¿Cómo se organizará la canasta de bienes y servicios de referencia?

¿Cómo se organizará la canasta de bienes y servicios de referencia?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (57 puntos, 21 votos)
Cargando...

Sobre la canasta de bienes y servicios de referencia el Director General de Venta de Mercancías, Francisco Silva Herrera, comenzaba explicando en una entrevista que se le realizara hace unos días, la diferencia entre esta y la canasta familiar normada.

Canasta familiar normada

En primer lugar, Silva Herrera refería que lo que comúnmente las personas identifican como canasta básica es realmente lo que constituye la canasta familiar normada, que son los recursos que recibe la población (como dice la palabra de manera normada)  y  que tradicionalmente se comercializa a través de la libreta de abastecimiento. La misma tiene una cuota asociada de determinados productos como el arroz, los granos, la leche de los niños, entre otros.

 

Foto: Revista Bohemia

 

“A veces las personas, a partir de la información que se ha dado, confunden esta canasta con lo que se ha explicado como canasta de bienes y servicios de referencia, que es precisamente el punto de partida para determinar el salario mínimo que tiene que ver con la reforma de los salarios”.

Canasta de bienes y servicios de referencia

“Todos los productos de la canasta familiar normada que la gente conoce como canasta básica contiene una estructura de productos liberados alimenticios y contiene también el cálculo del consumo que realiza normalmente la población ya sea a través de los comedores obreros o a la red de gastronomía; todo ese cálculo en alimentos responde a la ingesta diaria que debe recibir la población como requerimiento mínimo nutricional, que en este caso es lo que compone la canasta de bienes y servicios de referencia, es decir que asegura la ingesta diaria mínima expresado a partir del cálculo de los nuevos precios”-apuntaba el directivo.

“La canasta de bienes y servicios de referencia incluye además productos no alimenticos, dígase ropa y calzado y un gasto mínimo que pueda realizar la población para servicios o para la reparación y mantenimiento de la vivienda. Asimismo  comprende productos de aseo e higiene y otros servicios tarifados como gastos de electricidad, un pequeño nivel para la recreación y gastos de medicamentos. Igualmente se contempla un gasto en combustible incluido hoy en la canasta familiar normada” – declaraba Silva Herrera.

 

Foto: Mincin

Con el ordenamiento monetario se establecerán mecanismos para contrarrestar el aumento de los precios.

El salario debe alcanzar para satisfacer las necesidades básicas y cubrir la canasta de referencia de bienes y servicios.

¿Cómo se organizará la canasta de bienes y servicios de referencia?

  • Es el referente para fijar el salario mínimo
  • Se conforma por productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un periodo de tiempo (digamos un mes).
  • Incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2100 kilocalorías per cápita.
  • Contempla otros productos como: aseo e higiene, vestuario, calzado, mantenimiento ligero de una vivienda, electricidad, agua, teléfono, y transportación urbana.
  • Para su conformación se tomaron en cuenta los precios actuales, sus proyecciones y precios referenciales de acuerdo al mercado internacional. (Tomado de Mincin)
Compartir...

26 comentarios en ¿Cómo se organizará la canasta de bienes y servicios de referencia?

  1. Lo que hace falta saber es la norma de cada producto de la canasta. Es decir la cantidad que «toca» y solo así se puede sacar el valor. Aunque parezca extraño muchos no lo sabemos en especial lo que no es por unidad.

  2. Hola, todos los cubanos necesitamos se publique por todos los medios de comunicacion el surtido en detalles de precios, bienes y servicios que están considerados dentro de la canasta de bienes y servicios para poder hacer los cálculos de la economía familiar, asi como el valor de la inflación planificada o considerada en la Tarea por ser, su posible aumento muy perjudicial para los cubanos. Gracias

  3. Muchos puntos de venta de productos del agro administrados por cuentapropistas han cerrado por su falta o tienen muy poca disponibilidad de los mismos. He podido conocer al conversar con algunos de ellos que los intermediarios les cobran un precio tan alto por las mercancías que posteriormente les hace imposible cumplir con los precios topados que determina el gobierno y por tanto no le es rentable comprarlas provocando el desabastecimiento a la poblacion, mas notorio cuando los puntos de venta estatales estan teniendo muy poco que ofrecer.
    Pienso que con una oferta tan pobre como la actual que está muy por debajo de la demanda, no es posible alcanzar la disminución de los precios que necesitamos. En este contexto el aumento de los salarios, la seguridad social y la asistencia social provocará un exceso de dinero circulante que ante la poca oferta disparará aun mas los precios.
    Por tanto es urgente que se tomen las medidas que de verdad aseguren el incremento sostenido de la producción agropecuaria y en general de los suministros de productos vitales para la alimentacion de la poblacion pues de lo contrario ningun aumento de salario podra resolver esta problemática.

  4. El primero que subio los precios es el estado donde la libra de jamonada ya cuesta 50 pesos y la de jamon 80. Aun no suben los salarios y ya los precios de lo poco que se oferta estan disparados. Los particulares no se quedan atras. Y ahora me pregunto a cuanto ascendera la carne de puerco con el venidero fin de año?. Dios nos aguarde y que acaben de subir los salarios que esto no hay quien lo aguante. Los agro estatales ni hablar de eso, estan pelados, da grima verlos y las personas que trabajan aun tienen menos acceso a lo poco que hay, pues se pasan la mayor parte del dia trabajando, y cuando llegan a casa o esta todo cerrado, o no hay nada. Fines de semana menos, y si no lleguesen a los agros del caballo blanco y el diezmero para que vean como estan.

    saludos

  5. Considero provechoso el análisis expuesto sobre las diferentes canastas, pero quería exponer los precios abusivos, injustos y arbitrarios que han establecidos lo cuentapropistas de cafeterías y agromercados o placitas y carretillero; es necesario atajar a tiempo estos precios, ellos se han adelantado a los precios futuros de la Canasta de Bienes y Consumo y aumento de salarios y como dice un comentario,los gobiernos locales tienen que poner freno a este robo desmedido de nuestro salario, que va a parar a manos de estos especuladores,aprovechándose de la carencia de productos por el estado.

  6. Yo quisiera que se desglosara la canasta básica y el importe que se considero por cada uno para llegar al total que se va a considerar como mínimo, para así tener una noción de cuánto gastar por cada uno de los conceptos.

    • yo también pienso que ese nivel de detalle hay que ponerlo en conocimiento de la población por todos los medios de comunicación, es nuestro derecho y no lo han publicado con la importancia para la planificación familiar, así como también el valor de la inflación planificada por el impacto que su aumento tenga en el país. Gracias

  7. Estamos muy de acuerdo que la reunificacion monetaria y tarea ordenamiento tiene que llegar para reorganizar la economia y muchos gastos y gratuidades que sabemos que existen.pero mi preocupacion es que ya subieron los precios a todo en el agro y un poquito mas alla .los gobierno no han tomado medida a pesar que se publico en un momento los precios.Aqui a ningun ciudadano le han cobrado por ir a un hospital ni a una escuela.ni al cuentrapropista le han subido los impuesto porque no actuar con estas personas que se aprovechan de las dificultades y desabastecimiento por la situacion epidemeologica y que lucran a costa del pueblo trabajador.acabemos de solucionar esta situacion y no la dejemos alargar mas.Saludos.

  8. Esta muy bien todas esas aclaraciones pero lo importante aqui es que cada vez que se habla de esto,los particulares digase cafeterias,carretilleros y hasta los agro,suben los precios y los gobiernos municipales si tomar medidas y la poblacion sola no puede enfrentarseles .

  9. Mas de lo mismo miles de trabajos periodístico sobre el fundamento teorico, pero lo que le interesa al lector, al cubano de a pie. Es el listado de precio y valor del salario, por eso es que sr crean estados de opinion desfavorables

  10. Cuando aumenten el salario los precios que hoy están altos se van a subir según sea la cantidad de dinero que aumenten en el salario porq aunque aumenten no va a haber más productos para vender. Van a ser los mismos y más gente para comprar con más dinero por los salarios altos y entonces si se van a poner en una situación peor que la de hoy. El aumento salarial no va a resolver los problemas de la economía sino que los va a agravar. Lo único que arreglaría está país es darle valor al dinero de cualquier forma posible y todo lo demás se arreglará solo. El estado sabe como darle valor al dinero, para eso hay muchos mecanismos y no es sólo exportando. Pero esas medidas no las quieren hacer. Ya son 60 años por el mismo camino hay q ver si se puede pensar diferente.

  11. Que va a pasar con los jubilados por la ley vieja como suelen llamsrle en educacion, que a penas recibimos unos 300 peso, esta claro que es lo que debemos recibir por nuestro aporte a la seguridad social, pero creo deben valorar que los que hoy recibimos este monto de dinero por jubilacin hemos sido los que en los sños duros de la revolucion nos encargamos de formar y consolidar las bases de lo que hoy tenemos, incluyendo los actuales profesores que hoy ganan lo que nunca nosotros soñamos ganar, y hablo de educación, pero en muchos otros sectores se da la misma situación

  12. Lo qué leí me deja igual que antes de leer. Las matemáticas me siguen sin dar…. la canasta básica responde a las necesidades y gastos actuales de que sector de la población??? Que aseo, ropa, zapatos considera….los que están disponibles en la tiendas en cup???… qué transporte, el ómnibus público????… qué recreación….un restaurante estatal????….que viandas, carnes y vegetales…las que estarán «disponibles»:en el agro?. Sería bueno que quienes tienen está responsabilidad listen correctamente las necesidades reales de la media de la población cubana, que mucho que necesita que este cambio sea en su bien y que realmente exista correspondencia entre su trabajo, salario y satisfacción personal como ser social.

  13. Esta todo muy bien estudiado y bien pensado, pero hace falta que llegue a la base sin trabas para que el proceso fluya y llegue a todos como es

  14. Agradecer el comentario del directivo, muy esclareceder ante un tema tan complejo con la economía, los salarios, precios, etc. De acuerdo, el estado y sus instituciones de fiscalización deberán adaptar sus sistemas de trabajo, ya sea de dia y de noche, para ejercer el control sostenible en el tiempo y lugares de ventas, ser intransigente con estas violaciones que dañan el estado de ánimo y de confianza de la población hacia el Gobierno y sus instituciones. Pero lo que nos permitirá desarrollar la economía a gran escala es que los sistemas empresariales, los TPCP y la población sumada en la producción de todo tipo de bienes y servicios para solucionar necesides, de cantidad y de calidad, exportar, sustituir importaciones, todo ello desde la base municipal. La contabilidad debe lograr confiabilidad, transparencia y extirpar de una vez y por todas el lastre de la cadena de impago entre las empresas. Favor mantener la realización de estos trabajos informativos por su utilidad para la población. Gracias.

  15. Pienso que es muy oportuna esta información pues gran parte o la mayoría de la población tiene muchas dudas sobre este importante paso que dará nuestra Revolución no por que se considere un error al contrario hay aceptación pero hoy los estados de opinión giran alrededor de la demora con la aplicación de la medida y está dado porque sin haberse aplicado la reforma salarial como parte del paquete de medidas los precios se han disparado y no vemos el accionar de los cuerpos de inspección y al menos hasta este minuto todo está como si el dinero nos sobrara yo estoy en la calle y vivo el día a día y reitero hay a aceptación pero hay mucha inquietud.

  16. Como sufrago los gastos soy jubilada cn migo vive mi nieta que esta becada en la Universidad con ese aumento podre sufrar los gastos de las dos canast incluyendo traslados medicinas de ambas en mi pueblo Batabano no conozco se halla efectuado ningun censo para estos casos mi nieta tiene que seguir sus estudios espero que para ciertos casos haya solucion tengo confianza

  17. Con todo el respeto a mi estado, pero han dejado todo de la mano de los particulares existiendo una regulación estatal tope de precios y el pueblo a sufrir. Por que?

  18. Lo que no ha quedado claro es el salario que devengaran los retirados. Se dice que estaran acorde con los productos que este debe de consumir.¿ ? Como todos es sabido a lo largo de todos estos años de revolucion se han producido aumentos en diferentes organismos de salario periodicamente. Todos los que han percibido un retiro lo han hecho con las contribuciones que ha realizado durente todo su periodo laboral, sin tener en cuenta las consecuencias de ese aumento en detrimento de su poder adquisitivo. Su poder adquisitivo se ha visto afectado crecientemente, motivado unas veces por el aumento de la crisis y otras por la especulacion. Ahora me pregunto y es lo mas razonable para todos. El que hoy se retire tendra en cuenta sus contribuciones hechas hasta hoy, multiplicadas por el coeficiente del aumento del salario, porque de no ser asi seguira la desigualdad que hasta hoy a sucitado en nuestra sociedad, con los que han trabajado,transformado y mantenido las conquistas de nuestra revolucion. Y creo que no es justo. Por tanto el nivel de vida y la calidad de de este sector se vera defavorecido como hasta hoy.
    Creo que nuestro gobierno debe de tenerlo presente y borrar esas brechas.
    Los que han trabajado hasta hoy en nuestro pais, merecen el reconocimiento moral, espiritual pero tambien el monetario.
    Esta es mi concideracion.

  19. Es necesario que hagan un mayor esfuerzo y confeccione un tabloide con este material y el relacionado con la vivienda y Lo vendan en los estanquillos de periódicos, porque todos no tienen acceso a las publicaciones digitales
    Gracias

  20. Muy cierto, muchos hemos tenido que obviar la compra de algunos productos necesarios para el diario, precisamente por los precios en el mercado informal. En los estatales no se venden. Hay que tomar medidas, es lo que la mayoría de las personas solicitan, sin que se pierdan esos alimentos, condimentos, etc. Hay decomisos: si, pero entonces, los productos desaparecen.

  21. La pregunta es cuando llegara el tan esperado mes cero ya es hora que llegue no creo que como están los precios sea fácil mantenerse un mes mas con los bajos salarios

  22. Yo creo que algo importante que no se puede dejar de la mano son los términos del nivel de inflación que tenemos previsto, esto debe monitorearse constantemente,con acción de los cuerpos que le pagan para regular y controlar está política de precios, estás personas son en realidad las que tienen embarcado cada determinación tomada, permitiendo que no se cumpla en la base lo que la dirección del país a decidido, los gobiernos en los territorios tienen que hacer más calle y dejar un poco las oficinas, quitar el papel oscuro de los carros para que la gente los conozca y los vea en cada proceso importante, acompañando al pueblo como nos enseñó FIDEL.

  23. Saludos creo oportuno que se tenga en cuenta que está bien que las personas perciban salarios de acuerdos a su aporte y su calificación y la pirámide social se organice, pero lo que no se es cómo el estado va a lograr en medio de una crisis de oferta y demanda, que han generado las medidas de arreciamiento del bloqueo y la covid se logrará que ese salario no se diluya en el incremento de precios que ya ha comenzado a ocurrir, incluso cuando aún no se ha aprobado la reforma salarial y de precios, cómo regular a los revendedores que pululan por todo el país impunemente, cómo regular a los cuentapropistas que verán la solución al crecimiento de precios como la electricidad, los productos alimenticios, etc con elevación de los precios a lo que ellos ofrecen, los transportistas que ya han subido y llevarán los precios a niveles inalcanzables, cuando todo eso ocurra se producirá una especulación de precios que desajustará klas medidas propuestas. Los niveles de inflación crecerán a tal nivel que los salarios no podrán satisfacer, ya no todo lo que se dice en los trabajos publicados, no se podrán adquirir casi ni los productos alimenticios, usted se ha fijado ya en los precios de estos productos desde el año anterior acá, muchos han crecido dos, tres y algunos hasta diez veces y más.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu