Consolida Sindicato de la Construcción estrategia comunicativa

Consolida Sindicato de la Construcción estrategia comunicativa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando…

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) ha consolidado la estrategia de comunicación social que inició en el año 2012 (fue actualizada en el 2015) y persigue los objetivos de aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes sociales para incrementar la generación de contenidos y propiciar la participación de los dirigentes y trabajadores, como parte de una labor ideológica concreta y diferenciada y en aras de garantizar una efectiva formación de valores.

 

 

En tal sentido surgieron los perfiles en Facebook y Twitter con los nombres de El Constructor Cubano y De Cada Día, respectivamente. El primero de ellos se ha multiplicado en las provincias de Pinar del Río, Guantánamo, Cienfuegos y Holguín y tiene seguidores en múltiples países, como Perú, Panamá, Chile, Estados Unidos, Uruguay, España, Grecia, Brasil, Francia y Costa Rica, entre otros.

Fue establecido el Canal en Youtube De Cada Día SNTC y fortalecido la integración entre el sindicato, el grupo de creadores Threepaw, RTV Comercial, la Televisión Cubana, el Ministerio de la Construcción, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) y sus entidades subordinadas y otros medios de comunicación masiva.

El programa televisivo De Cada Día, que sale al aire los domingos a las 2:45 p.m. por el Canal Caribe, divulga la historia de directivos, técnicos y trabajadores destacados del sector de la construcción.

La campaña Tú también puedes, por su parte, promueve la introducción de la ciencia y la técnica, el ahorro, la sustitución de importaciones, el aumento de las exportaciones, la informatización, la automática y la producción de alimentos.

Como parte de la estrategia se han elaborado documentales por el Día Internacional de los Trabajadores (1º de Mayo) y el de las Mujeres (8 de Marzo) y por la jornada dedicada a homenajear a los constructores, y se han utilizado las posibilidades divulgativas de programas de televisión y radio, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

También fueron confeccionadas e impresas cinco ediciones del periódico El Constructor Cubano y una de la revista del mismo nombre, con motivo de efectuarse la II Conferencia Nacional del SNTC (noviembre 2017).

Para la actual etapa, esa organización sindical se ha propuesto intensificar la labor de comunicación, divulgación y propaganda de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu