Aplican en México código QR contra COVID-19

Aplican en México código QR contra COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…
Desde el próximo lunes, el gobierno de Ciudad de México utilizará la tecnología del código QR para rastrear personas infectadas con el virus SARS-CoV2 responsable de la enfermedad COVID-19, informaron autoridades capitalinas.
Foto: PL

 

El QR (respuesta rápida) es un código de barras evolucionado que sirve para almacenar información en una matriz de puntos o de barras bidimensional. Esta se lee en el dispositivo móvil por un lector específico y de forma inmediata lleva a alguna aplicación en internet.

Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector, y hoy se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. Con ellos se puede interactuar con el mundo a través de un smartphone. Esta tecnología acelera el uso de servicios web para móviles.

La Ciudad de México lo aplicará al rastreo de personas positivas a la COVID-19 en locales cerrados y notificará a quienes hayan acudido y estén dentro del grupo de riesgo, con el fin de que tomen las medidas correspondientes para romper la cadena de contagios.

En esta estrategia participarán restaurantes o establecimientos que tengan como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, galerías de exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, iglesias, oficinas públicas y privadas y otras que realicen actividades presenciales.

Con esta finalidad, los responsables de establecimientos deberán ingresar a un sitio de Internet en el que obtendrán una carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias con el código QR, el cual deberán imprimir y colocar en un lugar visible a la entrada de sus negocios.

Antes de ingresar a un establecimiento cerrado, todas las personas deberán pasar la cámara de su teléfono frente al código; en caso de no contar con celular que pueda leerlo, deberán enviar los siete dígitos del folio de registro del establecimiento por medio de un mensaje de texto (SMS) a un número telefónico.

El sistema de información centralizada da seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados por COVID-19, así como a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario que alguien con síntomas y que salga con resultado positivo, a fin de localizarlas e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias para su atención.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, este sistema no vulnera la protección de datos personales, ya que la única información que se solicita es el número telefónico del usuario. (Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu