrocero, fue la sede en Granma. La composición del auditorio no pudo ser mejor: productores extensionistas, directivos técnicos de las empresas, dirigentes de cooperativas, profesores de la Universidad Jorge Dimitrov, investigadores de la Estación de Jucarito, y otros.

Hasta la fecha, Granma cuenta con 40 extensionistas, dispersos en esa geografía, quienes aplican los nuevos conocimientos y llevan sus saberes a otros campesinos que viven cerca de ellos. Así se integra la red del IIG.

En el Convenio Colectivo de Trabajo, que firma el Instituto con los productores, se incluyen las principales acciones en los cultivos de arroz, frijol, maíz, garbanzo y soya, que se enfocan generalmente en temas sobre el uso de medios biológicos, producción de semilla, nutrición de los cultivos y la introducción en el territorio de nuevas variedades.

Entre los resultados de extensión agraria en este 2020 destacan:

  • Introducción de nuevas variedades de maíz, en más de la mitad de los municipios granmenses.
  • Inclusión en la estrategia varietal de 4 variedades de frijol común y 3 de maíz mediante la validación y producción de semilla.
  • Contribución a la inclusión de 4 variedades de arroz en el registro oficial de variedades.
  • Ampliación del número de productores que utilizan medios biológicos en el cultivo del arroz.
  • Aumento en cantidad y calidad de producción de semilla registrada.
  • Ampliación del uso de las buenas prácticas agrícolas en los cultivos y no quemar restos de cosecha.

Según la relatoría del encuentro se fortaleció el sistema de extensión en la provincia, tanto en la estructura de la Estación Territorial e Investigaciones de Granos (Etig), como en las empresas, al aumentar en dos los extensionistas provinciales y 4 extensionistas zonales que atienden la actividad arrocera en los diferentes municipios de la provincia. Disponen de 21 productores y 4 áreas demostrativas de obtención de semillas de granos; a estos actores les entregaron recursos técnicos que mejoraron las condiciones y la tecnología de la producción de semillas.

Asimismo, materiales impresos para mejorar el nivel técnico, tales como: Manejo de malezas, insectos, plagas y enfermedades de los cultivos en Cuba, características y manejo de variedades comerciales de granos.

Trabajan en conjunto con otras instituciones y proyectos: Prodecor, Vietnam-Cuba, sedes universitarias y universidades, Anap y Actaf. Destaca la sinergia de trabajo con el proyecto de Vietnam.

La provincia desarrolla un arduo trabajo con los futuros agrónomos, con la creación de círculos de interés (7); más de la mitad de los municipios hacen acciones de formación vocacional con niños sobre temas agrícolas.

Una contribución que han aprovechado muy bien es la maquinaria donada por el proyecto Segranos, y la del proyecto de cooperación no reembolsable: la cosechadora permitió cosechar en tiempo la semilla básica prevista en el modelo 1 del proyecto Vietnam-Cuba, logrando con ello obtener un buen rendimiento agrícola, además del consiguiente ahorro de fuerza de trabajo debido a que antes había que hacerlo de forma manual. Con la trasplantadora se han realizado acciones de capacitación con los operadores escogidos.

El productor René Urquiza Batista de la CCS Enrique Moreno de Río Cauto, expuso los resultados en el empleo de bioproductos en el cultivo del arroz; la extensionista Maricelis Montero Castillo, comentó su experiencia en la siembra de maíz en condiciones de secano con rendimientos de hasta 3,4 toneladas por hectárea (t/ha); un profesor de la universidad de Granma destacó la labor de su centro en la elaboración de tesis de grado en áreas de productores extensionistas y la vinculación con los nodos de extensión.

El productor Luis Alberto López Chávez hizo referencia a las bondades que brinda el sistema de extensión y la vinculación que puede alcanzarse entre instituciones de ciencia con los productores.

También desarrollaron un minitaller sobre alternativas agroecológicas, y visitaron el área demostrativa donde el extensionista Luis Alberto López Chávez, de la CCS VIII Congreso, de Yara, cultiva la variedad de frijol La Cuba 154, con excelentes resultados a pesar de las inclemencias del tiempo.

 

Guantánamo en el proyecto Segranos

 

 

Guantánamo se incorporó este año a las actividades del proyecto Segranos para crear y fortalecer un sistema de extensión agraria en la provincia. La sexta (primera de los guantanameros) reunión de los extensionistas se realizó en la CCS Feliberto Rodríguez, en el poblado Guaibanó, de San Antonio del Sur con similar composición.

Los asistentes compartieron los avances de las actividades de extensión agraria desarrolladas desde inicios del proyecto, que fortalece la red de productores extensionistas; y aprobaron la propuesta de la creación de los nodos de extensión a implementar en el 2021.

La provincia inició sus actividades con ocho productores que trabajan generalmente en los cultivos de frijol y maíz, están distribuidos en cuatro bases productivas y tienen relaciones con la Delegación de la Agricultura, la Actaf, la Anap y la universidad de la provincia.

Entre los principales resultados se destacan:

  • Se evaluó una nueva variedad de frijol Gandul con muy buenos resultados, ya que mantuvo un estado vegetativo favorable a las condiciones del clima, este se encuentra en estado de generalización.
  • Validación de ocho variedades de soya mediante áreas demostrativas.
  • Generalización de cinco variedades de frijol común.
  • Introducción de nuevas variedades de arroz.

Las actividades de extensión basan su principio en incrementar la producción de granos, obtener semillas con buena calidad, emplear variedades resistentes al lugar donde se vaya a sembrar, realizar la siembra de áreas demostrativas para la capacitación de técnicos y productores vinculados o no al proyecto, generalizar trabajos científico-técnicos de producción de granos y buscar productores que se incorporen al proyecto para incrementar la producción.

 

La Ueica de Holguín acoge a los extensionistas

La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica), ubicada en Gibara, fue la sede ideal para el encuentro de los extensionistas, directivos, investigadores y profesores de la provincia de Holguín.

La red del territorio cuenta con una veintena de extensionistas distribuidos en 11 municipios, la mitad de ellos incorporados este año.

En el encuentro sobresalió la colaboración de los programas Vietnam-Cuba y Prodecor con el proyecto Determinación de propiedades físico-químicas del suelo y variables biofísicas mediante el uso de técnicas geo estadísticas y de sensoramiento remoto en agro-ecosistemas arroceros del municipio Mayarí, en el cual se insertan la Universidad de Holguín, el Citma, Geocuba y la Ueica.

En cuanto a los resultados del sistema de extensión de la provincia se destacan los diagnósticos al sistema de la producción de granos, los beneficios a más de mil 300 personas este año, el fortalecimiento de la producción de semilla de arroz, frijol, maíz, y la introducción de nuevos cultivares de Vigna radiata, Garbanzo, Ajonjolí, que se ha montado en 9 áreas demostrativas.

Impacto en los productores:

  • Más conocimientos e introducción de variedades.
  • Tecnologías para aumento de los rendimientos.
  • Mejor manejo de las fincas.
  • Impacto y aplicación de los materiales didácticos en los productores.

El productor Raudel Guerrero Guerra habló de su experiencia en la introducción de semillas de frijol; Rigoberto Molina Vargas enfatizó las ventajas del trasplante mecanizado en el cultivo del arroz y la mejora en sus rendimientos; Morelia Guerrero Leyva explicó su trabajo con el uso de los bioproductos y Evelio García Sánchez se refirió a la necesidad de incorporar la soya, el caupí y otras vignas en el trabajo de extensión.

 

No faltaron ni los azucareros de Las Tunas

Para variar, la Empresa Azucarera de Las Tunas fue la sede del encuentro de los productores extensionistas, un movimiento que data allí del 2017, abarca al 71 % de sus municipios; comenzó con dos campesinos y ya se ha sumado una veintena.

Actividades desarrolladas en el proyecto:

  • Crece el número de beneficiados del proyecto en 183 con respecto al año anterior.
  • Se implementaron ocho áreas demostrativas y se beneficiaron con esa modalidad más de 120 productores.
  • Se trabajó en la generalización de cuatro variedades de frijol común (Cufig 48, Liliana, CUL 156 y La Cuba 154), con un rendimiento de más de 1,5 t/ha como promedio.
  • La UEB Semilla Las Tunas ha comercializado más de 28 mil 740 kilogramos de semilla de maíz de las variedades Maig-5461, Diamante, Esmeralda y Dorado para una cobertura de mil 600 hectáreas.
  • Un productor validó la variedad de maíz Escambray.
  • Cumplieron con los modelos 3 y 5 del proyecto Vietnam-Cuba correspondientes a los componentes de producción de semilla certificada y extensión agraria, respectivamente.
  • Laboran en la validación de líneas de arroz de bajos insumos (línea 10502, 10375), la variedad de sorgo V33, otras cuatro variedades de arroz en la estrategia varietal de la provincia, incluida la IACuba 25 que muestra tolerancia a la salinidad.
  • Concluyó la campaña de frío 2019-2020 en la provincia con rendimiento de 4,58 t/ha.
  • Firmaron el convenio Etig-Universidad.

Resalta la capacitación a productores, técnicos y especialistas, principalmente en los cultivos de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya, frijol caupí. Los temas más demandados en la capacitación son: variedades, preparación de suelo, siembra, manejo del agua, control de maleza y enfermedades, nutrición y medios biológicos.

La formación vocacional estuvo entre los puntos esenciales del encuentro, para lo cual se crean círculos de interés, así como la propagación de materiales técnico-didácticos, la asesoría a otros productores haciendo uso del sistema de extensión y las bondades que brinda el proyecto.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu