Inició en Santiago de Cuba ensayo clínico de Abdala contra la COVID-19

Inició en Santiago de Cuba ensayo clínico de Abdala contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

La víspera inició en el Hospital Provincial Saturnino Lora de la ciudad santiaguera la primera fase de ensayo clínico de Abdala (CIGB-66), nuevo candidato vacunal cubano contra el SARS COV2, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

 

El “Lora” es una institución de alto prestigio, con un capital humano, científico y técnico con resultados probados en otros ensayos clínicos. Foto: Betty Beatón

La evaluación experimental de la vacuna, que se administra de manera intramuscular, se hará en dos fases, según informó el Dr. Rafael Suárez Domínguez, director del “Lora”.

La primera es de diciembre y hasta febrero, en tanto la segunda, será a partir de ese propio mes, involucrando a unos  200 y 600 voluntarios respectivamente.

El propio especialista precisó que son personas  adultas, de uno y otro sexo, residentes en la ciudad de Santiago de Cuba, sanos o con enfermedades crónicas controladas.

Dr. Rafael Suárez Domínguez, director del “Saturnino Lora”. Foto: Betty Beatón

 

Suárez Domínguez señaló además que para la institución que dirige constituye un orgullo, un compromiso y una fortaleza haber sido escogida para el ensayo clínico, selección que está avalada por los sobresalientes resultados del centro en evaluaciones experimentales anteriores, también por el CIGB, y ejemplificó con las dos más recientes: Amigos (para cardiopatía isquémica) y Courage (para enfermedad cerebrovascular).

En el diálogo con la prensa acompañaron al Dr. Suárez Domínguez las doctoras Liudmila Castro Andión, jefa del departamento de docencia e investigación del “Saturnino Lora” y María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal del estudio clínico en Santiago de Cuba, respectivamente.

La Dra. Ricardo Cobas acotó que todos los voluntarios tendrán un seguimiento estricto por parte del equipo de investigación, con apego a los protocolos establecidos por el CIGB para este tipo de estudios y a las buenas prácticas médicas, algo en lo que la nación tiene experiencia y resultados de valía.

 

 

 

Unos 40 profesionales del “Lora” están involucrados en la materialización de las dos fases de ensayo clínico de Abdala, el cuarto candidato vacunal que la Mayor de las Antillas pone en acción para aportar al combate mundial contra el SARS COV2, virus causante de la COVID-19, enfermedad que tiene sumida a la humanidad en una pandemia desde el 11 de marzo de 2020.

 

De izquierda a derecha la Dra. Liudmila Castro Andión, jefa del departamento de docencia e investigación del “Saturnino Lora”, el Dr. Suárez Domínguez y la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal del estudio clínico de Abdala en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón

Además de Abdala, Cuba tiene en diferentes fases de ensayo clínico otras tres vacunas: Soberana 1 y 2 y Mambisa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu