Cuba celebra Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Cuba celebra Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una ceremonia militar y acto político acontecerá hoy en el cementerio Santa Ifigenia,  Santiago de Cuba, como homenaje al aniversario 64 del Desembarco del yate Granma y Día de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Protagonizarán el tributo las máximas autoridades del territorio, acompañados por una representación del pueblo santiaguero y se sumarán jóvenes de la Unidad de Guardia de Honor de Santiago de Cuba, que custodian los restos de los próceres de la Patria.

En esa necrópolis, Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978 y Premio Nacional de Conservación, reposan los restos del Héroe Nacional José Martí Pérez, de Mariana Grajales Cuello, Madre de todos los cubanos; de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y del eterno e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Felicita Díaz-Canel a las Fuerzas Armadas Revolucionarias

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó mediante su cuenta en Twitter a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al cumplirse hoy 64 años de la institución, que ha protagonizado la defensa de los ideales de la Revolución y heroicas misiones dentro y fuera de Cuba.

 

La institución armada celebra como fecha fundacional el desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma, quienes, liderados por Fidel Castro, realizaron célebres proezas y formaron el núcleo del Ejército Rebelde, ganador de la guerra, en circunstancias sumamente difíciles.

Luego de la victoria, el «brazo armado» de la Revolución efectuó numerosas misiones, con renombrados triunfos, como los de Playa Girón y las misiones internacionalistas en África.

Los militares cubanos han acompañado al pueblo en disímiles situaciones, como la Crisis de los Misiles, desastres naturales y otras situaciones excepcionales, además de vincularse a faenas productivas.

El origen popular y actuar solidario, estrechamente ligado a la ciudadanía y a la preparación y participación de la población en la defensa de la Patria, ha gestado el concepto de pueblo uniformado.

 

[note note_color=»#ffffff» radius=»2″]

El 2 de diciembre de 1956, 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro tocaron tierra de la zona oriental cubana tras zarpar el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan.

Luego de ser sorprendido y dispersado por las tropas del Ejército batistiano, el grupo de jóvenes se reagrupó y conformó el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

La historiografía recoge el momento del reencuentro en Cinco Palmas, en la Sierra Maestra, cuando Fidel Castro, al reunir a una aparte de los combatientes y siete fusiles exclamó: ‘Ahora sí ganamos la guerra’, como una expresión de fe en la victoria.

En honor a esa epopeya se fundaron las FAR en el año 1961.

[/note]

 

(Con información de ACN y PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu