Cambio climático aumentará casos de cáncer, según estudio

Cambio climático aumentará casos de cáncer, según estudio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Trastornos de diversa índole vinculados al cambio climático en curso ocasionarán en todo el planeta un aumento de los casos de cáncer, especialmente de pulmón, piel y gastrointestinal, revela una nueva investigación científica.

 

Los expertos piensan que las mayores amenazas de cáncer provienen de la contaminación del aire, las toxinas industriales, la radiación ultravioleta, los agentes infecciosos y las interrupciones en el suministro de alimentos y agua. (Tomada de: FayerWayer)

 

Según el estudio, el mundo está experimentando ya un significativo incremento de los casos de cáncer: de los 12,7 millones de nuevos casos de esta enfermedad y 7,6 millones de fallecidos por esa causa registrados en el año 2008, las cifras aumentaron a 24,5 millones de nuevos casos de cáncer y 9,6 millones de muertes por este padecimiento en el 2017.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, y sus resultados publicados en la revista médica británica The Lancet Oncology.

Durante la realización del trabajo, sus autores analizaron casi 60 artículos científicos relacionados con la temática publicados con anterioridad, y proporcionaron una síntesis de los futuros efectos del calentamiento global en los principales tipos de cáncer.

A nivel global, los impactos del cambio climático en la salud humana son grandes. Las altas temperaturas, la mala calidad del aire y los incendios forestales provocan tasas más elevadas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

También las temperaturas más cálidas y los cambios en los patrones de las precipitaciones aumentan el riesgo y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo y el dengue.

Los autores del estudio señalan como probable que las mayores amenazas de cáncer provengan de la contaminación del aire, la exposición a las toxinas industriales y a la radiación ultravioleta, los agentes infecciosos y las interrupciones en el suministro de alimentos y agua.

El cáncer de pulmón es hoy la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo; y se espera que esta tipología se incremente debido a la exposición de las personas a un aire cada vez más contaminado de partículas nocivas, una situación que actualmente ocasiona hasta el 15 % de los nuevos casos que se registran.

Los expertos afirman que los efectos generales del cambio climático en los cánceres relacionados con la nutrición son difíciles de precisar. No obstante, un estudio exhaustivo de modelización predijo para el 2050 más de medio millón de muertes relacionadas con el clima en todo el mundo —incluidas las muertes por cáncer—, debido a los cambios en el suministro de alimentos, como la reducción del consumo de frutas y verduras.

Además, señalan que las personas pobres y las comunidades no blancas se ven desproporcionadamente afectadas por el cáncer y tienen una mayor mortalidad por este padecimiento.

En este sentido, cabe apuntar que el cambio climático ya está exacerbando las desigualdades sociales y económicas, lo que conduce a tasas más altas de pobreza, mientras que el Banco Mundial estima que ese trastorno del clima empujará a 100 millones de personas en todo el mundo a la pobreza para el 2030.

Igualmente se prevé que se produzcan grandes trastornos en la infraestructura de los sistemas de atención de la salud para el control del cáncer, identificándose como causantes de tales efectos a los fenómenos meteorológicos extremos y a las pandemias.

Al respecto, cabe apuntar que se señala a la actual pandemia de la COVID-19 como claro ejemplo de una perturbación que ha desplazado recursos médicos destinados al cáncer y provocado que miles de pacientes retrasen las pruebas de detección por temor al virus.

Los investigadores consignan que podría llevar décadas comprender plenamente el impacto del cambio climático en el cáncer, dada la demora a veces prolongada para la obtención del diagnóstico clínico; pero señalan que tal inconveniente no debiera impedir actuar ahora, para que los impactos dañinos de la contaminación del aire y otros riesgos climáticos no continúen creciendo durante ese tiempo.

De acuerdo con el informe, frenar ese negativo curso de los acontecimientos requiere que la comunidad internacional adopte oportunamente las medidas necesarias para frenar el cambio climático que tanto daño ocasiona a la salud humana y la del planeta.

«Como comunidad de salud global, podemos movilizar las inversiones, la investigación y la acción colectiva necesarias para resolver los problemas de salud a escala global. Ahora es el momento de aplicar esta ambición para abordar la crisis climática», sentenció la especialista Naomi Beyeler, coautora del estudio.

(Con información de páginas web Misiones Online y FayerWayer)

Compartir...

3 comentarios en Cambio climático aumentará casos de cáncer, según estudio

  1. Por favor esta muy bonito que lo publiquen pero necesito que lo hagan llegar al gobierno de la provincia o me digan a que dirección de correo puedo emviar esta queja como le digo que tenemos cartas del CITMA,Higiene y Epidemiologia: ya perdi a mi padre de cancer,mi tia de cancer pulmunar y tengo a mi mamá con bronconeomonia,cuanta contaminacion tenemos,Se que esta revolución no desampara a nadie y le da solución a los problemas de ciudadanos cubanos ,Amo esta revolución y por ella doy mi vida soy revolucionaria 100% y Hago un llamado que si hay contaminacion y afecta bastante al ser humano,Como no se valora a la hora de hacer una industria con tanta contaminacion al ser humano cerca de viviendas,O mejor dicho porq no dar casas en otros lugares a esas personas que son tan afectadas y pedimos tanto en cuidar la vida humana.

  2. Si la contaminacion del Aire es la que mas provoca el cancer les digo algo pues por eso eso mi barrio se quedara sin sobrevivientes porque he perdido familiares de cancer,otros padecen de asma (niños),otros de bronconeomonia,y asi son 44 viviendas tenemos un grupo de baterías a 25metros de 32 baterias y el tostadero de Café tambien a 25 metros ya no hay quien soporte ruido ,Humo estamos al volver locos y tenemos cartas de todos los lugares pero no nos dan solución he escrito a todos los periodicos y nada no npublican comentarios y no me mandan respuesta a mi correo.Estoy al subir a Facebook fotos de todo este humo que penetra para nuestras casas llevamos desde el 2008 que el gobierno de la provincia nos tienen que dar respuesta y nada perdi a mi padre a mi tia de cancer pulmon y ahora tengo a mi madre con bronconeomonia y mi nieta de 9 años asmatica que hacer donde esta la solucion por favor.Erenia Isabel Córdova Guettón carretera Central KM777 Pedernales Holguin Detras Tostadero Café.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu