Los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar

Los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Más de 300 millones de trabajadores han perdido sus empleos, aumenta la precari­zación de los exis­tentes y se descono­cen las prestaciones sociales, generando un futuro incierto ante la contracción de la economía mun­dial”, denunció Uli­ses Guilarte De Na­cimiento, secretario general de la CTC, ante los participan­tes en el Encuentro Mundial de la Plata­forma Obrera Antimperialista, or­ganizado desde Caracas los días 12 y 13 de noviembre.

Según TeleSur, al evento virtual asistieron 61 delegaciones; entre to­das sumaron más de 300 represen­tantes de naciones como Australia, EE. UU., Nigeria, Chile, Singapur, India, China y otras que luchan contra las secuelas que han deja­do en sus economías la aplicación de políticas neoliberales. Guilarte grabó y envió su mensaje, pero se vio impedido de acceder directa­mente al espacio creado en Zoom para el Encuentro, pues entrar a esa plataforma digital está vedado para la Mayor de las Antillas por las le­yes del bloqueo estadounidense.

“Desde Cuba continuamos cons­truyendo un proyecto social socia­lista, soberano e independiente. El bloqueo económico, comercial y fi­nanciero que se nos impone carece de justificación política, jurídica y moral, además de continuar siendo el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, dijo.

“La CTC rechaza y condena las agresiones violatorias del derecho internacional que hoy recibe el pue­blo venezolano y sus trabajadores. Admiramos su heroica resistencia y convicción en la victoria. Tene­mos el desafío de una dura batalla contra un enemigo poderoso, don­de resulta estratégico consolidar la unidad dentro de la diversidad, fortalecer los espacios que tenemos creados y construir los consensos que articulen con mayor integridad los diferentes interlocutores socia­les de la izquierda latinoamericana y mundial”.

El representante de la clase trabajadora cubana recordó que el pasado día 30 de octubre se celebró el XX aniversario del Convenio In­tegral de Cooperación Cuba-Vene­zuela, “expresión del renacimiento del sueño de Bolívar y Martí de ha­cer de Nuestra América una Patria Grande, visionaria decisión de los Comandantes Chávez y Fidel para fortalecer los lazos de amistad en­tre nuestros dos países, promover y fomentar el progreso de sus respec­tivas economías y desarrollar las ventajas recíprocas de una coopera­ción”.

Ratificó “la firme e inconmovi­ble solidaridad con la Central Boli­variana Socialista de Trabajadores, con su Revolución y con el presiden­te Nicolás Maduro Moros. Al defen­der su justa causa defendemos tam­bién la dignidad y la integración de América Latina y el Caribe”.

El también miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado reconoció que el mundo se encuentra en un momento “com­plejo y de tensiones crecientes ante la ofensiva de acciones injerencis­tas, amenazas y guerra económica ejercida por el Gobierno estadou­nidense contra numerosos países de la región. A ello se une el im­pacto devastador por la extensión de la pandemia COVID-19, que ha hecho más visible y aterrador a la real e inhumana esencia de la po­lítica neoliberal que antepone sus intereses económicos a la voluntad política de potenciar los servicios de salud para salvar millones de vidas humanas”. Por ello es preciso “con­tinuar articulando la lucha contra el imperialismo”, pues “solo los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar”.

Con ese fin nació la Plataforma Obrera Antimperialista, propues­ta del presidente Nicolás Maduro durante el I Encuentro de Traba­jadoras y Trabajadores celebrado entre el 29 y 31 de agosto del 2019 en Caracas. La idea fue constituir un comité especial para organizar un evento mundial de movimien­tos obreros y sindicales en el que se discutiera la creación de un espa­cio de lucha común contra el neo­liberalismo que permitiera unifi­car fuerzas. La iniciativa recibió el respaldo de los asistentes al En­cuentro Mundial Antimperialista, por la vida, la soberanía y la paz, realizado entre el 22 y 24 de enero del año 2020, también en la capital venezolana.

La página web de la vicepresi­dencia de Venezuela destaca, entre las conclusiones del evento clausu­rado el sábado, el apoyo mundial a los pueblos que luchan contra el neoliberalismo, la ratificación del derecho de la República Bolivaria­na a defender su soberanía, y el re­conocimiento a las victorias electo­rales del Movimiento al Socialismo en Bolivia y del plebiscito promovi­do en Chile para reformar la cons­titución heredada de los tiempos del dictador Augusto Pinochet.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu