Peligran puertos del mundo por trastorno climático

Peligran puertos del mundo por trastorno climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Más de dos mil puertos en todo el mundo perderán su operatividad por efectos del cambio climático de aquí a final de siglo si no se adoptan medidas de mitigación y adaptación frente al calentamiento global, revela un estudio recién publicado en la revista científica Nature Climate Change.

 

Las infraestructuras portuarias son esenciales para la actividad económica en el planeta, pues a través de ellas se mueve el 80 % de la mercancía mundial, además de ser fundamentales para el sector pesquero y el turismo náutico. (Tomada de: Cuadernos de Seguridad)

 

La investigación fue realizada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), en España, en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

Los autores advierten que, de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, el 90 % de las dos mil 13 infraestructuras portuarias de 172 países que fueron analizadas se verían afectadas, debido a los cambios de temperatura, precipitación, viento, oleaje, nivel del mar, frecuencia e intensidad de los huracanes.

Los países con mayor número de infraestructuras portuarias en estos niveles de riesgo son Indonesia (25), Filipinas (24), Estados Unidos (21), Egipto (18) y Japón (15).

Asimismo señalan que a nivel mundial los seis puertos más afectados estarían situados en las islas del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Océano Índico, donde se estima que el efecto de los ciclones tropicales y tifones será cada vez mayor en intensidad y frecuencia; mientras que los puertos del Mediterráneo africano y de la Península Arábiga (Golfo Pérsico y Mar Rojo) experimentarán un riesgo muy alto.

El trabajo investigativo integra los cambios que se producen en el clima con las características propias de cada uno de los puertos y su vulnerabilidad, a fin de evaluar los impactos y el riesgo de que sus horas de operatividad resulten reducidas para finales de este siglo con respecto a las que tienen en el presente, con las consiguientes pérdidas económicas.

Esta reducción de la operatividad se explicaría fundamentalmente por dos factores: por una parte, el aumento de las inundaciones de muelles, zonas de carga-descarga y almacenamiento, y el rebase de las obras de protección debido a la subida del nivel del mar; y por otro lado, el aumento de la temperatura por encima de los 40 grados Celsius.

 

Los puertos son sumamente vulnerables en gran parte de los países en desarrollo debido a la falta de capacidad técnica y financiera para realizar acciones periódicas de mantenimiento, y también para efectuar reparaciones tras el impacto de eventos extremos. (Tomada de: El Ágora)

 

Los investigadores señalan que los puertos resultan sumamente vulnerables en gran parte de los países en desarrollo, lo cual se debe a la falta de capacidad técnica y financiera para realizar acciones periódicas de mantenimiento, y también para efectuar reparaciones tras el impacto de eventos extremos.

En su reporte, los investigadores proporcionan información que estiman como valiosa sobre fiabilidad de los puertos, economía y otras consideraciones ambientales y sociales, y de utilidad tanto para inversores como para empresas que trabajan dentro del sector de los puertos.

Además, la información generada es útil para evaluar los riesgos a escala regional (como por ejemplo, para América Latina y el Caribe o Asia sudoriental y el Pacífico), y también para países con largas costas y muchos puertos.

El contenido del estudio, titulado Climate change risk to global port operations (Riesgo de cambio climático para las operaciones portuarias globales), resulta en general de gran interés si se considera que las infraestructuras portuarias son esenciales para la actividad económica en el planeta, pues a través de ellas se mueve el 80 % de la mercancía mundial, además de ser fundamentales para el sector pesquero y el turismo náutico.

 (Con información de páginas web Energías Renovables y El Ágora)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu