Una Universidad más cerca de la comunidad

Una Universidad más cerca de la comunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Impactar en la comunidad, crear iniciativas desde las academias que contribuyan al desarrollo local y promover cambios son algunos de los objetivos que persigue el proyecto Impala, iniciativa que recibe financiamiento de la Unión Europea.

 

Foto: Cubadebate

La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz junto a la Agraria de La Habana, la de Villa Clara y la de Holguín son los centros educacionales que participan en dicho proyecto por Cuba, junto a otras homólogas de Colombia, Panamá y cuatro naciones europeas.

Según explicó la agramontina Yailé Caballero Mota, coordinadora de Impala en la UC, este trabajo contribuye “a medir los impactos de nuestra universidad en un entorno local, regional y nacional. Ayuda a que  desde todas las especialidades de la educación superior se pueda influir en el desarrollo local”.

 

Foto: Radio Rebelde

En noviembre de 2018 se aprobó la iniciativa que se extenderá por tres años, pero al verse afectado por la actual pandemia, recibieron una prórroga de un año.

Es en ese sentido que la casa agramontina organiza talleres de diseminación, donde reunió a líderes de diferentes proyectos locales para mostrarles cómo evaluar impactos en la comunidad y cómo desarrollar ideas nuevas que tengan como principal benefactor al entorno que le rodea.

Por ahora en Camagüey se gesta un proyecto piloto que busca, como señaló Caballero Mota, fortalecer la formación académica de los profesores  para elevar las competencias del claustro, pero otras ideas como la creación del parque tecnológico en la Universidad de Holguín, son otros ejemplos de lo que se puede hacer.

Impala contribuye a la preparación de los profesores cubanos gracias al asesoramiento de especialistas de Bélgica, España, Portugal e Italia. Además destaca entre más de 80 experiencias de casi 60 universidades del mundo, como una de las mejores prácticas de internacionalización entre universidades iberoamericanas.

 

Compartir...

Un comentario en Una Universidad más cerca de la comunidad

  1. Que universidad la de Camaguey, tremenda mierda. No tiene parque tecnologico y quiere mejorar , una universidad que no crece en carreras nuevas en su curso diurno. No creo que avancen en nada. Una provincia agricola y no se estudia ingenieria agricola, una provincia que tiene la mayor cantidad de presas y el segundo almacenaje de agua de cuba y no se estudia ingenieria hidraulica que podria completar la facultad de contrucciones de la UC. Que hablar de la ingenieria de telecomunicaciones y electronica, que hace falta formar estos profesionales en Camaguey y para las provincias vecinas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu