Camagüey, informados y atentos ante Eta

Camagüey, informados y atentos ante Eta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La protección de los recursos de la economía, de los insumos que se encuentran almacenados, así como la vigilancia constante de las zonas más vulnerables ante el incremento de las lluvias, son algunas de las principales acciones que potencia el Grupo Temporal de Trabajo en Camagüey ante la llegada de la tormenta tropical Eta.

 

El Grupo Temporal de Trabajo en Camagüey insta a la preparación de toda la provincia ante la llegada de Eta y a la protección de los recursos económicos. (Foto: Gretel Díaz Montalvo)

 

El territorio agramontino se encuentra en fase Informativa desde la tarde de este viernes y como asegura Ariel Santana Santiesteban, secretario del PCC en la provincia, “es el momento de prepararnos, de mantenernos informados y puntualizar cada detalle de lo planificado”.

Como explicó Karel Alberto Agüero Rodríguez, especialista en meteorología, en la más reciente reunión del Grupo, la mayor preocupación con Eta son las lluvias que trae asociada.

“De acuerdo al pronóstico de traslación, la zona sur de la provincia recibirá el mayor por ciento de las precipitaciones, que se estiman por encima de los 100 milímetros en las próximas horas. Esto, unido a la saturación del suelo, pudiera provocar daños en zonas bajas”, detalló Agüero Rodríguez.

Es en ese sentido que entre las principales acciones está la vigilancia constante de los embalses. En estos momentos cuatro se encuentran aliviando, pero se piensa que se incorporen más; mientras que la mayor preocupación recae en la presa Najasa II, ubicada en Santa Cruz del Sur, que está al 94% de llenado.

Camagüey tiene alrededor de siete mil personas en 15 poblados costeros y más de 100 mil en 170 comunidades ubicadas en zonas bajas. Por tal motivo una de las indicaciones de la reunión fue incentivar la evacuación en estos lugares hacia casa de familias y evaluar las zonas más vulnerables, para, en caso necesario, tomar decisiones rápidas.

Un llamado a proteger los alimentos que se encuentran en las más de 240 bodegas en mal estado que tiene la provincia, en los almacenes del Puerto de Nuevitas y de la sal en saco que alberga la Salina El Real, realizó Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey.

Y es que como señaló la dirigente, debemos prepararnos para un período prolongado de lluvias, “por lo que debemos incentivar la venta de la canasta básica, el traslado de más de 100 mil cabezas de ganado hacia lugares altos y la protección de nuestros recursos económicos”.

También se indicó en el encuentro que en el caso de ser imposible la recogida de leche en algunas zonas, esa que quede sea empleada en la confección de quesos. Además se encuentra todo preparado para ante un cambio de fase trasladar a las 345 personas que se encuentran en campismos, así como los 206 clientes del Hotel Caracol.

Todo el territorio agramontino se mantiene atento a los partes meteorológicos y al movimiento de Eta, tormenta que aunque no nos afecte directamente si dejará abundante lluvia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu