Soberanía alimentaria: el todo por el todo desde el municipio

Soberanía alimentaria: el todo por el todo desde el municipio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La situación actual de la provincia de Santiago de Cuba en el orden de la producción de alimentos y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazos fueron evaluadas por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, quien también se interesó por el comportamiento de los precios y la comercialización de surtidos agrícolas, además del proceso de preparación para la tarea ordenamiento.

 

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba y Gobernadora Provincial, respectivamente estuvieron presentes en el chequeo. (Foto: Betty Beaton Ruíz)

 

En encuentro con directivos de entidades del sector agropecuario, el también miembro del Buró Político conoció que en el territorio no se alcanzan las 14 mil 242.4 toneladas (t) de productos agrícolas necesarios para cumplir con las aspiración de entregar 30 libras a cada habitante, como tampoco las 5 mil 233.2 t de proteína animal para ofertar 5 kilogramos (kg) per cápita.

En octubre, por ejemplo, solo se habían concretado 25.4 libras y 0,116 Kg, respectivamente, situación que para revertirse ya tiene diseñada una estrategia con cimientos en los nueve municipios de la provincia y lo que allí se hace en función de la soberanía alimentaria.

 

 

Wilmer Guevara Frómeta, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia explicó las proyecciones para un optimo aprovechamiento de las 77 mil 201.8 hectáreas disponibles para la siembra de cultivos varios, de las cuales algo más de 300 están infectadas de marabú, además de las acciones para mayor disponibilidad de semillas, el uso de la ciencia, el fomento de módulos pecuarios, entre otras cuestiones.

Valdés Mesa insistió en que ante un bloqueo que perdura en el tiempo, con un enemigo que no ceja en aplicar sanciones contra nuestro país, hay que hacer sostenible todo cuanto se haga, ganar cada vez más en cultura agrícola y prepararse mejor para hacer valer la autonomía de los municipios refrendada por la Constitución de la República.

“Esta etapa que estamos viviendo ha sido una prueba de las posibilidades que tenemos de resistir y poder avanzar”, sentenció, y reconoció como una fortaleza de la nación la disponibilidad de tierras cultivables, las cuales urge sembrar.

Se interesó por la implementación de las 43 medidas aprobadas para la autonomía empresarial, e instó a las estructuras existentes, con el Gobierno a la cabeza, a ejercer el papel regulador que le corresponde en materia de precios, para frenar el desatino que se ha dado, en lo fundamental en el ámbito no estatal, de incrementarlos de manera desmedida.

 

En tal orden, Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia, aseguró que se viene enfrentando esta situación, y es una cuestión que tendrá continuidad.

La directiva explicó además, el modo en que se labora en función de organizar la tarea ordenamiento, con el funcionamiento de las comisiones municipales y provincial, una minuciosa labor de identificación de las personas vulnerables, las medidas organizativas para el comercio y las empresas en general, entre otras cuestiones.

Al respecto, el vicepresidente cubano recalcó la importancia de la unificación monetaria y cambiaria, lo imprescindible de hacerla bien, y de que definitivamente el valor del trabajo sea reconocido en su real dimensión como creador de las riquezas necesaria en el orden personal y colectivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu