Después de la alarma; Recuperación, cuanto antes

Después de la alarma; Recuperación, cuanto antes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

«El trabajo realizado durante este periodo de intensas lluvias ha sido muy positivo, lograron  mantener control de la situación y se aprecia mucha responsabilidad, no obstante hay que mantener  la vigilancia hidrológica en todas las zonas bajas, porque  la provincia continúa en la fase de Alarma»,  expresó  durante la sesión del  Consejo de Defensa en Villa Clara el Jefe del Ejército Central, General de División Andrés González Brito.

 

 

A su vez Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial recabó de la  población cumplir las medidas de la etapa de Alarma. “Es importante mantener la calma, la disciplina. No habrá el miércoles actividades laborales ni escolares. Solo servicios vitales como la producción de alimentos”, precisó.

Los mayores daños ocasionados por la banda de lluvias intensas  de la  Tormenta Tropical  que impactó el territorio central en las últimas jornadas se concentran en los viales y  afectaciones en varios puentes de toda la montaña que la ha dejado prácticamente incomunicada así como en la agricultura. El panorama para el resto de la provincia es menos difícil.

Los embalses villaclareños se encuentran al 86  % de su capacidad de llenado y nueve de  ellos  están  vertiendo,  la presa Hanabanilla ganó 30 millones de metros  cúbicos de agua y la  Minerva 29 y se   valora  abrir el tránsito por el  km 254 de la Autopista Nacional al detenerse las lluvias.

Desde este momento  se organiza la recuperación y se atienden las necesidades puntuales de la población, entre ellas el acopio y  distribución de la leche para los niños y las dietas médicas, el suministro de alimento a las comunidades aisladas y otras inundadas, el arreglo de los efectos electrodomésticos mojados y se les garantiza la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales a cada familia.

 

Por su parte  la Empresa Eléctrica en Villa Clara informó que  se reportan alrededor de  163 averías, que afectan a más de 6 mil familias, las que podrán quedar solucionadas en el más breve lapso. Asimismo  la dirección de Acueducto y alcantarillado  señaló que se paralizaron  los sistemas de abasto Hanabanilla y Minerva Ochoita, por no  poseer el líquido las propiedades adecuadas parta su consumo.

Cuando las condiciones  climatológicas lo permitan  se inicia  la reconstrucción de puentes, vías de  acceso  en carreteras y caminos, fundamentalmente del municipio de Manicaragua, están dispuestos los hombres y los medios para emprender esas labores. El punto  imprescindible es el puente de Clemente,  ubicado a la entrada del municipio y vital para la a la comunicación entre  Manicaragua con la capital del país.

Preliminarmente solo se reportan afectaciones en cerca de 130 viviendas, la mayoría en Manicaragua.

Aunque la tormenta tropical ETA  comienza a alejarse de Cuba, aun en el día de hoy ocurrirán lluvias en la provincia, las que se  concentrarán fundamentalmente en los municipios de Corralillo, Santo Domingo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Ranchuelo, según las observaciones del Máster Amaury Machado, jefe de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología

Los daños en la agricultura son puntuales en el  tabaco y café. En este último  existen  7 mil 500 latas de café maduro, por lo que  requiere de organización de las fuerzas para la recogida de este grano que  es rubro exportable. Se reportan afectaciones en la yuca, maíz, hortalizas, pero es destacable que  la estrategia para resarcir el efecto perjudicial de las lluvias  está diseñada por  la dirección de la agricultura en el territorio, además de contar con las semillas y posturas para resembrar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu