Primer Ministro de Cuba asiste a la Asamblea Municipal de Gibara

Primer Ministro de Cuba asiste a la Asamblea Municipal de Gibara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Por Darianna Mendoza Lobaina
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó este sábado en la XX sesión ordinaria del XVII periodo de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Gibara, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Holguín.

 

Los 94 delegados asistentes precisaron, en un primer momento, el cumplimiento de los acuerdos y disposiciones adoptados por la AMPP en reuniones anteriores y aprobaron por unanimidad la estrategia para el desarrollo económico y social del territorio hasta el 2030.
Este proyecto conjuga una serie de acciones en los diferentes sectores de la sociedad y tiene como líneas estratégicas el progreso agropecuario, forestal e industrial, la gestión del turismo basado en la innovación y la infraestructura y la producción local de materiales de la construcción, así como el cuidado de los ecosistemas, destacó la Intendente, Idalmis León Meriño.

 

 

Marrero Cruz, quien es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por ese municipio, resaltó la importancia de la planificación y aseguró que no es un documento más, sino una estrategia que permitirá avanzar en el rumbo establecido; es una visión de dónde el pueblo gibareño ha decidido que quiere estar en el 2030.
Asimismo, detalló, ofrece la posibilidad de consolidar el trabajo diario y lograr implementar las proyecciones, para lo cual resulta imprescindible investigar y buscar alternativas para solucionar los problemas desde la perspectiva de la innovación.
Los presentes acordaron evaluar la marcha de su implementación de manera trimestral y la delegada Roxana Pérez aseguró que la concepción del material ha sido un ejercicio de excelencia, cuyo propósito es elevar la calidad de vida del pueblo y aprovechar al máximo las potencialidades de esa localidad costera, con reconocidas tradiciones y atractivos turísticos.

 

Luis Manuel Velázquez, perteneciente a la circunscripción 75, señaló que, teniendo en cuenta al sector agroalimentario como uno de los principales contemplados por el plan, para lograr indicadores sustanciales es necesario realizar el control eficiente y el chequeo constante, las cuales constituyen tareas de primer orden.
Un punto significativo en la agenda resultó el análisis acerca del otorgamiento de subsidios para atender la construcción de viviendas, donde conocieron que el programa del 2020 concibe la culminación de 123 células básicas habitacionales (CBH), de las cuales han logrado 34 hasta la fecha.
Por otra parte, el cumplimiento de la Política Demográfica, la cual establece la ayuda a madres con tres o más hijos, benefició entre el 2019 y el actual año a 14 familias.

 

El Primer Ministro insistió en la calidad de las casas terminadas y expresó: “Cada vez que hagamos una tiene que ser mejor. La vivienda y el subsidio deben estar dentro de las prioridades del territorio”.
Reconoció el papel que desempeñan los intendentes en la nueva estructura de gobierno y en cuanto a los delegados aseguró: “No podemos dejarlos solos, pues son la máxima expresión de la democracia socialista. Las entidades administrativas deben permanecer a su lado y apoyarlos en todo momento”.
Asimismo, se refirió a las potencialidades en materia de producciones agroalimentarias y e instó a caminar con pasos firmes hasta lograr el autoabastecimiento y una mayor estabilidad en la producción de comida para los pobladores.

 

Exhortó a conferirle sustentabilidad a todo cuanto se haga, a centrar la mirada en las exportaciones para contribuir con la economía del país y la propia, a evitar las ilegalidades urbanísticas y fortalecer la cultura.
La jornada reservó, además, espacios para el debate en torno a la situación del delito, las indisciplinas sociales y un análisis de la gestión en el Consejo Popular (CP) de Bocas, donde se impulsa el intercambio comunitario integrado y se realizan acciones de control popular a las entidades de incidencia local mensualmente.
Alexander Sánchez, presidente de ese CP, destacó que tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la población y se identificaron las problemáticas, las cuales han solucionado con la colaboración de las formas productivas, aunque todavía incide de forma negativa el deterioro de los viales, principalmente la ruta Molino – Velasco.

 

Como parte de la visita de trabajo, Marrero Cruz recorrió áreas de la Hilandería Inejiro Asanuma, el Hotel E Ordoño, ubicado en el centro histórico de Gibara, y la emisora local, donde constató las labores constructivas ejecutadas en los últimos meses.

 

 

(Tomado del periódico Ahora)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu