Villa Clara, preparada para la llegada de Eta

Villa Clara, preparada para la llegada de Eta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico Eta, que impactará la zona central cubana, donde se ubica Villa Clara, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), indicó tomar todas las medidas establecidas para la fase de alerta ciclónica en la cual se encuentra el territorio.

 

 

La situación hidrológica es la más compleja al tener una alta saturación de los suelos por las lluvias de los últimos días, los embalses se encuentran al 80 % de su llenado y vierten cuatro presas, de ahí que se mantiene una vigilancia meticulosa sobre cada una de las cuencas, micropresas, canales y zonas de inundación.

En estos momentos están siendo evacuadas cerca de 54 mil personas en casas de familiares y vecinos, así como en los centros establecidos para estos fines, los cuales se activan con los recursos necesarios como alimentación, médicos, grupos electrógenos, entre otros y cumpliendo el distanciamiento social. Asimismo el personal que se encuentra en la Cayería Norte se retira de esa zona costera y se protegen los recursos de los hoteles.

Por su parte los servicios de salud se garantizan aun cuando se han evacuado varias instituciones cercanas a zonas en riesgo, está preparado el transporte sanitario para cualquier emergencia, creadas las brigadas integrales de médicos, enfermeras y socorristas para la zona de la montaña del Escambray villaclareño y la del Santo en Encrucijada.

Además se protegen embarazadas, lactantes, , garantiza material quirúrgico oxigeno e hipoclorito a policlínicos y hospitales , se mantiene control sobre la situación higiénico epidemiológica en toda la provincia en particular en el municipio de Caibarién donde se controla un foco de Covid-19 con personal aislado en sus viviendas y se preserva el azúcar y otros recursos que existen en los almacenes.

El ganado está siendo trasladado a zonas altas, se cuenta con pienso para cinco días en todas las naves avícolas, el turismo paralizó las excursiones y el campismo así como se llevaron a buen resguardo todas las embarcaciones de este sector y de la pesca.

Por otra parte se intensiva la elaboración de alimento, el acopio de leche, la producción de pan, la distribución de recursos agropecuarios acopiados y la vitalidad en el abasto de agua. Se ha realizado la poda de árboles, la limpieza de patios, tragantes, desobstrucción de canales cañadas, ríos y drenajes en zonas de inundación.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, puntualizó en la protección de la población, la vitalidad en las comunicaciones y movilizar todas las fuerzas necesarias para resolver con integralidad cualquier problemática y precisó que la población debe estar informada y no puede confiarse, “un descuido puede producir una indisciplina y ello conlleva consecuencias fatales, restringir los movimientos de personas, es el momento de tener mucha responsabilidad “, señaló.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu