Rememora Presidente de Cuba palabras de Fidel Castro sobre La Habana

Rememora Presidente de Cuba palabras de Fidel Castro sobre La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, rememoró hoy en su cuenta de Twitter unas palabras del Líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro (1926-2016) sobre La Habana, a propósito de celebrarse hoy el aniversario 501 de su fundación.

 

Foto ©Reno Massola

 

Fidel: “Salvar La Habana Vieja, (…) lo que hoy admira el mundo como Patrimonio de la Humanidad, toda esa arquitectura que tiene un valor incalculable, protegida, ….» #FidelPorSiempre, tuiteó Díaz-Canel en esa red social.

 

 

 

Fundada por el conquistador Pánfilo de Narváez (bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar), con el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, fue una de las primeras ocho villas fundadas por la Corona española en la Isla.

Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI.

El azúcar y el comercio influyeron notablemente en que durante los siglos XIX y XX la urbe experimentara no solo un profundo proceso de expansión de su territorio, sino también de crecimiento demográfico, socioeconómico y cultural, factores que convirtieron a La Habana en una de las ciudades más ricas y notorias de la zona de América Central y Caribe.

Después del triunfo de la Revolución cubana y la aplicación de proyectos de transformación nacional, se produjo el aumento de la emigración hacia las urbes, provocando el boom demográfico en la capital, y con ello su expansión, esta vez hacia las zonas del este y el sur.

Su patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo cultural, expresado en la fusión entre europeos, africanos y aborígenes en un inicio, junto a otros componentes étnicos y culturales más contemporáneos, convierten a la ciudad en una importante receptora de turismo internacional y en el centro de la vida nacional.

Asimismo, su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, es hoy uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de La Habana, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Malecón, quizás el símbolo más reconocido a nivel internacional de la ciudad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu