La Guagua: el ordenamiento permanente

La Guagua: el ordenamiento permanente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

A quienes comenzaron a leer hoy este espacio de los domingos y miércoles de cada semana, le avisamos que no se tratará ningún tema de algo muy esperado y que ha generado análisis en todas partes sobre el día en que comenzará la Tarea Ordenamiento.

 

 

Unos vaticinan que se sabrá tres días antes porque será el momento en que se dé el anticipo salarial, y otros argumentan que desde antes de esa fecha ya debe conocerse de cuál mes es el día primero que empezará porque los preparativos para ejecutar el pago deben realizarse con antelación.

Como que ese no es el asunto que debatiremos a bordo del trayecto de esta guagua, vamos directamente a tratar sobre una abundante cantidad de Comentarios Digitales (CD) vertidos en infinidad de espacios de las redes sociales acerca de los precios que se han disparado vertiginosa y astronómicamente por estos días.

No creemos necesario citar textualmente todos los CD porque en esencia todos señalan lo mismo, y que puede resumirse en la siguiente idea:

Sin haberse subido los salarios, ni tampoco el costo de las materias primas, han aumentado los precios en las actividades de venta de productos o prestación de servicios, sean legales o ilegales.

 Las quejas, en algunos casos, están acompañadas de denuncias concretas que incluyen la hora y el lugar donde fueron víctimas de quienes parecen alegres pistoleros apretando el gatillo sin importar a quiénes le descomponen las maltrechas finanzas.

También hay narraciones de cómo los vendedores ripostan cuando alguien les protesta porque le triplican o cuadruplican el precio o le reducen visiblemente las cantidades.

En todas las ocasiones, los CD aluden a que no ha comenzado la Tarea Ordenamiento, pero señalan con pesar que esos desmanes están ocurriendo a la vista de todos, y que difícilmente alguien escape de tener que acudir a eso sitios, pues si no va personalmente a comprar, tiene que ir un familiar.

La nota titulada ¿Cómo se organizará la canasta de bienes y servicios de referencia? deja bien explicado, según valoran los CD, la diferencia entre la canasta básica, que es la canasta familiar normada que tradicionalmente se comercializa a través de la libreta de abastecimiento.

Esa no es la canasta que se tomará para fijar el salario mínimo, sino la que se explica a continuación:

La canasta de bienes y servicios de referencia incluye además productos no alimenticios, dígase ropa y calzado y un gasto mínimo que pueda realizar la población para servicios o para la reparación y mantenimiento de la vivienda. Asimismo comprende productos de aseo e higiene y otros servicios tarifados como gastos de electricidad, un pequeño nivel para la recreación y gastos de medicamentos. Igualmente se contempla un gasto en combustible incluido hoy en la canasta familiar normada.

 

 En esa nota están los siguiente CD:

Alejandro G. Bauzá Hernández dice

Con todo el respeto a mi Estado, pero han dejado todo de la mano de los particulares existiendo una regulación estatal tope de precios y el pueblo a sufrir. ¿Por qué?

 Nani dice

Muy cierto, muchos hemos tenido que obviar la compra de algunos productos necesarios para el diario, precisamente por los precios en el mercado informal. En los estatales no se venden. Hay que tomar medidas, es lo que la mayoría de las personas solicitan, sin que se pierdan esos alimentos, condimentos, etc. Hay decomisos: si, pero entonces, los productos desaparecen.

 Yanniel Guerra dice

La pregunta es cuándo llegará el tan esperado mes cero, ya es hora que llegue, no creo que como están los precios sea fácil mantenerse un mes más con los bajos salarios.

 

En resumen: No vamos a referirnos a la Tarea Ordenamiento, pero sí al ordenamiento que debe existir en todo momento mediante un conjunto de normas que deben regir en un lugar, momento y situación concreta.

Este conductor o redactor a cargo de la Guagua invitó a no tratar sobre esa Tarea, sino de ordenamiento como acción de ordenar, y en ese sentido considera que lo ocurrido en estos últimos días o semanas con el desmesurado incremento de los precios es una señal que debemos interpretar con el propósito de actuar.

Hasta cierto punto, podríamos agradecerles a los inescrupulosos su modus operandi, pues ya es suficiente para disparar una alerta de cómo actuar o hacer las correcciones para evitar con un adecuado ordenamiento, que la Tarea Ordenamiento se desordene en lo más mínimo.

Como siempre, queda la invitación a emitir Comentarios Digitales.

Para abordar Guaguas ya pasadas, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

6 comentarios en La Guagua: el ordenamiento permanente

  1. Muy oportuno material. El «Día Cero» se hace cada día más necesario, para que la economía cubana se comience a recuperar y a «ordenar». Confío en el cronograma y entiendo la complejidad del proceso, pero es cierto que se ha dilatado mucho en el tiempo y los precios siguen subiendo sin haber subido los salarios. Pero debemos ser capaz de denunciar precios por encima de los topado y exigir nuestros derechos. No comprar a precios abusivos y luego quejarnos, hay que sacar el Tribuna de La Habana al vendedor del puesto de viandas y exigirle ahí. Hay muchas expectativas con esta tarea, y seguro hará bien a todos cuando eliminemos la dualidad monetaria. ¿Cuándo? Ojalá pronto!

  2. muy buenos escritos pero viene fin de año y la gente esta preocupada por como van a pasar lo que queda de mes y su fin de año,los precios siguen sibiendo,la muy mayoria de nuestro pueblo apoya al gobierno,no permitamos que un grupito pagado desde el exterior ponga u nuestro pueblo en acecho,tomemos las medidas que haya que tomar y demos fin a los comentarios y dudas de la gente.nuestro pueblo siempre estara con la revolucion.

  3. Todo en la vida social ha de tener un equilibrio pienso que ha de hacerse coincidir el año fiscal pues toda la legislación que han bajado responde precisamente a este principio , ademas que es un proceso complicado con una logística fuerte que ha de llegar a todo el país, y eso lleva tiempo.el proyecto es ambicioso y su objetivo muy revolucionario. pero las leyes del mercado son incontrolables. por tanto el resultado depende de ello, del incremento de la producción de vienes y servicios y de la política de precio y mas importante aun de la pericia de quienes mueven los hilos de la economía. Banca , finanzas y de quienes tienen la tarea de pensar evaluar y decidir. establecer una reforma salarial va mas allá de determinar la canasta Familiar,hablando de economía real es un reto no lo dudo ,pero de aplicarse para conocer los resultados.

  4. Muy Buen reportage, ojala escuchen POR FAVOR el pueblo necesita un Cambio ya a penas resistimos no es fácil los trabajadores estamos desmotivados porque el salario devengado a penas da para lo necesario. Por el bien del pueblo de cuba necesitamos un cambio, lo Espermos.

  5. «La Guagua: el ordenamiento permanente».
    Ese es el verdadero el que más orden da: el que ordena la macro y la micro vida…
    Ordena la producción y la distribución.
    Ordena lo material y lo subjetivo, a la conciencia, a la ideología, a la espiritualidad de creer que sí se puede.
    Ordena el deber y el derecho.
    Ordena a los empoderados y al poder.
    Ordena a la administración, al administrador, y al administrado.
    Ordena a la ciencia y al empírismo.
    Ordena el día a día del presente y planes para el mañana. Al agua y a la sequía. Al viento y en la calma. A la proeza y a la humildad constante.

    Ordena que una legión externa de héroes tenga una retaguardia interna de titanes.
    En fin ordena lo que debe ser ordenado a diario en nuestro entorno; pero en primericincimo lugar que ordene al ordenador.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu