Pedro Roque: “Sabemos a lo que vamos y es a ganar partidos”

Pedro Roque: “Sabemos a lo que vamos y es a ganar partidos”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Este lunes 30 de noviembre la selección masculina cubana de baloncesto saldrá a la cancha en la segunda ventana clasificatoria para la Fiba AmeriCup 2022. La cita está prevista para celebrarse en el hotel Hard Rock, en Punta Cana, República Dominicana.

 

Pedro Roque puede ayudar al equipo con su visión de juego. Fotos: Cortesía del entrevistado

 

Los cubanos tienen balance de una victoria y un revés luego de dividir con su similar de Islas Vírgenes, en febrero. En esta ocasión los contrincantes serán los locales, y sobre los entrenamientos y las expectativas de cara al duelo Trabajadores conversó con el base capitalino Pedro Roque.

¿Cómo ha sido la preparación?

Prácticamente la hemos llevado al apuro, pero a lo concreto, porque tan solo teníamos cuatro semanas para prepararnos. Los cambios en estilo han sido mínimos, precisamente por el factor tiempo. Trabajamos en el juego rápido y de contraataque cada vez que se dé la oportunidad y seguimos enfocándonos en los sistemas ofensivos con mucho hincapié en los jugadores altos, aprovechando al máximo esa característica. También se profundizó en el tiro desde el perímetro que es una tarea que traíamos pendiente .

Analizando los últimos partidos jugados ante República Dominicana, vimos lo difícil que se nos hizo jugar contra la defensa en zona. Sin cambiar nuestro sistema, pero yendo al detalle, se ha ido puliendo esto, pues no dudamos que nos lo planteen nuevamente. Ya lo que nos queda es la práctica de equipo que será en Punta Cana, pues solo hemos contado con la mitad del grupo aquí en Cuba.

 

Roque lleva cuatro años en la selección nacional.

 

¿En que aspectos ha trabajado más desde el punto de vista individual?

Mucho énfasis en el tiro de larga distancia. Salgo desde la banca, pero me preparo mentalmente para dar el 100 por ciento cada minuto que esté sobre el tabloncillo. Igual profundicé en la defensa y a partir de ahí hacer jugar a mis compañeros que es el rol que me toca.

Los medios dan a República Dominicana como amplio favorito. ¿Cómo lo ven ustedes?

Los medios pueden dar favorito a equis equipo. Este es un deporte en el que gana el que menos errores cometa y más canastas anote. Tanto el colectivo técnico como los jugadores sabemos a lo que vamos y es a ganar partidos. Los análisis están hechos, solo queda llegar a la cancha.

Las actuaciones en el Coliseo de la Ciudad Deportiva han dejado un sabor amargo, sin embargo, jugando de visitante lucieron mejor. ¿Es un punto a favor jugar fuera?

Sí, ya que todos los resultados han sido fuera. Hemos estado mejor y todo nos fluye más en los diferentes aspectos de juego. Para nadie es un secreto que en Cuba estuvimos fatales.

¿Por qué les cuesta más trabajo de locales?

Noto un poco de presión, quizás por el hecho de estar en casa y querer darle un alegrón al público que nos va a ver al Coliseo. Existe una especie de incertidumbre porque van tus familiares y quieres hacerlo bien y las cosas no salen. Se ha hablado de eso en el grupo, de tratar de salir adelante y satisfacer al pueblo para que el baloncesto levante. Se lo debemos a la gente.

¿De qué forma han asumido las ausencias de Javier Jústiz y Marvin Cairo?

Nos ha afectado en el sentido de que Jústiz es una figura de suma importancia, tiene experiencia y muchos partidos jugados, pero lo hemos sabido llevar, porque Yoel Cubillas ha desempeñado muy bien el rol y ha respaldado la posición. En el caso de Marvin, estaba comprendido para esta ventana y lamentablemente se lesionó. Vamos con Freddy Marín, que asumirá esas labores y esperamos que todo fluya en la cuestión de equipo.

 

Con solo 25 años de edad, el base ya ha sido campeón y subcampeón nacional con Capitalinos. 

 

¿Cuál es la sensación de jugar en el mismo puesto que un atleta experimentado como Osmel Oliva y de qué manera afronta el compromiso de entrar por él?

Es una posición de gran relevancia y en la cual estoy desde las categorías menores. Ahora, asimilar el primer nivel y ser el cambio de un jugador como Osmel es una tremenda responsabilidad, aunque llevemos un estilo de juego diferente. Él es rápido, muy ofensivo, y yo más pausado sin dejar de caminar la bola cuando se da la posibilidad. Cuando entro por él siempre trato de mantener un margen según como se lleve el partido. Entonces soy yo el coach en la cancha, siempre dispuesto y atento.

¿Qué expectativas  tiene con esta ventana?

Aprovechar las oportunidades y tener un buen resultado tanto individual como colectivo y ver si a través de ello logro que se fijen en mí y poder probarme en otra liga.

 

 

Compartir...

Un comentario en Pedro Roque: “Sabemos a lo que vamos y es a ganar partidos”

  1. Muy buena la declaración brindada por este talentoso base que tenemos. Ojalá y sea un momento de consagración tanto individual como colectivamente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu