Eta, las secuelas de las lluvias

Eta, las secuelas de las lluvias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tras las precipitaciones de la tormenta tropi­cal Eta, la lámina de lluvias en la provincia de Pinar del Río para el mes de noviembre es de 259 milímetros y supera con un 371 % la media histórica. El exceso de humedad provocó pérdidas en la agricultura. De las 371,9 hectáreas (ha) de tabaco sembradas quedaron inutilizadas 115, y otras 108 sufrieron daños, según dio a conocer Virginio Morales, especialista agrí­cola del grupo empresarial Tabacuba, en tan­to 76 mil 371 canteros de posturas son irrecu­perables y 57 mil 355 fueron perjudicados en algún grado.

El impacto negativo sobre los cultivos va­rios comprende más de 4 mil 650 ha, de ellas mil 711 con deterioro total, principalmente de granos y viandas.

Víctor Hernández, delegado de la Agricul­tura en la provincia, destacó que aún el sábado último era imposible entrar en muchos de los campos afectados, por lo que precisarían al­gunos días para ver el resultado del drenaje y otras labores que se ejecutan para reducir pérdidas.

Para el fin de semana último, cuando toda­vía las comisiones trabajaban en la certifica­ción, se reportaban perjuicios en 44 viviendas, seis instituciones educativas y dos deportivas, así como cuatro alcantarillas en viales de inte­rés provincial. (Yolanda Molina Pérez)

Puente seguro a la recuperación en Villa Clara

De manera puntual están siendo atendidos, y existe un cronograma de recuperación, 13 puentes quebrantados en el Escambray villa­clareño, además de caminos a varias comuni­dades.

En el puente Clemente, que propicia la en­trada a la ciudad de Manicaragua y el acceso a Santa Clara, trabajan brigadas del contingen­te Leoncio Vidal. Por la severa afectación que sufrió este viaducto se estima que las labores demoren alrededor de 15 días.

En toda la carretera de Manicaragua a Ji­bacoa se restituyen los aproches de estos puen­tes, y junto con otras tareas emprenden obras de fábrica y se desobstruyen vías. En estas intervienen fuerzas constructoras de la pro­vincia, en particular la Ecoing 25, mientras el contingente Campaña de Las Villas labora en tres puentes del pedraplén Caibarién-cayo Santa María.

Recoger todo el café de una cosecha con acelerada maduración es propósito en el macizo de Guamuhaya. Foto: Lourdes Rey Veitía
Recoger todo el café de una cosecha con acelerada maduración es propósito en el macizo de Guamuhaya. Foto: Lourdes Rey Veitía

A pesar de la situación vial, cientos de tra­bajadores de Manicaragua suben la montaña para recolectar diariamente entre 800 y mil latas de café, y otros tantos aplican al grano diferentes beneficios.

Por su parte, en Camajuaní, Placetas y el propio Manicaragua, se rescatan vegas de ta­baco, y en diversos lugares se siembran horta­lizas en canteros y organopónicos dañados, a la vez que acopian productos agrícolas como yuca, plátano y maíz.

Se buscaron alternativas para el acarreo de leche y para proveer de pienso a los centros porcinos y naves avícolas que existen en las zonas incomunicadas. (Lourdes Rey Veitía)

La sapiencia guajira orea sembradíos espirituanos

Quienes tienen como oficio la producción agro­pecuaria en Sancti Spíritus, redoblan sus fae­nas para revertir los estragos que dejaron las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropi­cal Eta en unas 3 mil 300 hectáreas de áreas cultivadas.

Aún con el fango adherido a las botas, campesinos y trabajadores agropecuarios dre­nan las sitierías, acopian productos aptos para el consumo humano o animal, resiembran se­milleros y canteros, aplican ciencia para ami­norar la humedad de los cultivos, y priorizan la siembra de vegetales de ciclo corto.

De ese esfuerzo depende la presencia del tomate en la cena de fin de año, y reducir las importaciones de arroz o café, atenuar los altos precios que ya tienen los productos del agro y poder acceder a otros, como los frijoles y las cebollas, convertidos en manjares privi­legiados en la mesa de los cubanos.

Las intensas lluvias, muy abundantes sobre el macizo de Guamuhaya, pusieron un freno a la actual campaña de recolección del café, jus­to en el pico de cosecha del Arábico, “pero las dos empresas agroforestales enclavadas en el lomerío trinitario y fomentense ya recuperan el ritmo de recolección, y priorizan el grano goteado y el sobremaduro”, explicó Leosbaldo Cruz Duardo, especialista principal en la De­legación Provincial de la Agricultura.

En el llano las jornadas también son inten­sas, los campesinos de la zona de Banao optan por aplicar fungicidas, bioproductos y distin­tas alternativas para minimizar los daños so­bre la cebolla.

“Tras un recorrido por los campos se apre­cia la magnitud de los perjuicios sobre la ce­bolla, el tomate empalado, los semilleros, pero no se renuncia a nada. Puede salvarse un por­ciento alto y confiamos en la sapiencia de los productores para lograrlo”, expresó Mario Fiallo Massip, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Josué País, de esa locali­dad del municipio de Sancti Spíritus. (Yuleiky Obregón Macías)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu