Activos los educadores en tiempos de pandemia

Activos los educadores en tiempos de pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un análisis de la estrategia asumida por los trabajadores y afiliados (docentes y no docentes, científicos, investigadores, directivos, atletas y entrenadores) durante las etapas de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y lo que corresponde realizar en estos momentos, constituyó el centro del debate del XII pleno nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), efectuado recientemente.

 

 

Foto: Tomada de la página de facebook de Niurka María González Orberá

 

En la ocasión dirigentes de los comités provinciales intervinieron —por primera vez mediante una video-conferencia— para exponer las experiencias desarrolladas en los territorios, así como los diversos reconocimientos que se han entregado a partir de la valiosa contribución de la clase obrera en hospitales y centros de aislamiento, muchos de los cuales funcionaron en las propias instituciones educativas de diversos niveles de enseñanza.

En este sentido, Dania Leyva Creagh, secretaria general del sindicato en el Instituto de Filosofía, reconoció la disposición de los trabajadores que apoyaron en los diferentes frentes, “lo que habla de su formación en valores, como la solidaridad y el humanismo”, mientras otros apoyaron en las comunidades “demostrando responsabilidad y compromiso político con la Revolución”.

Subrayó el quehaacer del sindicato en la actual etapa en que todavía está presente el virus, cuando resulta esencial mantener la observancia de las medidas higiénico-sanitarias en escuelas y centros laborales, y de esta forma garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Los asistentes al pleno valoraron de positivo el informe presentado por la secretaria general del SNTECD, Niurka María González Orberá, quien en el caso de La Habana destacó la participación de alrededor de 3 mil jóvenes profesores de otras provincias que laboran en la capital, con total entrega a las tareas asignadas durante todo el período.

Al intervenir en la reunión, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó que el reto es lograr que no se produzcan transmisiones en las escuelas, y eso requiere de esfuerzo y constancia diaria.

Destacó el actuar de los maestros, quienes deben ser ejemplo para los estudiantes en cuanto al cumplimiento de las medidas orientadas y a la exigencia en el empleo del nasobuco, la desinfección de las superficies, el lavado de las manos, así como mantener las instituciones escolares limpias y libres de hierbas.

Los dirigentes sindicales —apuntó— pueden ayudar mucho en este sentido, conjuntamente con los trabajadores y las familias, para evitar que el curso escolar tenga que detenerse en un territorio a causa de esta pandemia.

Por su parte, la segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López Rodríguez, significó que la COVID ha enseñado que se pueden hacer cosas de manera diferente, “muchos trabajadores cambiaron la actividad a la que están acostumbrados y se incorporaron a los centros de aislamiento y a otras actividades”.

El Sindicato no solo es el pago de la cuota sindical, el aporte a la Patria —dijo— sino es la representación, la movilización de los colectivos, incluso en tareas como las que hemos tenido que afrontar; es la defensa del derecho al trabajo, con seguridad y salud.

La principal victoria política es que nuestras instituciones no han perdido vitalidad, los organismos de la Administración Central del Estado no se han cerrado, nuestros trabajadores se han crecido ante las dificultades en momentos tensos y duros, aseguró Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

 

La CTC entregó al SNTECD un cuadro en reconocimiento a la labor desplegada, precisamente cuando se celebró el Día del economista, en honor al Comandante Che Guevara. Foto: Tomada de la página de facebook de Niurka María González Orberá

 

El espacio se aprovechó (al unísono en las provincias) para estimular a los trabajadores destacados en el combate contra la COVID-19 y, además, se valoró la necesidad de que no quede una sola persona sin recibir el más modesto de los reconocimientos por el quehacer desarrollado en el período, sobre todo en el contexto de la jornada de homenaje por el Día del Educador, el venidero 22 de diciembre. Sobre este asunto se pronunciaron Alba Rosa Hernández Mató y Nuria Coballes Cobas, funcionarias del Comité Central del Partido.

De igual manera se informó que por indicación de la CTC se reinicia el proceso hacia la II Conferencia Nacional del SNTECD, a efectuarse en noviembre del 2021, cuando esta organización celebrará el aniversario 60 de su fundación.

Compartir...

Un comentario en Activos los educadores en tiempos de pandemia

  1. Es preocupante la poca preparación que están recibiendo los alumnos de las escuelas formadoras de maestros ya que van a ser los maestros del futuro con un bache irrecuperable por la cobija creo que se debe reforzar la preparación y vinculación a maestros con mayor experiencia aún sin dar clases porque no es lo mismo un alumno de primaria o secundaria a uno que ya va a enseñar bache mucho más irrecuperable incluso qué otras carreras. Se están tomando acciones pero no creo que sean las suficientes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu