Diana Rosa Suárez: La televisión siempre es un reto…

Diana Rosa Suárez: La televisión siempre es un reto…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Diana Rosa Suárez ha sido, desde su debut, uno de los rostros más be­llos y populares de la televisión, el cine y la radio nacionales. Reciente­mente recibió el Premio Nacional de la Televisión Cubana junto a otras seis destacadas figuras de este me­dio que el 24 de octubre celebró su aniversario 70.

Con una amplia y variada tra­yectoria en la radio, la televisión y el cine, la carismática actriz, pre­sentadora, declamadora y cantante con más de 57 años de vida artísti­ca asegura que sus grandes amores son sus nietos y su patria. “Cuando tenía 15 años —dijo— comencé mi carrera, fue en 1961 al matricular en la Escuela Municipal de Arte Dramático, no tenía la menor idea de que posteriormente subiría a un escenario e interpretaría a clásicos de la dramaturgia cubana e inter­nacional”.

Diana Rosa recuerda que, tras concluir sus estudios de actuación, comenzó a hacer teatro en las sa­las Idal y Arlequín. “Luego Enrique Almirante me avisó de una convo­catoria para La Novela de las Diez. Buscaban a una muchacha que tu­viera parecido con Odalys Fuentes para el personaje de Adela, en Ceci­lia Valdés. Era la primera vez que me paraba delante de una cámara de televisión”.

Aunque su versatilidad e his­trionismo artísticos han sido pro­bados en todos los medios, afir­ma que sus mejores recuerdos los guarda de su entrega a la televisión, “donde me di a conocer y he tenido la posibilidad de llegar a todos los hogares cubanos. Por supuesto, no dejo de reconocer las agradables in­fluencias que el cine y el teatro han dejado en mi carrera; sobre todo en este último que es la base más im­portante para la formación de cual­quier actor”.

En tal sentido aseveró que “la televisión en vivo era un estado de nervios, creaba una enorme tensión ya que durante las transmisiones pasaba de todo, y lo peor era que se te olvidara una parte del texto, y entonces tu compañero ayuda­ba. Crecí mucho como artista en las aventuras. En el cine el director escoge la mejor toma, pero la tele­visión siempre es un reto, recuerdo que hubo una época en que a los actores nos tomaban la presión ar­terial antes y después de la filma­ción. En el dramatizado Las tres hermanas, de Anton Chéjov, estuve una hora llorando y eso me afectó bastante emocionalmente. Prefiero el drama, me da más posibilidades histriónicas, aunque se me dan los personajes cómicos, hice San Nico­lás del Peladero, Casos y cosas de casa y la Comedia del Domingo, en­tre otros”.

Con evidente emoción, mani­fiesta que se siente “afortunada, pues hice desde Un tranvía llama­do deseo, Elena de Troya, El zorro y El jaguar, hasta El año que vie­ne, del inolvidable maestro Héctor Quintero, y agradezco haber asumi­do todos mis personajes, tanto los menores como los más complicados, pues todos me dejaron alguna ense­ñanza. Guardo con profundo cariño el de Leonor Villarreal, en El zorro, que me dio enorme popularidad”.

Acreedora de otros reconoci­mientos, como la medalla Maja­dahonda, “la cual me gané por mi labor como actriz internacionalista en Etiopía y Angola con el Conjun­to Artístico de las FAR”; además de la distinción Armando Mestre, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, y la Réplica del Machete del General Antonio Maceo.

También protagonizó otros programas dirigidos a la infancia; así como Teatro ICR, la telenovela Horizontes, Tele Fiesta, Mansión Mayeya y Cuento Universal. “En 1982 incursioné en espectáculos musicales como presentadora en el Festival Benny Moré, y en Dos Gar­denias, en este desempeño llevo mu­chos años. Además soy promotora de jóvenes talentos en mi peña del Delirio Habanero del Teatro Nacio­nal”, expresa Diana Rosa.

Sobre su incursión en el espe­rado espacio humorístico Alegrías de sobremesa, de Radio Progre­so, reconoce a Alberto Luberta, su creador, “como un mago, un genio, preciso, suspicaz, no se le escapaba ningún detalle, te armaba y domi­naba el personaje. Hay algo de mí en la Leonor de Alegrías… De ese programa recuerdo a excelentes actores, entre ellos a Carlos Moc­tezuma, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Marta Jiménez, Armando Soler, José Antonio Rivero, Antonio Ñico Hernández, Pipo de Armas. Fueron muchos. Allí consolidé mi carrera”.

¿Qué consejo le daría a los jóve­nes actores?

Lo principal, independiente­mente de tener talento, pues sin él es imposible emprender este cami­no del arte, es la disciplina, apren­derse bien los textos, respetar los horarios de los demás, ser conse­cuentes, y tener una buena dicción, eso lo da la radio, yo les recomiendo incursionar en este poderoso medio.

Compartir...

2 comentarios en Diana Rosa Suárez: La televisión siempre es un reto…

  1. Diana rosa suarez.
    Una de las actrices más bellas de todos los tiempos.
    Además es mi actriz favorita.
    Adalberto castellanos de Trinidad sancti Spíritus.

  2. Soy asudua a su Peña del Delirio Habanero casi desde su inicio, la admiro mucho por su entereza de espíritu frente a los abatares de su vida. Deseo que pase pronto lo de la Pandemia para que pueda volver a su peña habitual de los sábados y reunirnos los «adictos» como ella nos llama. Felicidades por el Premio Nacional de la Televisión Cubana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu