Calentamiento global reduce tamaño a mayoría de animales

Calentamiento global reduce tamaño a mayoría de animales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un nuevo estudio afirma que la mayoría de los animales reduce su tamaño debido al calentamiento global, ya que las restricciones metabólicas que implica el aumento de la temperatura limitan su desarrollo.

 

El impedimento para alcanzar mayores tamaños afecta a los animales llamados ectotermos, que son aquellos cuya temperatura corporal depende principalmente de la temperatura ambiental, y donde se incluye a la mayoría de los animales existentes en nuestro planeta. (Tomada de: Ecología Verde)

 

El impedimento para alcanzar mayores tamaños afecta a los animales llamados ectotermos, que son aquellos cuya temperatura corporal depende principalmente de la temperatura ambiental, y donde se incluye a la mayoría de los animales existentes en nuestro planeta.

El trabajo investigativo fue realizado por un equipo integrado por especialistas de la Universidad de Granada (UGR), en España, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y sus resultados publicados por la revista científica Nature Climate Change.

La investigación, de la que también informó la Universidad de Granada en un comunicado, ofrece por primera vez una explicación fisiológica plausible sobre la reducción general observada en el tamaño de los organismos, como consecuencia del calentamiento global.

Durante casi tres años los investigadores analizaron cientos de artículos científicos y colecciones de museo y recabaron 637 mediciones empíricas de tolerancia térmica y tamaño, incluyendo especies de anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios y reptiles.

Con los datos obtenidos, y considerando tanto la intensidad como la duración del estrés térmico al que se sometieron los organismos, los investigadores han formulado una ecuación que permite cuantificar la tolerancia al calor en los animales ectotermos.

Sobre este particular afirma el Dr. Ignacio Peralta-Maraver, del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada y primer autor del trabajo investigativo:

“Esta ecuación describe que animales grandes y pequeños responden de manera diferente al estrés térmico como resultado de la interacción entre el tamaño y la sensibilidad térmica”, tras lo cual el experto realiza precisiones al respecto y sobre la duración de las exposiciones al calor:

“Así, los animales pequeños poseen una mayor tolerancia a calores extremos que los grandes, pero su tasa de supervivencia cae abruptamente con el tiempo de exposición al calor, lo que disminuye las diferencias en tolerancia en largos periodos de exposición», concluye Peralta-Maraver.

 

Los animales pequeños poseen una mayor tolerancia a calores extremos que los grandes, pero su tasa de supervivencia cae abruptamente con el tiempo de exposición al calor. (Tomada de: Pinterest)

 

Combinando este marco con ecuaciones bien establecidas de la teoría metabólica, los autores de la investigación han demostrado matemáticamente que los límites metabólicos también se escalan con el tamaño; y en esta dirección, destacan en sus conclusiones:

“Animales relativamente grandes verán comprometidas su capacidad de desarrollo y crecimiento en escenarios de aumento térmico”.

Expertos señalan que el descubrimiento realizado por el equipo de investigadores tiene importantes implicaciones ecológicas, al ayudar a comprender cómo diferentes tipos de animales han de responder al calentamiento global que afecta a la Tierra.

 (Con información de sitios Web Efeverde y Siglo XXI)

Compartir...

Un comentario en Calentamiento global reduce tamaño a mayoría de animales

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu