Aviso de Ciclón Tropical No. 47: Eta continúa acercándose a la península de la Florida

Aviso de Ciclón Tropical No. 47: Eta continúa acercándose a la península de la Florida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando…

Durante la pasada madrugada la tormenta tropical Eta ha inclinado su rumbo al norte incrementando su velocidad de traslación hasta los 19 kilómetros por hora, mientras se aleja gradualmente del territorio nacional y se intensifica ligeramente. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central es de 988 hectoPascal.

 

Imagen ilustrativa del mapa con el cono de trayectoria de las 6 p. m.

 

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada, en los 25.3 grados de latitud Norte y los 84.0 grados de longitud Oeste, a 335 kilómetros al Sursuroeste de Tampa, en la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá el rumbo próximo al Norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, donde puede ganar algo más en intensidad.

En las últimas doce horas continuaron las lluvias fuertes en la región occidental, más aisladas en el resto del archipiélago. Los mayores acumulados se registraron en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, donde alcanzaron los 168 milímetros en Paso Real de San Diego, 78 milímetros en Bahía Honda, 77 milímetros en La Palma, 72 milímetros en Santa Lucía y 65 milímetros en las afueras de la ciudad de Pinar del Río. Además durante el final de la noche y madrugada se produjeron vientos máximos sostenidos en la región occidental, entre los 30 y 50 kilómetros por hora y hasta 70 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana, con rachas de 90 kilómetros por hora.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de este organismo tropical, aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en el litoral norte occidental y oleaje en el litoral sur central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy miércoles

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu