Out 27:  ¿Mayabeque será la sorpresa del último tercio?

Out 27: ¿Mayabeque será la sorpresa del último tercio?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

A la 60 Serie Nacional ya le quedan apenas 22 juegos para la mayoría de los equipos (algunos quizás un poco más por partidos suspendidos) y al margen del récord de César Prieto con 45 juegos consecutivos bateando de hit o los tres cero hit-cero carrera, la noticia desde hace varias jornadas la pone el equipo de Mayabeque, metido en un clásico cachumbambé respecto a la zona de clasificación.

Equipo de Mayabeque FOTO: Oscar ALFONSO SOSA
Equipo de Mayabeque FOTO: Oscar ALFONSO SOSA

El debutante director Michael González antes de empezar la campaña, al saludarme durante una tarde en el estadio Latinoamericano, adelantó una frase que aún recuerdo: “Ponga ahí en sus pronósticos que este año los Huracanes de Mayabeque le vamos a sacar un susto a muchos equipos”.

Y así ha sido, sobre todo en el segundo tercio, cuando fueron el segundo mejor conjunto en victorias, solo superado por el renacer de Las Tunas. Liderados por los consagrados Denis Laza (347 AVE/ 12 HR/ 57 CI), Yasniel González (350/8/35), Orlando Lavandera (352/3/34) y Alexander Pozo (349/3/28), así como los jóvenes Jeison Martínez (383/7/44), Javier Carabeo (308/2/23) y Rangel Ramos (293/2/22), la ofensiva mayabequense promedia 312 y es la cuarta del campeonato, solo antecedida por Camagüey, Cienfuegos y Las Tunas.

En un aspecto no siempre ponderado, pero que asegura muchas victorias: la defensa, los mayabequenses marchan terceros (978), por encima fácil de la media del torneo (974); en tanto su punto todavía conflictivo sigue siendo el pitcheo, aunque Yadián Martínez (6), Mailón Cruz (5), y Marlon Vega (4) han sacado muy bien la cara y sobrepasan entre ellos la mitad de las sonrisas del conjunto.

Hace dos años, Mayabeque estuvo a las puertas de su primera postemporada, pero quedó en el camino al ceder contra Industriales en los partidos de comodines. Fue una clarinada y ahora ya han estado en zona de clasificación, aunque la derrota (1-6) de este martes ante Pinar del Río volvió a lanzarlo al noveno puesto.

¿Qué le queda por delante en el calendario? Tendrán cuatro decisivas subseries como anfitriones en el estadio Nelson Fernández: Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Cienfuegos; así como otras tres de visitante frente a Industriales, la propia Villa Clara e Isla de la Juventud. ¿Podrán resistir el embate y mantenerse en la pelea por su mejor resultado histórico en la pelota cubana? Parece que sí, que Michael González tenía razón con aquella frase agorera.

Del resto de la jornada de este martes, lo más interesante fueron los tres nocaos en ocho encuentros. El primero corrió a cargo de los Alazanes de Granma, aferrados al primer puesto de la tabla con abrazo a Matanzas. La tropa de Carlos Martí dispuso por nocao 11-1 sobre Ciego y los actuales campeones yumurinos vencieron 4-1 a los sotaneros de Artemisa.

Asimismo, el camagüeyano Frank Madan se convirtió en el segundo lanzador con nueve triunfos en la temporada, tras lanzar impecable en la lechada y nocao 11-0 sobre las avispas santiagueras, en tanto los Leones de Industriales siguen empañados en regresar al grupo de clasificación tras salir airoso 14-8 sobre Cienfuegos con un relevo magnífico de cinco innings del joven Julio Rodríguez Durán.

Finalmente, Las Tunas consolidó el paso que han tenido en los últimos 15 días y derrotó 8-3 a uno de los eliminados, Guantánamo; mientras Sancti Spíritus aplastó literalmente a los Cachorros holguineros con el tercer nocao de la tarde 14-2, y Villa Clara tomó respiración con una alegría por la mínima 3-2 ante Isla de la Juventud.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu