Cienfuegos ante la llegada de Eta: ¡Preparados y alertas! (+ Video)

Cienfuegos ante la llegada de Eta: ¡Preparados y alertas! (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Hay quienes reiteran, en tono jocoso por supuesto, la popular frase: “Que venga la fiera que la estoy esperando”. Y aunque es mejor que no llegue nunca, los cienfuegueros se preparan de acuerdo a lo concebido en los planes y sobre la base de la experiencia y ya están alertas para minimizar los daños y preservar sobre todo las vidas humanas y los recursos económicos.

 

Se mantiene una estrecha vigilancia en los embalses de la provincia cienfueguera.

 

Además de las medidas reseñadas en la nota publicada ayer se mantiene una vigilancia estricta con los embalses, pues el nivel de almacenamiento había aumentado notablemente debido a las recientes y cuantiosas lluvias y la saturación de los sueños intensifica el escurrimiento hacia ellos.

Ya están en siete de los ocho municipios de esa provincia (excepto el cabecera) brigadas integrales médicas, formadas por cirujanos, anestesiólogos, ortopédicos y enfermeros anestesistas, capaces de afrontar cualquier situación de emergencia.

Otra de las medidas aplicadas fue la evacuación del transporte marítimo y naval hacia sus respectivos refugios y la salida de los buques surtos en la bahía.

Se encuentran 38 mil 764 personas seguras en casas de familiares y vecinos y 3 mil 903 en centros de evacuación.

Especial atención se le da a la amplia zona montañosa perteneciente al macizo Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua, pues por lo general en ella las precipitaciones son más intensas y algunos asentamientos quedan incomunicados por la crecida de ríos y arroyos. También los vientos son, por lo general, más fuertes que en el llano.

Específicamente en la ciudad de Cienfuegos, trabajadores de los Servicios Comunales y de las empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones ejecutaron la tala de un enorme árbol seco en un sitio céntrico, el cual podría caer sobre algunas de las edificaciones aledañas y causar daños notables en sus estructuras.

También se ha efectuado la poda de árboles y la limpieza de tragantes y alcantarillas para evitar inundaciones, sobre todo en la zona del Malecón, donde pueden ocurrir penetraciones del mar.

 Según ha trascendido los alimentos almacenados y otros productos están a buen resguardo y se continúa la labor en ese sentido.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu