La lluvia paraliza Horquita

La lluvia paraliza Horquita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Los suelos de la Empresa Agropecuaria Horquita, de Cienfuegos están mojados hoy, pues desde la noche del lunes llueve constantemente, quizás los remanentes de Eta llegaron atrasados.

 

Foto: Juan Carlos Anzardp
La tormenta tropical no causó daños a la producción, pero los vegetales que crecen en casas de cultivos protegidos mermarán, pues están a la intemperie luego de bajarles los techos previendo vientos fuertes.
Previo al paso de Eta por la isla, en esta empresa bajaron los techos de las 36 casas de cultivo tapado, desmontaron los 32 sistemas de regadío y los once molinos a viento, y sus componentes se resguardaron de las inclemencias del tiempo.
Rolando Pérez, director de la entidad explicó en reunión de chequeo de las afectaciones que tienen atrasos en las siembras de la campaña de frío.
Las lluvias de los días previos a Eta imposibilitan la preparación de tierras, y esperan la salida del Sol para comenzar a recuperar las actividades agrícolas.
También incumplen la entrega de leche a la industria, aunque garantizan el abasto a las bodegas.
En Horquita esperan un «recalmón» para iniciar la siembra de papa, aunque Rolando aseguró que pueden cumplir el cronograma, ya que la pasada campaña comenzó a principios de diciembre, con más áreas y terminaron en el tiempo previsto. Este año deben plantar 350 hectáreas con el tubérculo.
Además les tomará tiempo el ensamblaje de los equipos que se desmontaron, en los cuales hay que prever la rotura de algunos de sus componentes.
El director de Horquita aseguró que en el momento que sea posible establecerán doble turno de la maquinaria para recuperar los ritmos de siembra.
La Empresa está afectada por la carencia de neumáticos para los equipos agrícolas de la marca Tusa, baterías para tractores de la misma línea y electrodos.
Wilver Bringas Fernández, vicepresidente primero del Grupo Agrícola, recomendó a los empresarios diversificar las producciones para la exportación, vía para obtener recursos financieros que permitan adquirir ínsumos y tecnologías.
Serios atrasos con la producción de ají picante Chile Habanero y de carbón vegetal provocan incumplimiento de los compromisos de venta en el mercado exterior.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu