No quiere respuesta, sino solución

No quiere respuesta, sino solución

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La odisea de Annalis de la Cari­dad Castillo comenzó el 6 de agos­to del 2019 al comprar una vivien­da en el reparto Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana, la que no disponía de metro contador por­que la Empresa Eléctrica lo había recogido, puesto que la casa esta­ba deshabitada.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

“Ya ha sido reportado para su reposición al empleado de la UNE de la zona. En enero del 2020 me di­rigí a la oficina en La Palma de esa empresa, y con todos los documen­tos firmé un contrato para un nuevo servicio.

“El 26 de enero dos inspec­tores examinaron la vivienda, tomaron el número de teléfono y jamás regresaron. Fui una y otra vez a reclamar el cumplimiento del contrato y fueron varias las respuestas: ‘No hay metros. Vi­nieron, pero no hay combusti­ble para llevar a los obreros a su casa y mire, yo soy nuevo, ni sé nada ni tengo nada que ver con eso, y la administradora no se encuentra’.

“Fui entonces a la oficina de atención de la OBE donde me di­jeron que iban a ver qué se podía hacer. Llegó la pandemia y cuan­do La Habana pasó a una primera etapa volví a esa oficina.

“Un contrato en enero, cómo es posible si La Palma no tiene pen­dientes, y me pregunto: ¿A dónde fue a parar ese metro que no apa­rece pendiente en ninguna ofici­na? Tiene que esperar, me dijeron.

“En octubre solo recibí excu­sas: llame después, vuelva a llamar; entonces realicé una reclamación al Ministerio de Energía y Minas que tramitaron el 16 de ese mes a la Unión Eléctrica Nacional, que puso al corriente del caso a la provincia y a Arroyo Naranjo”.

Volvió a iniciar las llamadas y en la Empresa Eléctrica se le pidió “esperar más días y redactar una carta con lo ocurrido para ellos verificar. Que finalmente tenían 10 días hábiles para darme una respuesta, no una solución”.

Un comentario en No quiere respuesta, sino solución

  1. Esta queja ya estaba respondida antes de su publicación. Y comprobamos con Annalis que tiene la respuesta. La empresa le reitera que la causa ha sido la falta de estos recursos, que no es algo concreto de La Habana, es un déficit nacional. Ante la cantidad de solicitudes similares, se ha elaborado un escalafón para ir solucionando los casos en la medida que dispongan de los equipos y ella tiene además por escrito, la fecha en que el Director de la empresa le informa que está prevista la instalación en su caso. Y aunque el periódico tituló la queja como que «quiere solución y no respuestas», es nuestro deber informar que ante la falta de recursos, no siempre se puede ofrecer una solución, sobre todo cuando depende de instalar un equipo del cual no se dispone. El órgano de los trabajadores debe conocer de estos temas también y es un aspecto que fue informado a la compañera en varias ocasiones. Hay que decir que en las llamadas al Ministerio de Energía y Minas siempre se mostró agradecida por las gestiones realizadas y por las explicaciones ofrecidas.Gracias.

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