Cuba: primer país del Caribe en adherirse a la ASEAN (+Video)

Cuba: primer país del Caribe en adherirse a la ASEAN (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cuba se convirtió este martes en el primer país del Caribe y el quinto de América Latina en firmar el instrumento de adhesión a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en ceremonia virtual en la que participaron los Cancilleres de los diez países miembros de esa organización regional.

 

 

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla realizó la firma de la adhesión por nuestro país y según precisa el sitio oficial de la cancillería cubana, en su intervención destacó el interés de ampliar la cooperación con la ASEAN y agradeció el apoyo brindado por esa organización y sus Estados miembros a la resolución de Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

Rodríguez Parrilla resaltó además, el relevante papel de la ASEAN como actor internacional y el de Vietnam en el ejercicio de su presidencia, mientras los Cancilleres de los diez países del Sudeste Asiático firmaron el instrumento de extensión del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC).

 

 

La Mayor de las Antillas fue admitida en el TAC el 12 de septiembre pasado, lo cual fue dado a conocer por el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, al culminar de la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización regional, celebrada en formato virtual bajo la presidencia rotativa de Vietnam y donde se acordó también otorgar el estatus de Asociación para el desarrollo a Francia e Italia, y fueron admitidas Colombia y Cuba.

«Cuba agradece a los diez países de la Asean la aceptación de su solicitud de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación, lo que contribuirá a profundizar nuestros vínculos con esta prestigiosa organización regional y a ampliar las áreas de cooperación con el sudeste asiático», expresó entonces el jefe de la diplomacia cubana al conocer la noticia.

 

 

Los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre Cuba y la ASEAN le han permitido además, coincidir en temas como la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La Asean fue fundada el 8 de agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia, y actualmente está integrada por diez países: Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu