Artemisa busca cumplir plan de exportación de 2020

Artemisa busca cumplir plan de exportación de 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Artemisa se trazó una estrategia institucional de trabajo que busca cumplir los planes de exportación de sus empresas convenidos en 2020, a pesar de las dificultades sanitarias, materiales y meteorológicas enfrentadas este año.

 

exportaciones, carbon vegetal Artemisa, Cuba
Foto: Rommell González Cabrera/ ACN

 

Jorge Luis Oramas Vargas, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno artemiseño, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en el territorio hay 22 entidades estatales que producen para exportar, 13 dedicadas a la oferta de bienes y ocho prestatarias de servicios.

Entre los 24 artículos disponibles para la venta se incluyen el tabaco torcido, metales, miel de abejas y derivados, pieles, productos agropecuarios y carbón vegetal, y se brindan 20 modalidades de asistencia como transporte, educación, jardinería, alojamiento, suministro de insumos, recogida de desechos, publicidad y asesoría técnica.

Al cierre de octubre, indicó, se evidenciaron déficits en los acumulados de algunos rubros, debido a que en septiembre no funcionaba aún la totalidad de las instalaciones turísticas a las cuales brindan servicios, las condiciones meteorológicas afectaron los cultivos y hubo poca disponibilidad de insumos y materiales para laborar a causa de la COVID-19.

Entre las mayores deficiencias apuntó a la falta de cajonería para la comercialización del tabaco torcido, la extracción de cobre y bronce por el bajo nivel de actividad de varios centros, y las lluvias que afectaron la cosecha del ají picante.

 

renglones de exportación, Artemisa Cuba
Foto: Rommell González Cabrera/ ACN

 

Pese a esas situaciones, aclaró Oramas Vargas, se trazó una estrategia para recuperar los atrasos que comprende el sobrecumplimiento del aluminio, la miel y el carbón vegetal, y la introducción de otros productos en el mercado como la piña, el jengibre, la cúrcuma y la madera, todos en procesos de negociación con varios clientes internacionales a través de las empresas Cítricos Caribe, Frutas selectas y la Forestal Integral Costa Sur.

Añadió que en el caso de la recolección de metales cuentan con el empeño de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, cuyas unidades estaban cerradas a causa de la pandemia, y tras el reinicio de sus gestiones trabajan en la contratación de nuevos proveedores entre las entidades estatales con vistas a cumplir sus acuerdos para 2020.

Como parte de estas alternativas se incluye la esperada exportación del boniato naranja (BS-16) a finales de diciembre, de concluir con éxito la evaluación de los terrenos ubicados en Güira de Melena por la Empresa Agroindustrial Ceballos, a través de la cual se concretará la operación, precisó Yailka García Pérez, especialista de desarrollo de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena.

Agregó que tras la visita de un comité encargado de la certificación de las tierras y todas las etapas de producción de esta variedad del tubérculo, de alto rendimiento y más resistente a la plaga del tetuán del boniato, Ceballos se encargará del empaquetado y envío a los clientes interesados.

Ya existe un esquema de ventas periódicas para el próximo año si concluye con éxito el primer convenio, dijo.

De concretarse el proceso, comentó García Pérez, además de potenciar los planes provinciales de exportación, se impulsará la venta de productos güireños en el mercado internacional.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu