Los de San Isidro al descubierto

Los de San Isidro al descubierto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 puntos, 9 votos)
Cargando…

Politólogos y otros expertos participaron en una revista especial de la TV cubana en la cual se analizaron los hilos que mueven los intereses del llamado Movimiento de San Isidro, que por estos días ha realizado un espectáculo muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del gobierno de EE UU.

 

Actúan autoridades sanitarias de Cuba contra violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales en San Isidro, La Habana Foto: Razones de Cuba

¿QUÉ ES, QUÉ PIDE Y QUIENES ESTÁN DETRÁS DEL MOVIMIENTO SAN ISIDRO?

La televisión cubana presentó un material que resume lo que ha estado sucediendo en estos días en el barrio de San Isidro, en el municipio de La Habana Vieja. Esta información ya había sido publicada por el Periódico Granma el pasado 24 de noviembre, bajo el título ¿Quién está detrás del show anticubano en San Isidro? (+Videos)

Un resumen: La cotidianidad en esta barriada se ha visto alterada por un grupo de personas -14 en total, cuatro de ellas pertenecientes al llamado Movimiento San Isidro-, quienes se han convertido en centro de un nuevo show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el gobierno estadounidense.

Dentro del grupo, unos dicen estar en huelga de privación de comida y de agua, otros de comida y varios guaracheando, según se puede apreciar en las transmisiones en vivo, especie de reality show que acostumbra a realizar el «movimiento» por las redes sociales, en actos de autopromoción o de reportes a quienes los financian.

El espectáculo es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del gobierno de Estados Unidos.

El grupo, por el momento, exige dos cuestiones: la primera, la liberación de Denis Solís González, presentado como un joven artista censurado, quien según alegaban estaba desaparecido después de ser detenido por la Policía.

Denis Solís actualmente se encuentra sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades. Este ciudadano no presentó recurso de apelación contra la pena.

La Agencia Cubana de Rap, institución cultural de reconocimiento internacional, desmontó el burdo argumento que esgrimen los manipuladores sobre su relación con el arte: «La voz de un principiante sin obra consolidada no puede invocarse como representativa de nuestro hip hop, mucho menos cuando se conoce que los intereses que defiende hacen parte del plan subversivo orquestado contra la Revolución Cubana».

La naturaleza de esta trama no demoró mucho en ser esclarecida hasta por el propio Solís González, quien, en un video difundido en las redes sociales, reconoció tener vínculos con personas que han financiado actos violentos contra Cuba, como es el caso de Jorge Luis Fernández Figueras, acusado por la justicia cubana por pertenecer a un grupo terrorista radicado en Miami, quien le prometiera el envío de 200 dólares si cumplía con sus instrucciones.

Luis Manuel Otero Alcántara, a quien identifican como cabecilla del grupúsculo, tiene un abultado expediente de provocaciones, aupadas y arropadas por Mara Tekach, cuando fungía como encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana. Entre los políticos a los que profesa admiración destacan congresistas que han impulsado el arreciamiento del genocida bloqueo en contra del pueblo de Cuba.

Una violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales fue certificada en la noche de este 26 de noviembre en la sede del llamado Movimiento San Isidro, ubicado en calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, dirección en la que se presentaron las autoridades sanitarias cubanas. 

De acuerdo con la web Razones de Cuba, la violación del protocolo sanitario fue ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional José Martí hace unos días.

Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la COVID-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar, refiere el sitio digital.

 

DÍAZ-CANEL: CUBA NO ACEPTA INJERENCIAS. EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO DARÁ EL COMBATE

El presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó hoy que Cuba soberana no acepta injerencias y que el pueblo enfrentará las campañas de desinformación contra la Revolución, refiere hoy Prensa Latina.

 

 

 

«Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel compartió el artículo Cuba soberana no acepta injerencias, de nuestro, donde se defiende el derecho de la isla a la independencia y las buenas relaciones, pero nunca bajo lógicas de amenaza, coacción o chantaje.

El artículo denuncia la posición de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo, secretario de Estado; Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado, quienes han intervenido en estos días, de manera reiterada y sin ningún recato, en los asuntos internos de nuestro país.

El comportamiento burdo y poco profesional de Pompeo y compañía causa estupor y profunda indignación. La actitud injerencista de estos políticos yanquis en apoyo al denominado Movimiento San Isidro es violatoria de las leyes internacionales y de los principios de respeto que deben existir entre dos países vecinos, refiere el texto compartido por el Presidente de Cuba.

El Gobierno de EE. UU. busca a toda costa un pretexto que le permita escalar la situación, creada por ellos mismos, con el fin de enrarecer y dificultar aún más las relaciones entre ambos países. Parece que desconocen la fibra de la que está hecho este pueblo, como si 60 años de resistencia no bastaran para probar, de manera fehaciente, que el camino de la confrontación y la injerencia no conduce a ninguna parte. Los patriotas cubanos no cedemos ante el chantaje ni la amenaza ni la fuerza.


ENRIQUE UBIETA: COMO PARTE DE LA ETAPA FINAL DEL GOBIERNO DE TRUMP, SE PRETENDE OFRECER AL MUNDO UNA IMAGEN DE VIOLENCIA EN CUBA

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

 

El intelectual cubano Enrique Ubieta, durante su intervención, explicó que realmente el motivo que reúne a estas personas no es tan relevante para convertirse en noticia internacional. Detrás del hecho esta la intención de construir un foco que visibilice a esas personas que están actuando y los catapulte. Detrás están los constructores de esta puesta en escena, donde las emociones y los sentimientos cuentan más que la propia verdad, y los medios tratan de jugar con eso.

Están construyendo un fenómeno que no existe, y este hecho tiene detrás el pretexto de la injerencia en Cuba como parte de la etapa final del gobierno de Trump, que pretende ofrecer al mundo esa imagen de violencia en el país, señaló Ubieta. Es una obra de teatro que se va a ir desinflando poco a poco.

 


 

ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA EJECUCIÓN DEL GUION DE UN «GOLPE BLANDO»

El especialista de medios de comunicación, Javier Gómez Sánchez, graduado del Instituto Superior de Arte, comentó que estamos en presencia de la ejecución del guion de un «golpe blando». Esto se viene estudiando y advirtiendo desde hace algún tiempo mediante los medios de comunicación.

Sobre la construcción de este tipo de fenómenos, Gómez Sánchez refirió que la preparación de los golpes blandos se construye durante años mediante una guerra cultural y mediática. En medio del siglo XIX ya es posible ver el fruto de un trabajo continuado, ahora con las redes sociales.

Especificó también que la estrategia de utilizar las redes sociales para subvertir el orden político en Cuba data de 2004 con toda una evolución, hasta llegar a este momento en el cual hay una intención, en el que un grupo de medios digitales se dirige a la mayor parte de la población que tiene acceso a Internet y bombardean con contenidos generales, problemáticas cotidianas, falsas noticias.

Insistió en que existen medios con perfiles más especializados, dirigidos a sectores como el de la cultura, a sectores profesionales, académicos… cuyo objetivo es posicionarlos contra las instituciones. Ese mismo guion se ha ido empleando con distintos gremios con el objetivo de crear las condiciones para que esos sectores, que de alguna manera pueden ser la vanguardia de una sociedad, puedan ser manipulados en momentos como este.


EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE CULTURA

Por su parte el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas se acercó a los acontecimientos ocurridos durante la jornada de este viernes frente a la sede del Ministerio de Cultura, cuando un grupo de jóvenes de diferentes manifestaciones del arte exigieron ser escuchados por autoridades del MINCULT.

Rojas aclaró que este tipo de reuniones, a tenor de una demanda planteada por un grupo de personas con inquietudes, no es la primera que vez que ocurre. Así pasó hace dos años cuando se atendieron demandas relacionadas con la aprobación del Decreto Ley 399, que aún no está implementado.

El intelectual cubano señaló que en la reunión estuvieron presentes además, otros funcionarios del ministerio —el ministro no se encontraba en el organismo— y un grupo de personas que seleccionaron los participantes en la solicitud.

Sobre la presencia de Fernando Pérez y Jorge Perugorría, Fernando Rojas explicó que ellos de manera espontánea participaron y contribuyeron a la solución de los planteamientos de los artistas.

En la conversación, que duró cuatro horas, se escuchó con atención los planteamientos realizados, en particular las preocupaciones con dos de las personas mencionadas en el programa de hoy, cuestiones más generales relacionadas con la aplicación de la ley y los derechos, y sobre todo cuestiones directamente vinculadas con la manera en que las instituciones trabajamos y atendemos a los afiliados.

Recalcó que no hubo ningún tipo de violencia durante la reunión, aunque resultó difícil por la complejidad de los temas abordados y toda la preocupación alrededor del destino, la salud, la vida de determinadas personas y el debate relacionado con ello.

Reconoció que a pesar de ser una reunión crítica, solo hubo un planteamiento de tipo político directo y se arribó –en su criterio- “a un ambiente constructivo, donde primó el aporte colectivo, y de la que partió el interés y la voluntad de seguir dialogando”, y que catalogó como el resultado esencial.

“Dijimos que eran asuntos que tendrían que ser discutidos y analizados también con todos los artistas, lo cual a mi juicio se debe conectar con las cuestiones que se han estado planteando en los procesos de la UNEAC y de la AHS”.

El Viceministro de Cultura insistió en que se recibieron y realizaron críticas en un ambiente constructivo aunque en una circunstancia muy difícil. “La institución se comprometió a interesarse por la situación de Denis Solis, y la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, expresamos la disposición a discutir las cuestiones más generales relacionadas con la aplicación de la ley y cuestiones de derecho y sobre todo nos comprometimos a trabajar con todos los artistas en una agenda de trabajo en diversos temas sobre las relaciones y la labor y el compromiso de las instituciones con los artistas”.

Fernando Rojas culminó enfatizando que se va a actuar en estos temas y otros con total apego a la Constitución, e insistió en la denuncia de la injerencia de agencias federales del gobierno de los Estados Unidos en determinados temas de la cultura nacional.

 


 

(Tomado de Granma)

 

 

 

 

9 comentarios en Los de San Isidro al descubierto

  1. Los protagonistas del Show en San Isidro son individuos que, a todas luces se ve que son automarginados, de un proceso revolucionario que ha engrandecido a millones de cubanos que estabamos hecho tierras en el momento de su triunfo, ellos deben estar muy resentidos contra si mismos, porque no aprovecharon la gran oportunidad de estudiar lo que quisieran sin pagar un CENTAVO y no se insertaron en una sociedad totalmente inclusiva, entonces buscando mejorar su nivel de vida, se venden al enemigo de nuestra patria por unos miserables dolares, es decir se han convertido en mercenarios. Los cubanos honestos y humildes que hemos conocido todas las bondades de una Revolución que se hizo para los pobres Tierra, y como tales, nos elevó al rango más alto de la dignidad humana, nos hizo hombres con derechos que nos habían vedado durante siglos y nos ofreció el sentido de la igualdad. No seremos simples espectadores! Nunca! simples espectadores de hechos que ofendan la memoria de Martí, Maceo, Fidel y de los miles de cubanos que han ofrendado su sangre generosa en Cuba y otras tierras del mundo. Eso deben saberlo los que venden su alma, al diablo imperialista, por unos sucios dolares y los que desde el extranjero alientan al desorden y la rebelión en Cuba. En Cuba somos millones de cubanos que estamos dispuestos a no entregar lo que tenemos sin exponer la vida en combate mortal contra los que quieren volver a ser esclavos de potencias ajenas. Hay mucho juego y no lo entregaremos, mientras haya un pequeño aliento de vida defenderemos la única y verdadera independencia que hemos tenido en siglos de existencia como nación

  2. Partamos de un principio semántico: el acrónimo MSI no significa Movimiento San Isidro.
    El verdadero y único significado del acrónimo MSI es Mercenarios al Servicio del Imperialismo yanki.
    Entonces aplíquese al máximo de su rigor los artículos contra el mercenarismo contemplados en nuestro Código penal vigente a esa escoria santaisidrera que no aporta nada a la sociedad que estamos construyendo.

  3. hay enemigos muy peligrosos ocultos entre nosotros mismos , esos no muestran la cara y utilizan a los mas debiles para ejecutar sus ataques maquiavelicos creo que debe serse mas profundo en las investigaciones y desenmascarar a estos elementos ocultos que hacen mas danos que los inbeciles del show de san isidro pues esto fue bien planeado

  4. No permitiremos falsos shows mediáticos anticubanos e injerencistas patrocinados y financiados por Imperialismo Yanqui, difundidos por los grandes medios y redes sociales que alientan desacato, desobediencia, ilegalidades, subversión e irrespeto a los símbolos nacionales

    Ver resumen:

    La farsa de San Isidro: ¿Quién está detrás del show anticubano en San Isidro?

    Blog: CubaEstrellaQueIlumina

    Link de la URL:

    https://davidson.cubava.cu/2020/11/26/quien-esta-detras-del-show-anticubano-en-san-isidro/

  5. Hasta donde pude apreciar ni Denis Solis, ni Luis Manuel Otero Alcántara fueron censurados por ser artistas underground, uno fue citado por las autoridades para una indagatoria por vinvulos con terroristas en el exterior y el otro en franco desafio a las leyes del pais y alos patriotas profano a la bandera, ¿qué tiene eso que ver con el arte?, de verdad que no le veo la conexion, asi que tampoco entiendo la posición de «artistas e intelectuales» exigiendo dialogos con el MINCULT, ni la de artistas de renombre sirviendo de voceros de un grupo de incorformes, este es un momento de definiciones, porque, ¿de que se trata aquí?, ya lo vimos en las Guarimbas venezolanas, en los actos violentos en Nicaragua, o en el propio Hong Kong, una estrategia imperial para derribar gobiernos que no le son afines y obstaculizar la obra contructora de paises que no se rinden a su politica hegemonica.
    Cuba no se rinde, mi presidente es Miguel Diaz-Canel, soy de los Agradecidos a Fidel y comprometido de por vida con mi Revolucion.
    «En una plaza sitiada la disidencia es traicion»

  6. Han chocado con una piedra dura de roer que es la verdad de nuestro proceso revolucionario, que caiga todo el peso de la Ley sobre las personas que se vendan en contra de nuestro pueblo y más aún en contra de los jóvenes cubanos, que juntos a los niños son los primerísimos en Cuba. Abajo todo lo falso que se quiera decir y hacer en contra de Cuba, con la verdad la mentira tiene patas cortas. Viva Cuba Socialista para siempre!!!

  7. «Los de San Isidro al descubierto».

    Pretensiones tan espurias y falaces existen solo en mentes a merced de la sevidumbre al imperio. Se muestran incapaces y rastreras cuando tienen que enfrentar argumentos de una Revolución verdadera que tiene plena claridad sobre los logros sociopoliticos fundamentales que defiende, los que una vez consolidados con cambios radicales de las viejas estructuras y sustituida la maquinaria opresora derrotada, crea un nuevo poder, el del pueblo y con él se apresta a solucionar las deudas respecto a una economía enteramente nacional, una educación para todos, manifestar a plenitud los valores culturales hasta entonces muchos de ellos reprimidos, contar con bases jurídicas y conceptuales de nuevo tipo en torno a la unidad y consenso soberano.

    Gracias.

  8. Creo que si estados unidos sancionó a los 5 que ellos entendieron que tuvieron ingerencia en informaciones del gobierno y los desporto después de un cumplimiento de sentencia Cuba tiene todo el derecho de sancionar con todo el peso de la ley a esos graciositos de San Isidro que se han prestado por 200$ a crear desinformación sobre la actualidad cubana con la ingerencia de Estados Unidos por lo que es traición a la patria

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu