Destacan quehacer de trabajadores de la salud en el combate a la COVID-19

Destacan quehacer de trabajadores de la salud en el combate a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado este jueves en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, devino en reconocimiento a los más de 450 mil trabajadores cubanos de la salud que en el 2020 han multiplicado esfuerzos en pos de combatir la COVID-19.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

 

Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presidieron la actividad en ese centro destacado en el enfrentamiento a la COVID-19 y definido por el Comandante en Jefe Fidel Castro como una institución para la humanidad.

También estuvieron presentes José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del sindicato del ramo, expresó que desde la llegada de la pandemia el Gobierno y el Estado cubanos crearon, de conjunto con varias instituciones, un plan de enfrentamiento que en estos últimos meses se ha ido perfeccionando.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

 

Badía González indicó que la vinculación de la ciencia fue esencial para contrarestar el impacto del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y señaló que actualmente existen más de 700 investigaciones sobre el patógeno, 12 ensayos clínicos y cuatro candidatos vacunales.

Destacó de forma especial la dedicación de los estudiantes de Ciencias Médicas, junto a los médicos y enfermeras de la familia, quienes participaron en la pesquisas activas para el levantamiento de contactos y sospechosos.

El dirigente sindical se refirió a las 53 brigadas del Contingente Henry Reeve que brindaron asistencia médica en 39 países, donde supieron poner en alto en valor de la medicina cubana, que se refleja en los miles de pacientes salvados y recuperados; «ese es nuestro Premio Nobel», puntualizó.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

 

Como parte del acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado en recordación al aniversario 187 del natalicio de Carlos J. Finlay, en reconocimiento a la labor desarrollada en estos meses, el IPK y sus laboratorios de Microbiología recibieron la Bandera Proeza Laboral y el Premio del Barrio, que respectivamente confieren la CTC y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu