UCCFD: Una universidad para seguir creciendo

UCCFD: Una universidad para seguir creciendo

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El 19 de noviembre de 1961 el Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, les habló a los delegados al Congreso de Consejos Voluntarios Deportivos, en pleno proceso soñador de lograr una práctica deportiva para todos. Desde entonces, esa fecha quedó sellada para el futuro como el Día de la Cultura Física y el Deporte.

A 59 años de ese inolvidable pasaje, Trabajadores conversó con el Máster en Ciencias Silvano Merced Len, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo (UCCFD), sobre aspectos relacionados con el papel de la Universidad en la formación de profesionales y los retos de la Cultura Física en el país.

 

Silvano Merced Len, rector de la UCCFD. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

 

“Las palabras de Fidel están vigentes y no es una conmemoración que pasa desapercibida para nosotros. Tiene el significado especial de que está enmarcada en la jornada que le llamamos ‘Piti Fajardo’, del 8 al 29 de noviembre, y en las actividades planificadas para el aniversario 50 de nuestra institución en el 2023, con el eslogan: Para seguir creciendo.

“El 19 de noviembre lanzaremos la campaña 50×60, o sea, el 50 aniversario de la Universidad y el 60 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Hasta el 23 de febrero realizaremos un grupo de acciones recreativas, deportivas, intercambios con glorias del deporte, y otras tareas”, expresó el directivo.

 

Foto: Cortesía del entrevistado

 

 

 

No obstante el desempeño favorable de la institución, ¿cuáles son las deficiencias esenciales en la formación de licenciados en Cultura Física?

“Tenemos que generar un mayor sentido de pertenencia en los estudiantes, de manera que puedan ir a resolver los problemas reales que está presentando la sociedad. Hay que ligarlos más a la ciencia e innovación. Es necesario ampliar los conocimientos sobre la recreación sana, con el deporte como base en las actividades recreativas, y llegar mucho más a las comunidades a partir del desarrollo de proyectos locales y extensionistas que nos lleven a dar un impulso a todo lo que se ha estado trabajando en cada uno de los lugares.

“Igual sucede con la promoción de salud. Somos un país donde hay índices de obesidad y sedentarismo que van siendo cada vez más altos, como pasa en el mundo entero, a partir de una mayor presencia de la tecnología, y pienso que podemos aportar mucho desde la formación de nuestros estudiantes para lograr un impacto superior”.

El rector considera que los alumnos deben insertarse desde las aulas en las dinámicas de investigación y resalta que si bien el Inder es el organismo principal al cual van a parar los profesionales de la UCCFD, existe un vínculo con otras instituciones educativas, turísticas, recreativas y de salud.

Siendo el Inder el destinatario número uno, ¿por qué se da el cambio hacia el Ministerio de Educación Superior (MES)?

“Forma parte del proceso de institucionalización del país. Los ministerios se han ido centrando en la labor gubernamental que tienen y en ese contexto había varias universidades que no estaban en el MES. Hay que verlo como una fortaleza. De esa manera, el Inder se puede concentrar en su objeto social principal y nosotros podemos aportarles más a ellos, pero también a otras áreas”.

Se dice que muchas de las investigaciones realizadas no se aplican a los deportes. ¿Cómo revertir eso de una vez?

“Es un reto en Cuba y el propio Presidente Miguel Díaz-Canel ha llamado a no engavetar las investigaciones. Estas tienen que estar alineadas a proyectos, los cuales deben ir a resolver problemas identificados en cualquier área. Colectivamente, valoramos la necesidad de lograr la pertinencia de todas las investigaciones para que den solución a un inconveniente determinado. Cuando no es así, resulta complejo conseguir un resultado que se pueda implementar y no tiene sentido gastar tiempo y recursos en algo que después no se aplique”.

Actualmente la UCCFD cuenta con 546 profesores, 95 doctores y 239 másteres; y Merced reconoce que aún se puede elevar la calidad de todos los procesos que desarrollan, explotando las habilidades y dándole una mayor proyección internacional a la Universidad.

¿Cómo ha sido el trabajo en todo este período de pandemia?

“Una etapa muy intensa y atípica. Debo decir que me he encontrado una Universidad con muy buena disposición de avanzar y superar obstáculos. En este tiempo se han mantenido las acciones trabajando a distancia, dando consultas, cerrando asignaturas, mandando trabajos, adecuando los planes de estudio y, al mismo tiempo, se han impartido cursos de posgrado y conferencias que constantemente nos solicitan en varios eventos virtuales.

 

Profesores de la Universidad en diversas conferencias en cursos online. Foto: Cortesía del entrevistado

 

En estos eventos participan también importantes glorias del deporte. Foto: Cortesía del entrevistado

 

“Tenemos 14 profesores que han dado conferencias magistrales en intercambios y congresos y 56 profesionales que participaron en eventos internacionales de manera virtual. Actualmente estamos inmersos en nuestro primera experiencia virtual, el Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte ‘Cubamotricidad’, que se celebrará entre el 4 y 5 de diciembre.

 

Cartel promocional de «Cubamotricidad».

 

“Además, logramos 543 (89%) defensas en el mes de julio y pudimos hacer una graduación. Hoy nos van quedando pocos estudiantes pendientes, con un gran esfuerzo de alumnos y profesores, utilizando todas las vías que dio el Ministerio de Educación Superior. Es válido resaltar el esfuerzo de los atletas, porque, además del rigor que tienen del entrenamiento, han sabido llevar a la par la parte académica y se han graduado”.

Componente importante de las acciones desplegadas en este tiempo de pandemia fue la participación de los estudiantes como voluntarios en los hospitales y centros de aislamientos y apoyando a los Consejos de Defensa como mensajeros en los municipios Cerro y Diez de Octubre.

 

Estudiantes en colaborando en los centros de aislamiento. Foto: Cortesía del entrevistado

 

“Hemos tenido a los jóvenes muy activos y en la Universidad desarrollamos un gran proceso para mejorar las condiciones con vistas al reinicio del curso. Continuamos las labores; pero empezamos en mejores condiciones, con las aulas pintadas, con la iluminación, puertas y ventanas puestas… Creamos mejores condiciones en las aulas de posgrado e hicimos una reparación capital de todos los baños y la restauración hidráulico-sanitaria del docente. Ha sido algo muy intenso”, comenta.

 

Imagen de la reparación de los baños. Foto: Cortesía del entrevistado

 

Labores de limpieza en la Universidad. Foto: Cortesía del entrevistado

Aniversario 50 de la entidad…

“Encontramos una motivación. Lo vamos a celebrar el nueve de octubre de 2023 y consideramos que hay bastantes cosas por hacer. El objetivo es llegar con una Universidad renovada, con resultados superiores en todos los aspectos de la vida universitaria. Son cuatro etapas, una por año, y en todo ese tiempo vamos a estar homenajeando a los fundadores, a los profesores destacados, queremos recuperar los espacios y renovarlos y crecer. Por eso el eslogan es ‘Para seguir creciendo’, frase surgida a partir de los estudiantes que estaban en los centros de aislamiento”.

¿Cuál es la importancia del graduado de Cultura Física para el país?

“Es vital para lo que el país proyecta. Entre los desafíos que existen están el envejecimiento poblacional y la Tarea Vida y una de las personas capacitadas para poder contribuir a transformar esa realidad es el graduado en Cultura Física. La recreación, la práctica de la actividad física, la promoción de salud y la rehabilitación son necesidades y los resultados deportivos nos enorgullecen y enaltecen al país y en todos esos escenarios el profesional de la cultura física tiene un impacto y una presencia.

“Lamentablemente no siempre hemos sabido comunicar las cosas que hacemos y la oportunidad que tienen nuestros profesionales, porque en cualquier esfera que los pongamos se integran perfectamente a un equipo de trabajo: en un hotel como animadores turísticos, en acciones de excursionismo en campismos, se insertan en un hospital como rehabilitadores, a un equipo de entrenadores… Entonces, de lo que se trata es de entender que la proyección del licenciado en Cultura Física abarca cualquier esfera de la sociedad”.

¿Qué retos tiene la UCCFD por delante?

“Hoy la Universidad está certificada por la Junta de Acreditación Nacional, el programa doctoral igual y tenemos cuatro maestrías evaluadas de excelencia. Ahora, rumbo a los 50 años tenemos que lograr la acreditación superior, es un reto que nos hemos puesto, y diversificar los ingresos para poder revertirlos en crear mejores condiciones. Hay que ser más pertinentes con la ciencia que hacemos. Esta es una institución que tiene un prestigio internacional alto; pero debemos exportar nuestros posgrados y dar ofertas, adaptándonos a las nuevas tecnologías. Es eso, compromiso con el desarrollo del país, lo cual implica desarrollarnos nosotros mismos”.

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