A Fidel: el tributo permanente de los jóvenes del mundo (+ Video)

A Fidel: el tributo permanente de los jóvenes del mundo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

El tributo permanente a Fidel y la convicción de que solo unidos es posible seguir defendiendo las causas mas justas y nobles de esta humanidad, reúne desde este martes a jóvenes de todos los continentes en el Encuentro Juvenil Internacional «Ideas que son banderas».

 

 

 

 

Las ideas de hombres como Fidel nunca podrán ser apagadas

Para alzar las voces contra el imperialismo y el neoliberalismo, y ratificar el apoyo a las causas justas del mundo, más de un millar de jóvenes de todo el continente se dan cita desde este martes de forma virtual en el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, que quedó inaugurado con la presencia de Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Diosvany Acosta Abrahantes, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba; y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Al dejar inaugurado el Encuentro, Diosvany Acosta Abrahantes dio la bienvenida y agradeció en nombre del pueblo de Cuba a los que respondieron a la convocatoria virtual, los jóvenes, las organizaciones de masas y sociales y el Partido; y recordó que los une la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo, así como la búsqueda de acciones para la transformación necesaria en tiempos de COVID-19.

Aseguró que homenajear a Fidel nos llena de prestigio, fuerza y razones por su presencia permanente; y que hoy es más importante que nunca retomar sus ideas, que serán siempre el centro de nuestras batallas, y que ante cada nuevo reto los jóvenes cubanos se preguntan cómo lo habría enfrentado él, qué habría escrito, qué discurso encendido habría pronunciado, qué nueva reflexión nos habría dejado.  “Son preguntas que tienen respuesta en las acciones concretas de los jóvenes revolucionarios de todo el mundo”, dijo.

 

 

El Secretario General de la UJC reiteró que hemos sido herederos dignos del legado del Líder Histórico de la Revolución cubana, que aprendimos sus lecciones, conscientes de que lo único que él nunca haría “es dejar de luchar por un mundo mejor que haremos posible”.

Precisó también que, durante los días del Encuentro, los debates que se generen darán seguimiento al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, realizado en La Habana en noviembre del pasado año; aunque se trata ahora de un momento especial para los pueblos del mundo, agobiados por la pandemia que ha dejado al desnudo las carencias del capitalismo y sus políticas neoliberales, con los quiebres de las economías y de los sistemas de salud.

Ratificó que en Cuba nada es mas importante que un ser humano, no obstante, igualmente hemos sufrido los embates de la pandemia; si bien, y a pesar del bloqueo, los daños han sido menores, con un descomunal esfuerzo y gracias al aporte de muchos, entre los que se destacan los estudiantes y jóvenes que se han sumado a combatir la enfermedad en un movimiento denominado Jóvenes por la vida.

Acosta Abrahantes recordó que labor de Cuba frente a la pandemia no ha quedado dentro de nuestras fronteras, pues nuestros médicos y especialistas han llevado su labor solidaria a decenas de naciones del mundo, a pesar de la fuerte e inmoral campaña de descrédito y mentiras que el Gobierno de EE. UU. ha gestado contra nuestros profesionales.

 

 

Que el espíritu revolucionario y de solidaridad de Cuba continúe inspirando

En la primera sesión del Encuentro, el primer mensaje fue del  Padre Fundador y primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, quien dijo que era una gran satisfacción dirigirse a esta importante reunión que busca que  la juventud progresista del mundo alcance el camino para un futuro más brillante, un destino común para todos los pueblos.

Sam Nujoma rememoró que la humanidad está viviendo una crisis multidimensional, sin precedentes, agravada por los efectos devastadores de la COVID-19, efectos que han trascendido  la esfera de la salud; y aseveró que los millones de infectados y los cientos de miles de fallecidos debido a la COVID-19 demuestran las desastrosas políticas neoliberales que acentúan la desigualdad y la amenaza para la vida.

Denunció que la guerra mediática y cultural pretende alejar a los jóvenes de los verdaderos problemas de la sociedad, y por eso este Encuentro debe analizar y proponer acciones y buscar una solución para los complejos desafíos mundiales, así como patentizar la solidaridad con las causas más justas de los pueblos y proponer la cooperación que garantice la disponibilidad de vacunas y medicinas para todos, y así salvar vidas.

Celebró que se dedicara el Encuentro al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por la vigencia y la importancia de su pensamiento para las luchas actuales y venideras, e hizo un llamado a la juventud unida del mundo a luchar contra el imperialismo y condenar firmemente la injerencia en los asuntos internos de Cuba, y reclamar la devolución de la base naval de Guantánamo al pueblo cubano.

“Esperamos que la juventud internacional adopte resoluciones que resultarán de este Encuentro como ejes de lucha permanente. Que el espíritu revolucionario y de solidaridad de Cuba continúe apoyando e inspirando a las fuerzas progresistas del mundo para que exijan justicia económica y prosperidad para todos. ¡Viva la amistad entre Namibia y Cuba! ¡Viva la Revolución cubana! ¡La lucha continúa!”, concluyó.

 

El mensaje del Foro de Sao Paulo: Estamos hermanados en la lucha

La Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, intervino también durante la mañana de este martes en el Encuentro Juvenil  Internacional “Ideas que son Banderas” para reiterar que el 2020 es el año en que el capitalismo mostró al mundo su fracaso como modelo económico y social y cómo las políticas neoliberales son perversas para la humanidad pues no lograr cuidar y curar tampoco otras epidemias que crecen como el hambre la pobreza y desempleo.

Valente señaló que la paz sigue amenazada, el medio ambiente está siendo destruido comprometiendo la vida de las nuevas generaciones, la mayoría de los pueblos siguen sin acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a una vida digna, que continúan  las medidas coercitivas económicas unilaterales, los bloqueos y hasta las amenazas de guerra en nuestra región, poniendo en riesgo nuestros logros y avances.

La representante de esta organización de partidos políticos y de izquierda fundada precisamente, por idea del Comandante Fidel Castro hace 30 años para lograr la unidad de todas las fuerzas dispuestas a luchar por la soberanía de nuestros pueblos y hacer frente al Consenso de Washington, precisó que nunca fue tan importante construir salidas a estos desafíos tan complejos para la humanidad.

Expresó además,  que “es nuestra responsabilidad construir estas salidas bajo los principios de la solidaridad, de la paz, de la cooperación y de la integración y precisamos estar unidos y levantar las banderas de la unidad en la diversidad para encaminar el desarrollo con justicia social, recuperar la plena soberanía de nuestros países y pueblos, derrotar el imperialismo y el neoliberalismo”.

“Tengo la convicción de que este encuentro producirá importantes propuestas y acciones contando con la fuerza de la juventud, su creatividad, su alegría y su voluntad de tornar nuestros sueños en realidades para toda la humanidad. Cuenten con el Foro de Sao Paulo en esa tarea. Estamos hermanados con esa lucha y construyamos juntos espacios de articulación antimperialista y de solidaridad. ¡Hasta la Victoria Siempre!”, destacó.

 

En las redes #FidelPorSiempre

 

 

Jóvenes de varios países de nuestro continente y de Europa hicieron uso de la palabra durante esta primera sesión del Encuentro que continúa sus transmisiones mediante las plataformas oficiales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que convocó además para este día 25 a un Tuitazo en homenaje al líder histórico Fidel Castro con las etiquetas #FidelPorSiempre, #IdeasQueSonBandera y #JóvenesdeIzquierda.

 

 

No hay tiempo para el cansancio Fidel, allá vamos

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu