RETRATOS: Tocar de cerca el futuro

RETRATOS: Tocar de cerca el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Regla Mercedes Alomá Aday conoce de memoria las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), al que llegó en 1994, para trabajar en la dirección de proyectos industriales. En esas áreas, con toque renovado, ella ha podido estar cerca del futuro de las edificaciones que se pueden levantar en Cuba.

 

Foto: Agustín Borrego

 

“Concluí los estudios de técnico de nivel medio en Dibujo Mecánico en 1989, pero en ese momento no tenía ubicación laboral y me acogí a la reserva calificada. Luego me incorporé al grupo de inversiones del municipio capitalino de Regla, hasta que comencé aquí”.

Su entrada en la entidad fue en uno de los momentos más complejos que vivía el país: el llamado período especial. Cuando muchos no apostaron por el CIDC y se fueron en busca de otras oportunidades, ella permaneció en el lugar que la acogió con cariño y posibilidades para el aprendizaje.

“Realicé cursos de superación de AutoCAD y varios posgrados que me permitieron pasar a especialista dentro del área de dibujo técnico. Prácticamente he trabajado en los proyectos de todas las plantas procesadoras de áridos del país, desde el punto de vista del flujo del diseño tecnológico y algunos equipamientos que desarrollamos en esa dirección. En estos momentos me desempeño como directora de Control Interno, Organización y Planificación.

“El centro me ha formado como técnica y ser humano; es mi segunda casa, por decirlo de alguna manera”, afirmó con sencillez, y alegó que durante años fungió como secretaria general del buró sindical y estuvo muy al tanto de las preocupaciones de su colectivo.

Con regocijo aseveró que en los últimos tiempos han sido sustanciales los resultados económicos. “A partir del año pasado, con el rescate de instalaciones y la adquisición de algunos equipos, logramos cumplir los planes de ingreso previstos. “Tenemos importantes proyectos de investigación con la dirección de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de la Construcción, que repercuten en la mejora de los materiales de la construcción y la durabilidad de las edificaciones en Cuba.

 

Foto: Agustín Borrego

 

“De igual manera, están todos los servicios científico-técnicos que le préstamos a las empresas constructoras y no constructoras del territorio nacional, a fin de certificarles materiales o desarrollarles dosificaciones de mezclas de hormigón; también damos los servicios de ensayo en los laboratorios para las materias primas y materiales usados en las construcciones.

“Ahora, con las nuevas formas de gestión no estatal damos servicios a cooperativas y a trabajadores por cuenta propia en lo relacionado a la certificación de la calidad de las producciones. Una de las metas principales de nuestro centro es que todo lo que se genere en cuanto a materiales de la construcción y otros elementos empleados en las edificaciones sean evaluados y tengan calidad”.

Regla reconoció las oportunidades para los jóvenes en la entidad. “Varios han realizado maestrías e incluso tenemos a Abdel Hernández Pérez, quien está a punto de concluir su doctorado. Me siento feliz porque he contribuido al crecimiento personal de esos muchachos, que son para mí como mis propios hijos”.

Precisamente, el menor de sus hijos, Amed Álvarez, licenciado en Lengua Extranjera, trabaja en el CIDC, en el Departamento Comercial, y el más pequeño, Adrián, comenzará la carrera de Ingeniería Civil en la Cujae. “Mi colectivo los vio crecer, han estado acompañándome en trabajos voluntarios y asistieron a los planes vacacionales, ellos son mi orgullo.”

 

Más RETRATOS

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu