Llama Consejo de Defensa de La Habana a cumplir aislamiento de viajeros que regresan al país

Llama Consejo de Defensa de La Habana a cumplir aislamiento de viajeros que regresan al país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

A elevar el cumplimiento de los protocolos de aislamiento para viajeros que regresan al país, en el que tienen tareas precisas el sector de la salud y las organizaciones del barrio llamó el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

 

Consejo de Defensa de La Habana de 11 de noviembre del 2020 Foto: Raquel Sierra

 

En la reunión diaria de este órgano, se analizaron opiniones de la población relacionadas con el cumplimiento de las medidas de restricción de pasajeros en el transporte, el curso escolar y las medidas higiénicas en las escuelas y los eventuales rebrotes por la cantidad de niñas y niños en las calles.

Iríbar destacó la labor que ha realizado la fábrica de vidrios de La Lisa, que si bien no se dedicó a su actividad fundamental, mantuvo activo a su colectivo con la preparación de productos químicos. El también primer secretario del Partido en la capital, elogió la actitud de los trabajadores, cuya labor habitual se realiza de forma muy artesanal.

Actualización de situación epidemiológica

El día 10 de noviembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de tres mil 749 PCR,  de ellos se confirmaron tres casos positivos, uno de ellos importado, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Los casos confirmados corresponden a Cerro (1), Cotorro (1) y Arroyo Naranjo (1, importado). Los dos casos autóctonos son contactos de personas confirmadas con Covid-19, asintomáticas, del sexo masculino, del grupo de edades entre 15 y 59 años. El importado es un viajero procedente de México, detectado en la vigilancia al arribo al país, el 9 de noviembre, por el aeropuerto de Camagüey.

En el momento del diagnóstico, los dos casos autóctonos se encontraban aislados como contactos.

 

Foto: Minsap

 

Se acumulan tres mil 478 positivos, en un total de 528 mil 735 PCR procesados, para un 0,66 por ciento de confirmación y una tasa de incidencia de 162,9 por cada 100 mil habitantes.

Según se informó, la tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días 1.40 (61 casos menos). Se cumple el indicador para la nueva normalidad.

Actualmente, explicó la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se trabaja en 12 controles de focos activos, en nueve municipios: Playa, La Habana Vieja, Diez de Octubre, Centro Habana, Plaza, Marianao, Cerro, Cotorro y Arroyo Naranjo. En el día de ayer se abrieron tres nuevos controles de foco (uno en el Cotorro, uno en el Cerro, relacionados con el control de foco de Santa Fe, y uno en Arroyo Naranjo) y se cierra uno en Plaza y otro, en Centro Habana. No acumulan controles de foco de casos confirmados Guanabacoa, La Habana del Este, Regla, San Miguel, La Lisa y Boyeros).

Ante el interés que reviste el asunto y las preguntas al detalle del vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, Olivera Nodarse hizo una pormenorizada explicación acerca de cada uno de los focos, la cantidad de contactos, PCR realizados y el seguimiento que se hace hasta el segundo PCR, hasta el quinto día.

Ante la situación en los focos, García Zapata llamó a mantener y elevar la vigilancia y seguimiento de cada foco, mientras que Torres Iríbar indicó diferenciar aquellos relacionados con viajeros.

En el consejo se valoró positivamente la actitud de los equipos médicos, entre ellos muchos jóvenes, que han estado en la primera línea de combate a la Covid-19 y las estrategias para la acreditación docente de esas experiencias, así como el progresivo retorno de los cirujanos a su práctica médica.

En el consejo se reiteró en que no puede haber negligencia en la información que deben tener los viajeros y sus familias acerca del protocolo de aislamiento, así como la necesidad de que en caso de confirmarse un viajero positivo, notificar a las direcciones municipales de todos los viajeros que coincidieron en el avión con el caso positivo.

Según informó el doctor Fernando Trujillo Sánchez se ingresaron en el día en los hospitales 63 pacientes y egresaron 55, de ellos dos recuperados de La Habana. Permanecen ingresados 139 pacientes.

En centros para sospechosos, dijo, se produjeron 48 ingresos y 24 egresos, con 51 pacientes que permanecen ingresados.

En el caso de los centros para contactos, no se ingresaron pacientes ni se egresaron pacientes, mientras que de las instalaciones destinadas a viajeros egresaron 33 personas y permanecen seis pacientes.

En los tres casos confirmados, se identificaron 149 contactos, se ingresan 79 sospechosos y se identificaron 179 contactos y se ingresan en el hogar 177 contactos. En hospitales se ingresaron cinco madres con niños sospechosos, en la categoría de vigilancia. Permanecen ingresados en el hogar tres mil 288 contactos, aislados en 806 viviendas.

Según Trujillo, no se reportan pacientes críticos ni graves.

En la reunión se analizaron los arribos de viajeros del exterior y la preparación del Aeropuerto Internacional José Martí para su apertura el próximo día 15, las ventas en las tiendas CIMEX y Caribe y el suministro de agua.

Según se informó, se realizaron mil 417 acciones de fiscalización y control, de ellas mil 82 por la Inspección Sanitaria Estatal, la Dirección de Inspección, Supervisión y Control (48), Comercio (32) y Transporte (255).

Torres Iríbar enfatizó en el gran peligro que representa para La Habana el incremento del arribo de viajeros, si no se adoptan medidas profundas. Al respecto, alertó que de los 12 focos existentes hoy en la capital, solo dos no están relacionados con viajeros. (Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

Un comentario en Llama Consejo de Defensa de La Habana a cumplir aislamiento de viajeros que regresan al país

  1. Buenas tarde,pienso que los que vienen del extranjero los familiares los pueden mantener hasta que le den la prueba en la casa ya que cuando llegan se le hace el exámen,si vienen corto tiempo a ver la familia como le van ahislar no es justo,,,cuando llega mi hija yo quiero estar con ella saludos y bendiciones

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu