De destacado a desempleado

De destacado a desempleado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Andrés López Hernández, vecino de calle 4, entre 19 y 21, Batey, Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, de Las Tunas, se ha­bía reincorporado al trabajo en la Direc­ción Municipal de Deportes de su territo­rio como jefe de Cátedra docente, al igual que otras cinco personas.

carta“La directora de Deportes del mu­nicipio se reunió con cuatro de nosotros para informarnos que dejábamos de ser trabajadores del organismo por existir solicitudes de las plazas y estoy recibien­do mucha presión del Ministerio de Tra­bajo.

“En consulta con la directora de Tra­bajo me informa que la indicación de este proceso aún no ha llegado al municipio y que no hay ninguna presión de su direc­ción”.

Andrés enumera incisos, artículos y secciones del Código de Trabajo, que se han violado y que no mencionamos por falta de espacio, y nos recuerda que es miembro de la dirección del sindicato de su combinado deportivo. Además, pre­gunta si por reclamar sus derechos esto le hace ser un conflictivo.

Concluye que “en la gala por el ani­versario del Inder me eligieron como el mejor jefe de Cátedra del año y tres se­manas después el premio fue cerrarme el contrato. ¿Cómo se entiende eso?”.

Los hechos que narra acontecieron a principios de año, pero fue ahora que lle­gó a Buzón Abierto.

Compartir...

4 comentarios en De destacado a desempleado

  1. ayer dia 1/12 me visitó en mi hogar un metoodologo de la dirección municipal de deportes aqui en Jesus Menendez, Prov. Las tunas con una planilla que decia notificación, fecha, firma, etc. sin ninguna información ni notificación, pregunté ¿A que vino ? y me dijo para ver mi opinión sobre el proceso, Los que tenian que venir no se si son de deportes provincial o municipqal o de la dirección de trabajo de provincia o municipio, no se si fué puro formalismo, realmente no se cual fué el objetivo de la visita , si fué por lo publicado enn el periodico trabajadores en fecha 10 de Noviembre «De DESTACADO A DESEMPLEADO . Lo cierto es que escribí en esa planilla «FUE UN PROCESO PLAGADO DE MENTIRAS,ENGAÑOS, INCONSISTENCIAS , VIOLACIONES DE LA LEGALIDAD Y DE LA LEGISLACIÓN LABORAL POR LO QUE ESTOY TOTALMENTE INCONFORME». No me dejaron copia por lo que esto es apróximadamente lo que sucedió. EN resumen creo que por puro formalismo , vino el que no tenía que venir a no decir nada ni notificar nada. Solo dijo que esta planilla la mandaron de la Provincia y que la Directora del Inder del municipio debía entregarla al otro día 2 de Diciembre.No se que rspuesta darán a Buzon Abierto-
    Atentamente
    MSc. andrés López Hernández

    MSc Andrés López Hernandez
    Creo que envié ya esta información pero creo que no llego.
    atentament4

  2. ayer(1/11) vino un funcionario del municipio con una planilla en blanco que decia notificación, solo decia fecha, firma, no me notificaron nada , no me comunicaron nada. Yo escribí en la planilla lo siguiente y cito : «Fué un proceso plagado de mentiras, engaños, impresiciones , violaciones de la legalidad y de la legislación laboral por lo que estoy totalmente inconforme »
    no vienieron los que tenían que venir a entrevistarme, no se si Direc, Prov. de Deportes o direcciones de trabajo del municipio y provincia, etc. La situación es que el funcionario que vino de nombre Leonel Martí Reyes no me explico ni dijo nada. entonces me pregunto ¿A que vino?.
    sin esto es en respuesta a lo que salió en el periodico Trabajadores «DE DESTACADO A DESEMPLEADO en días pasados, no cumplió su objetivo.

  3. en este caso lo que sucedió fue que la administración inicialemnte formuló el contrato determinado en una plaza permanente vacante cuando debía ser indeterminado porque según Judelvis Alvarez Fonseca, Directora Jurídica del MTSS asi como Ana Marlenis Pérez Martin plantean que que no se deben hacer contratos determinados en plazas permanentes vacantes que se deben hacer indeterminados que es una conquista de la clase obrera. Señalan que el contrato determinado se usa solamente para labores emergentes y que se pueden hacer determinados en el caso de trabajadores ausentes por causas justificadas tales como misiones, cursos. ES decir desde inicios ya comenzo mal la cosa. Independientemente que como Ud dice se debe avisar con 15 dias de antelación y esto no se hizo ni por escrito,solo con 4 dias de antelación y sin fundamento legal porque las causas del cierre estan bien definidas y en mi caso la administración fundamenta que por la solicitud de mi plaza por otra persona cuando esto no esta dentro de las causales por las que se cierran los contratos. Agradezco sobremanera su opinión y le pido honestamente y encarecidamente su opinión nuevamente después de leido este mensaje pués me servirá de mucho
    atentamente
    MSc Andrés López Hernández

  4. Primero debes saber que tipo de contrato , pues si es indeterminado la administracion no puede hacerlo de sta manera , pero si es determinado cuentan con 15 dias para comunicar al trabajador el cierre. Le recomiendo que presente reclamacion en materia de derechos laborales ante el organo de jus ticia de su entidad , pues usted cuenta con 180 dias para promoverlo .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu