Regalos a La Habana en sus 501 años (+ Fotos)

Regalos a La Habana en sus 501 años (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el cambio de la pañoleta azul por la roja, que distingue a los pioneros José Martí, de primer nivel, comenzó esta mañana en la escuela primaria Mártires del II Frente Oriental Frank País, en el municipio Plaza de la Revolución, un recorrido de las máximas autoridades de la ciudad, en ocasión del aniversario 501 de La Habana.

Un total de 30 niñas y niños recibieron en sus hombros el nuevo atributo pioneril de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad y presidente de su Consejo de Defensa; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Rosa María Ramírez Montero, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio y el municipio.

 

[image_carousel source=»media: 235330,235332,235331″ crop=»5:4″ columns=»3″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Esta escuela, inaugurada en 1966, tiene una matrícula de 173 estudiantes, de primero a sexto grado, explicó su directora Paula Ileana Burgues de la Osa. En breve diálogo con la directora de la institución, Torres Iríbar exhortó a «seguir cosechando frutos para la Revolución».

 

Leal, en la memoria de las piedras y las personas

En La Habana Vieja, especialistas de la Oficina del Historiador, explicaron acerca del proyecto Memorias de las Piedras, durante el cual, con código QR, se puede escuchar en voz del recientemente fallecido historiador de la ciudad,  Eusebio Leal, la historia de diferentes sitios de interés histórico, social y cultural.

 

 

Según declaró a Tribuna de La Habana, Aranxa Sánchez, hoy están activos seis de estos sitios: Palacio del Segundo Cabo, Palacio de los Capitanes Generales, El Templete, Plaza de Armas, Centro de Información y la calle Obispo. Le seguirá en próximos días el Castillo de Atarés.

«Memoria de las Piedras se extenderá a todos aquellos edificios de los que existan audiovisuales en los que Leal haya descrito, incluidos los programas Andar La Habana, y en el caso de Atarés, el memorable discurso que pronunció durante su inauguracion.

En la esquina de O’Reilly y Mercaderes quedó inaugurado un edificio de viviendas, cuyos apartamentos fueron entregados a destacados médicos de diferentes instituciones de Salud de la capital.

 

[image_carousel source=»media: 235333,235335″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Con 10 apartamentos, este inmueble recuperado muestra un elevado nivel de terminación y confort. Al respecto, el primer secretario del Partido en la capital, destacó cómo la Oficina del Historiador entrega apartamentos de gran calidad para gente que ha entregado sus vidas, en medio de situaciones tan difíciles.

«Ese es un edificio que se soñó muchos antes de la pandemia, parece que Eusebio previó que este año justamente los médicos iban a ser el centro de la vida», dijo.

Durante el recorrido se visitaron también la Casa Eusebio Leal, para el estudio de la vida y obra del recientemente fallecido historiador, el Museo Hipólito Hidalgo, en la calle Amargura; y se inauguró el Aula de plomería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, institución en la que en sus 28 años se han formado unos tres mil obreros en especialidades como herrería, vidrio, pintura mural, entre otras.

En la Casa Eusebio Leal se canceló el sello postal Capitolio Nacional, restauración, una colección de varias vistas, aprobado por la Resolución 105 del 2020, del Ministerio de Comunicaciones. Según se explicó, el sello fue solicitado por Leal, en una carta donde resaltaba los valores patrimoniales de esa emblemática  edificación habanera.

 

[image_carousel source=»media: 235336,235334″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Tras la visita al Museo del Automóvil, Torres Iríbar declaró: «hoy estamos homenajeando una vez más a la ciudad en su aniversario 501. Cuando el 500 nos propusimos dar continuidad a esa etapa de trabajo, que fue limitada en parte por la COVID-19, pero la ciudad no paró, siguió trabajando duro, en silencio, para devolverle a sus hijos, a su pueblo, a La Habana, a Cuba y al mundo, una ciudad que se renueva dentro de las adversidades».(Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu