Aplicarán tasa sanitaria a quienes arriben a Cuba

Aplicarán tasa sanitaria a quienes arriben a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Oscar Figueredo Reinaldo

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

 

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. (Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN)

 

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

 

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu