Grandes esfuerzos en La Habana para garantizar ofertas de alimentos para fin de año

Grandes esfuerzos en La Habana para garantizar ofertas de alimentos para fin de año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (42 puntos, 12 votos)
Cargando...

El esfuerzo del Estado y la Revolución para producir y mantener el desarrollo de varios sectores en medio de serias limitaciones económicas, fue resaltado por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la reunión de este jueves.

 

Consejo de Defensa Provincial en su sesión de este jueves 19 de noviembre de 2020 Foto: Ricardo Gómez

 

Gracias a esa labor ha sido posible garantizar suministros, aunque limitados, de renglones de primera necesidad, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y además, alcanzar resultados alentadores en el enfrentamiento a la COVID-19.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente de este órgano, informó del empeño de varios organismos, empresas y ministerios para acopiar niveles de alimentos que serán vendidos a la población en mercados y otras instalaciones, a partir del 20 de diciembre y hasta fin de año, incluida carne de cerdo con precios más bajos que las ofertas actuales.

 

Imagen ilustrativa. Foto: tomada de Granma

 

Se suman algunos niveles de embutido, pescado fresco, refrescos y cervezas embotelladas de producción nacional, estas últimas destinadas a restaurantes que ofertarán cenas los días festivos, como es tradicional.

Sin hacerse las grandes ferias de las que disfrutaron los capitalinos en años anteriores, en esta ocasión, las mercancías serán expendidas de forma liberada, pero controlada, en unidades seleccionadas para ese fin. Allí organizarán ventas de tal forma que lleguen a la mayor cantidad de consumidores, de forma organizada, y mediante la activación de grupos de lucha contra coleros. Un equipo de trabajo mantendrá el chequeo de esta actividad en la que vienen trabajando desde el mes de septiembre, sumando recursos.

Las opiniones del pueblo debatidas en la reunión, estuvieron relacionadas con violaciones de precios topados de viandas, hortalizas y otros alimentos, además de situaciones con el abastecimiento de esos surtidos en los mercados.

El sistema de inspección informó que en la jornada aplicaron 72 multas, de ellas, 49 por violaciones de precios.
García Zapata exigió que además de estas medidas, es necesario tomar acciones más severas con los administradores en cuyas unidades detectaron irregularidades, las cuales pueden llegar hasta la sustitución de sus puestos.

El CDP valoró nuevamente el protocolo sanitario que corresponde cumplir a los viajeros al llegar al país para que nunca violen disposiciones sanitarias, como por ejemplo, informar que van a un lugar de destino y luego dirigirse a otros. A quienes incumplan las normas de aislamiento estricto, les aplicarán sanciones penales por propagación de epidemia.

En tal sentido, Torres Iríbar insistió en mantener un ejercicio fuerte de control con mucho rigor sobre quienes arriben al país, misión en la cual tiene alta responsabilidad los médicos, enfermeras de la familia y funcionarios que deben informarle a los viajeros su llegada al aeropuerto, cuál debe ser el comportamiento en la actual etapa de la pandemia.

 

Situación epidemiológica

La Dirección Provincial de Salud informó que en la jornada anterior confirmaron tres positivos a la COVID-19. De ellos, dos cubanos y un cubano-americano. Se trata de un caso autóctono y dos importados, procedentes de España y Estados Unidos.

Dos de ellos abren controles de focos.

En la provincia acumulan dos pacientes sin fuentes de infección demostrada, de los municipios de Arroyo Naranjo y Centro Habana.

Existen 14 controles de focos activos de casos confirmados, en diez municipios. Todos con medidas de refuerzo adoptadas.

 

(Tomado de tribuna.cu/capitalinas)

Compartir...

12 comentarios en Grandes esfuerzos en La Habana para garantizar ofertas de alimentos para fin de año

  1. Todo eso tiene lo que muchos dirigentes municipales no hacen trabajar con seriedad y sin favoritismo. Si no controlan solo con anuncios no se resuelven Lus problemas. El control es un estímulo a hacer todo bien .

  2. Mi duda es la siguiente, como es posible que hoy 31 de diciembre no halla cerveza dispensada o poca cerveza en casi todos los puntos habilitados para su venta, (cerveza que produce el pais) .Mi experiencia en Casa Española ubicada en 7ma y 26 Playa. Después de 2 horas de cola (20 personas +/-) y de protestas, pues en esas 2 horas solo habian atendido a 2 personas cada uno con un saco lleno de pepinos, sale una mujer y nos comunica que la cerveza no iba a alcanzar para todos pues habian recibido poca y que no podían limitar la cantidad de cervezas a comprar, es decir que si yo hubiese sido el primero en la cola y tuviese el dinero suficiente, podía comprar toda la cerveza sin importar la larga cola y horas de espera de mucha gente que solo esperaban comprar 1,2,3 pepinos. Irónicamente muchos le hecharon la culpa al bloqueo. Existen contradicciones en la manera de decir y actuar del estado, da miedo pensar en un futuro cercano, bueno ya estoy escribiendo esto entre vecinos que intentan hacer alarde de sus equipos de audio, unos con regueton, timba, musica romantica, sin importar quien viva a su lado. No solo tenemos que lidiar con contradicciones del estado sino también con un caos social. Soy un cubano que intenta canalizar esta ira y desilusión, pidiendo que este año nuevo ilumine las mentes de nuestros lideres y vecinos en general.
    Feliz año nuevo.

  3. Lo que yo no entiendo es como en las tiendas en MLC no existe dificultad para ofertar productos? O sea el bloqueo no aplica alli? Y los que no tenemos divisas que hacemos?
    Lo siento pero no se entiende….Yo vivo de una pension!

  4. bueno aqui en la Habana no hay cervesas, por lo estatal los particulares a 60 y 70 pesos las tiene por cantidad, yo trabajadora si sacaran no creo podre empatarme con alguna ya que en la tienda de la CUEVITA EN SAN MIGUEL DEL PADRON es algo dificil alacanzar algo, ojala que todos pudieramos celebrar un fin de año 2021, como no los merecemos

  5. Yo creo que aquí en Las Tunas todavía no se han percatado que se aproxima el fin de año pues no hay de nada que ofertar hoy fui a comprar una caja de cerveza Cristal en una tienda de Caracol y para asombro mío además del dinero tenía que entregar 48 botellas de cervezas Cristal limpias para que me vendieran la dichosa caja que es para el fin de año. Lo curioso es que ninguna persona normal como yo que consumo una caja de cerveza de ese tipo al año tiene guardado tantas botellas. Eso si los dueños de los restaurantes privados y revendedores si las tienen. Entonces el hijo humilde de la patria tendrá que comprar la cerveza en un local privado a 50 o 60 CUP por que Caracol quiere reunir materia primas. De la cerveza nacional embotellada y dispensada Timina no se sabe nada de nada.
    El saco de carbón vegetal está más perdido que Matías Pérez.

  6. En realidad cuando se decidió informar a los Cubanos sobre el aumento salarial debieron percatarse de las reacciones en los precios a partir de este anuncio. Los precios se han desbocado no sólo en los particulares y sobre todo en los productos del agro y alimenticios en general haciendo de nuestras vidas un calvario. Alguien podría decir por favor quienes y sobre la base de que se fijan los precios topados de La Habana y que productos se topan? ¿A cuanto asciende el precio de costo y la diferencia entre los precios topados y si se justifican?

  7. Eso será en otro municipio o zona porque en mantilla los precios están a como les da la gana las personas ya vienen con el aumento de salario incluido y el agro un día surtido y 6 no pero en la calle un vasito de col 25 pesos A donde vamos a parar

  8. Muy buena esa iniciativa pero creo antes de hacer la distribución sean controladas las pesas pues hasta las digitales las alteran y en vez de marcar 0 marca cualquier cosa. También las arrinconado para la parte de los números para que el cliente no vea nada.

  9. Coincido con nuestro gobernador sobre la obligación de los administradores de cumplir rigurosamente sus funciones como eslabón importante y decisivo de llevar a buen término y con éxito el esfuerzo extraordinario del gobierno para garantizar un abastecimiento decoroso en las fiestas de fin de año, es la figura q representa ese empeño. Como expresó el Primer Ministro, no se puede echar todo arriba a la policía, hay que involucrarse y defender el derecho de los trabajadores que son los que hacen posible el desarrollo y bienestar económico del país. Gracias

  10. Es complicado ese tema de la uificación monetaria, sobre todo pq al final no le va a resolver absolutamente nada a los trabajadores en Cuba, ahora la gente va a ganar 5000, 7000, 10000 pesos pero van a necesitar como mínimo 20000 para poder vivir más o menos, entonces la pregunta es: Qué necesidad hay de aumentar el salario teniendo en cuenta el gasto de recursos que eso conyeva, dígase papel, tiempo, etc. Los cambios se hacen para mejorar pero está muy claro que eso no va a pasar con este aumento salarial en Cuba, si nuestros dirigentes se ocuparan realmente de hacer cosas que nos saquen adelante ya hace mucho tiempo estaríamos solamente preocupados por vencer el bloqueo externo y estaríamos celebrando haber vencido las trabas y el burocratismo interno que es quien tiene desgastado al país, en una ocasión el presidnte Díaz Canel dijo: hay q terminar de destrabar la economía de una vez pero, quién letiene puesto las trabas? esperemos que algún día podamos disfrutar de verdaderas medidas económicas que beneficien a los cubanos por igual y que no estén acompañadas de tanta mentira y falsedad.

    • Así mismo es, el aumento de salario no va a resolver nada, porque pensaran que vamos a vivir de la canasta la cual nunca slcanza para el mes y solo dan picadillo de solla, pollo y jamonada, eso no es alimento, tendremos que vivir como siempre en pura supervivencia, subir el salario pero precios super altos, que están haciendo, seguiremos al final con las diferencias de clases. Para vivir y hablar no es catalagor a las personas como gusanos, sinplemente es la realidad que esta viviendo del pueblo cubano.

  11. Mira que hablan mierda. El bloqueo no existe, la mayoria de los productos en MLC vienen de USA. Tantas palabras rebuscadas para decir un mensaje sin esencia «que la revolucion ha limitadamente producido alimentos» dejen de mentir al pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu