La visita a Matanzas deja enseñanzas que estimulan (Cobertura especial)

La visita a Matanzas deja enseñanzas que estimulan (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hemos visto una provincia donde hay unidad y un espíritu de trabajo y de vinculación con la base que crea un ambiente muy favorable para avanzar a pesar de los complejos problemas enfrentados, manifestó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al resumir la reunión que puso fin a la visita gubernamental al occidental territorio de Matanzas.

 

Foto: Noryis.

 

Expresó que la sensación de creatividad percibida en los colectivos visitados existe aún cuando se acumulan situaciones imposibles de resolver por las dificultades económicas y por los efectos del bloqueo, recalcó.

“La visita nos ha aportado enseñanzas y aprendizaje que estimulan, por eso todos nosotros como el gobierno central quedamos altamente motivados y comprometidos con lo que podemos avanzar en este territorio”, añadió Díaz-Canel.

“Realmente creemos que hay un buen ambiente de trabajo, hay una estrategia de trabajo en la provincia hacia todas las prioridades y vimos un buen ambiente en la población, independientemente de que estamos viviendo momentos duros en la vida de las cubanas y cubanos con toda esta situación que conocemos”, expresó el jefe de estado.

El presidente de la República de Cuba destacó el desempeño cohesionado de la provincia que combate contra la Covid-19, con el Partido Comunista de Cuba al frente, el Gobierno, las instituciones del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el pueblo.

Díaz-Canel Bermúdez reconoció que este resultado de Matanzas adquiere mayor relevancia por ser uno de los territorios con alta presión en el primer momento de un brote importado de la enfermedad, y por la gran cantidad de extranjeros alojados en Varadero.

Sin embargo, significó, en medio de la incertidumbre por el comienzo de la enfermedad, la provincia poco a poco ajustó sus mecanismos, venció cada uno de los eventos, fue aprendiendo y alcanzando estabilidad en el control del nuevo coronavirus. “Con la reapertura del turismo el desafío es sostener ese logro”, instó.

En ese sentido, resaltó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular, a donde manifestó que decidió llegar para felicitar a los directivos y trabajadores de una institución fundamental en el control del SARS-CoV-2.

Al analizar el comportamiento de varios colectivos laborales donde estuvo presente, el mandatario aludió las dificultades con la agricultura cañera y cómo desde la ciencia puede tributarse a elevar este tipo de producción, para elevar la disponibilidad y los rendimientos.

Elogió de manera particular a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, en el municipio de Colón. Es casi la que necesitamos de referencia, acotó, por su vinculación del hombre al área, con autoconsumo, cultura agropecuaria, todo limpio y ordenado e ingresos parecidos a los aportes de allí. ¿Por qué no hay más ejemplos como este en el país y en la propia provincia?, cuestionó.

Díaz-Canel Bermúdez llamó a aprovechar el potencial de la Estación Experimental Indio Hatuey, centro que calificó como una joya de lo que puede ser el aporte de la ciencia a la solución de problemas en el territorio, sobre todo lo relacionado con la producción de alimentos en pos de conseguir la soberanía de los municipios e impulsar el desarrollo local.

En su visita a la Universidad Camilo Cienfuegos aseguró haber quedado maravillado con el crecimiento revolucionario, espiritual y ciudadano de los jóvenes de la alta casa de estudios, incorporados al centro de aislamiento creado en la institución en la lucha contra la Covid-19, una historia que habrá que contar, exhortó.

El Presidente cubano destacó el progreso de una Universidad que consolida el vínculo con las empresas, incrementa los temas de investigación y acaba de ser reconocido como sociedad mercantil su Parque Tecnológico.

Al final de las conclusiones, Díaz-Canel afirmó que “la visita nos ha aportado enseñanzas y aprendizajes que estimulan, por eso todos nosotros como el gobierno central quedamos altamente motivados y comprometidos con lo que podemos avanzar en este territorio”.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llamó a los matanceros a elevar los rendimientos cañeros, a cambiar conceptos en la industria azucarera, un sector que aportó y debe seguir aportando al desarrollo de la nación.

Valdés Mesa quedó muy satisfecho con lo apreciado en la unidad empresarial de base de Alevines por cerrar un ciclo productivo y producir alimentos, especialmente para las dietas médicas, con lo que logra sustituir, afirmó.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz instó a prestar mayor atención a las ilegalidades urbanística en Ciénaga de Zapata, Cárdenas y Matanzas, los municipios con peor situación, para no seguir permitiendo construcciones que en algunos casos dañan ls duna en el Humedal del Sur o están el corredor turístico.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, presentó la Estrategia Económica y Social de la provincia de Matanzas, muy en particular lo referido a la producción de alimentos y la urgencia de garantizar la 30 libras per cápita, así como también lo hecho por combatir a coleros y revendedores.

La reunión resumen de la tercera visita gubernamental a Matanzas plantó los desafíos del territorio en la Agricultura, el Comercio, la Gastronomía y los Servicios y en las empresas aún con pérdidas económicas, entre otros asuntos por solucionar.

 


En Matanzas Díaz- Canel y equipo de gobierno

Hasta la provincia de Matanzas llegó este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo del Gobierno que, cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país, realizará recorridos por sitios de interés económico y social de varios municipios matanceros.

 

Foto: Presidencia de Cuba

 

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19, en el mes de octubre el Consejo de Ministros retomó este estilo de trabajo dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en toda la nación, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Luego de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia comienza la octava visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020.
Recordemos que, durante los meses de enero y febrero, el Jefe de Estado y el equipo gubernamental que lo acompaña visitaron Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió en el mes de marzo, tras la aparición de los primeros pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país, para retomarse el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba y, posteriormente, en la central Villa Clara.

 

 

 

En el caso de Matanzas, los recorridos de este tipo tuvieron lugar en julio de 2018 y en abril de 2019. En el escenario actual, el mandatario cubano -junto a dirigentes del Gobierno-  llega a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el Gobierno cubano que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

Escuchar, dialogar, intercambiar… son objetivos de la visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces, que en octubre de 2018 festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

(Angélica Paredes, Presidencia de Cuba)

 

Díaz-Canel en Calimete: «Es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar»

El presidente cubano comenzó el recorrido en el municipio de Calimete, en el Central azucarero “Jesús Rabí”, donde recibió una explicación acerca de la estrategia de la zafra 2020-2021 en la provincia, el presidente Díaz-Canel expresó que es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar con mayor rendimiento industrial y de caña con la aplicación de técnicas agroecológicas.
Díaz-Canel conversa con el pueblo. En el batey del Central Jesús Rabí en Calimete. Matanzas. Foto: Twitter/ @aparedesrebelde.

 

Como es habitual en sus recorridos, Díaz-Canel conversó con el pueblo. En el batey de ese central azucarero el mandatario explicó a los pobladores los objetivos de esta visita gubernamental que recorre varios municipios.
[image_carousel source=»media: 235945,235944,235913″ crop=»5:4″ columns=»3″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

El Presidente  se interesó por el estado de la inversión de la bioeléctrica, y la potenciación del desarrollo social del batey al central, para mejorar el nivel de vida de la población explotando adecuadamente los recursos y la infraestructura local.

A la UBPC «Gispert» en el municipio de Colón, que produce viandas granos, hortalizas, comercializa maíz seco sustituyendo importaciones y se incorpora a la producción de carbón para la exportación llegó el mandatario cubano.

 

 

 

Posteriormente visitó en  el municipio Perico  la Estación Experimental «Indio Hatuey», inaugurada en 1962 por Fidel, donde hoy el empleo de la ciencia y la innovación impacta en la obtención de nuevos alimentos para la ganadería.

 

[image_carousel source=»media: 235949,235948,235947″ crop=»5:4″ columns=»3″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

 

 

Como parte del recorrido  el Presidente visitó el Laboratorio de Microbiología Molecular, que desde su inauguración el pasado mes de Octubre ha fortalecido el sistema nacional de procesamiento de pruebas para la detección de la COVID-19.

 

A la salida del Laboratorio, Díaz-Canel explicó a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento del país a la pandemia y pregunta, «¿usan el nasobuco?»

 

[image_carousel source=»media: 235950,235951″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 


 

Primer Ministro chequea desarrollo del turismo en Matanzas

El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó en su cuenta de Twitter que como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequeó el desarrollo del turismo en esa provincia donde se ubica el principal balneario del país.

 

 

Marrero Cruz dijo que la ocasión fue propicia también para felicitar a los trabajadores del sector por el Día del Turismo cubano. “Un 20 de noviembre hace, 61 años, el Comandante en Jefe creaba el INIT del cual fue su primer Presidente”, recordó.

Poco antes el equipo de Gobierno chequeó a las ilegalidades en la provincia, donde se analizó con profundidad la necesidad de actuar con más energía para su erradicación, de acuerdo con el primer ministro.

“Hay que prestar atención a este asunto, con la adecuada sensibilidad política”, expresó.

 

El equipo gubernamental también estuvo en la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas, donde conocieron sobre el cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, los resultados del trabajo y el programa de desarrollo para el crecimiento de esta empresa.

 

 

Posteriormente, en recorrido por la UEB Suchel Jovel de Jovellanos, chequearon  los productos que fabrica esta empresa, “confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo”, subrayó el Primer Ministro en su cuenta de Twitter.

En el recorrido por la UEB Suchel Jovel de Jovellanos, se actualizó sobre los productos que fabrica esta empresa, confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo.

 

[image_carousel source=»media: 235954,235956,235911,235912,235914,235953″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Le invitamos a leer: Suchel-Jovel hace su parte en la lucha contra la COVID-19 (+ Fotos) (+ Video)

 

El Primer Ministro visitó el Combinado Citrícola en Jagüey Grande, donde comprobaron la diversidad de productos que ofertan a la población y al sistema empresarial.

 

[image_carousel source=»media: 235957,235960,235958,235959″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

También recorrieron centros turísticos de la Ciénaga de Zapata.

 

 

 


 

El Poder Popular exige una administración pública más eficiente

Exhortó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa al intercambiar con autoridades de la occidental provincia de Matanzas, donde se realiza la tercera visita gubernamental, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Necesitamos una administración pública más eficiente, que estimule el ahorro, la reducción de gastos para enfrentar la coyuntura del impacto poscovid-19, expresó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, al presidir una reunión sobre la propuesta del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular en la occidental provincia de Matanzas.

 

Como parte de su agenda de trabajo de la visita gubernamental iniciada este viernes al territorio yumurino, Valdés Mesa intercambió con autoridades del Poder Popular sobre lo perentorio de crear cargos necesarios, plazas que tengan contenidos y estructuras que funcionen de verdad, para que los esquemas se parezcan a la realidades de cada lugar.

«Hay que buscar soluciones prácticas», alentó. El propósito, específico, es eliminar el sobredimensionamiento de las plantillas en el sector presupuestado.

 

Foto: Noryis

El Vicepresidente cubano reiteró el papel del municipio en las nuevas estructuras en análisis , por su misión en el progreso de esas demarcaciones,  en especial en urgencias como las de exportar. «Tienen que haber personas calificadas en cada puestos, personas competentes para garantizar éxitos en las misiones», señaló.

Este perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular forma parte de un proceso de separación de las unciones estatales y empresariales impulsado por la dirección del país, coherente con la joven Constitución cubana.

Las propuestas de cómo quedará la estructura de los órganos locales del Poder Popular  concluirá en el mes de diciembre y luego será presentada en diferentes estructuras de Gobierno para su aprobación definitiva. /Juanita Perdomo. 

 

Foto: Noryis

En el centro de alevinaje Matanzas el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa elogió el buen trabajo desplegado en un sitio donde deben aprovecharse todos los espejos de agua para elevar aún más la producción y la eficiencia. La Unidad Empresarial de Base descuella en la sustitución de importaciones de la empresa de la pesca en Matanzas, la provincia de mejor comportamiento en esta urgencia cubana, afirmó el titular de este Ministerio, Manuel Sobrino.

 

 

 

El Vicepresidente recorrió también la construcción de la obra Centro Comercial del Cimex en la ciudad de Matanzas, allí dialogó con directivos y empleados de la Construcción sobre el aprovechamiento de la jornada laboral, acortar plazos por el bien de los presupuestos. «Si tienen los recurdos, terminen rápido y con calidad», exhortó

 


Portal Miranda intercambia con trabajadores y pacientes del hospital “Mario Muñoz”

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, recorrió el hospital “Mario Muñoz” de Colón, próximo a cumplir su 58 aniversario. En intercambio con pacientes el titular del sector constató la satisfacción de la población con los servicios que brinda el centro, según informó el Minsap en su cuenta de Twitter.

 

El ministro de Salud visita la sala de puerperio e intercambia con las pacientes alli hospitalizadas. Foto: Twitter/ @DPSMtzas.

 

El ministro instó a la dirección de esa institución médica a mantener los resultados alcanzados.

El hospital “Mario Muñoz” atiende a una población de 527 000 habitantes de seis municipios de la provincia.


 

Viceprimera ministra cubana recorre Los Arabos

En la tercera visita gubernamental a Matanazas, Inés María Chapman, Viceprimera Ministra de la República de Cuba, llegó a Los Arabos

 

Durante el recorrido visitaron la mini industria Los Ángeles donde se produce variedades de jugos, raspadura, dulces destinados fundamentalmente a la venta de la población.

 

[image_carousel source=»media: 235970,235971,235969″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

 

 


[spoiler title=»¿Qué datos debe conocer de la provincia de Matanzas?«]

 

•    Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al Noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia de Mayabeque.
•    Tiene una extensión territorial de 11 798.02 kilómetros y cuenta con una población de 714 843 habitantes.
•    El territorio se divide en 13 municipios: Matanzas, Cárdenas, Martí, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, y Los Arabos.
•    Fue fundada el 12 de octubre de 1693, con la asistencia del Gobernador y funcionarios de La Habana. Teniendo en cuenta los criterios urbanísticos y únicos utilizados en su diseño y fundación, es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba.
•    En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera que allí se desarrollaba. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país y fue escenario de la Conspiración de la Escalera, proceso que implicó a más de 3 000 personas.
•    La ciudad cuenta con 30 puentes, entre ellos el de Bacunayagua, el mayor de Cuba.
•    Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico en activo más antiguo del archipiélago.
•    En Matanzas se celebró el primer juego de béisbol de forma oficial y existe el más antiguo estadio en activo, el Palmar de Junco.
•    La primera experiencia cubana del Poder Popular tuvo lugar en Matanzas.
•    El primer museo creado por la Revolución fue el de Matanzas. Por otra parte, el Museo Farmacéutico es único de su tipo en América.
•    José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés y Francisco Manzano, forman una de las trilogías de poetas de los más importantes de Cuba en el siglo XIX. Matanzas ha dado a Cuba dos poetas nacionales: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta; y esa tierra también fue cuna de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.
•    Matanzas fue escenario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, en abril de 1961, en las arenas de Playa Girón.

[/spoiler]

(Con información de Cubadebate y @PresidenciaCuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu