Fraterno encuentro entre Encargado de Negocios de Cuba en Bolivia y nuevo canciller de ese país

Fraterno encuentro entre Encargado de Negocios de Cuba en Bolivia y nuevo canciller de ese país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Como fraterno y constructivo calificó el Encargado de Negocios de Cuba en Bolivia, Arcenis La O, su encuentro con el nuevo canciller boliviano Rogelio Mayta, designado tras la victoria del líder del MAS-IPSP en las elecciones del pasado 18 de octubre.

 

 

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático cubano, dijo que en el encuentro tuvo lugar el pasado jueves y “estuvo orientado a retomar el buen curso de las relaciones bilaterales, de honda raigambre histórica, conforme a la decisión anunciada por el presidente Luis Arce Catacora, de normalizar esas relaciones”.

Para La O, los nexos congelados tras el golpe de Estado de noviembre pasado no afectaron los lazos de amistad entre nuestros países, manteniéndose las expresiones de fraternidad y solidaridad a pesar del clima hostil y la férrea campaña mediática desatada contra Cuba.

Rememoró que el personal diplomático de la misión cubana en la nación hermana, siguió recibiendo muestras de solidaridad en un contexto muy tenso que llegó al extremo de suspender la colaboración médica cubana y de expulsar con injustificada agresividad a la brigada de profesionales de la salud que laboraba allá, la cual beneficiaba a grandes sectores poblaciones, sobre todo los más humildes.

Denunció que el gobierno de facto fue complaciente ante Estados Unidos al sumarse a la campaña de boicot contra la colaboración médica cubana en decenas de países y privó a los bolivianos del apoyo de la medicina cubana ante la compleja situación impuesta por la pandemia de la COVID- 19.

El Encargado de Negocios de Cuba en Bolivia confirmó que desde los últimos días de la campaña electoral, el entonces candidato del MAS había anunciado su interés por restablecer sus relaciones con diversos países, incluyendo Cuba, y consideró al canciller Mayta como un “hombre humilde que se ha identificado con las causas justas del pueblo boliviano y que desde hace muchos años, como abogado, se ha dedicado a defender a los necesitados, con justicia, con valores y principios sólidos”.

Luego de tomar posesión de su responsabilidad como canciller boliviano, durante los primeros días de sus funciones, Rogelio Mayta desarrolló una intensa agenda de trabajo, recibió las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Venezuela e Irán en la nación sureña; se reunió con el Embajador de Marruecos ante Perú y su país, con el canciller de Uruguay y los embajadores de Rusia y China y con el Cuerpo Diplomático de Naciones Unidas acreditado allí .

Asímismo el canciller participó de forma virtual en la Reunión del G 77 + China en la que se trató sobre la respuesta global a la pandemia de la COVID- 19, obstáculos para la implementación de la agenda 2030 y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu