Virgilio López Lemus, Premio Samuel Feijóo

Virgilio López Lemus, Premio Samuel Feijóo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El hermano colega Fernando Rodríguez Sosa tuvo el gesto de enviarme por email la nota de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) que da a conocer el otorgamiento del premio Samuel Feijóo de poesía sobre medio ambiente, correspondiente al 2020, al Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, docente e investigador de larga y fructífera trayectoria, uno de nuestros más queridos profesores de Literatura. Lo acabo de llamar para felicitarlo, y me ha dicho, para mi sorpresa, que él está apenado con la noticia, a causa de ser fundador de ese premio desde su condición de directivo de la SEAP. Le he respondido que más apenados habremos estado quizá muchos de los que antes recibimos el lauro, al saber que era un reconocimiento promovido por él y que él mismo no lo atesoraba entre sus merecidos galardones. Como testimonio de ello dejo estas palabras a modo de abrazo, y comparto íntegra la información de la SEAP:

 

Nota de prensa

El poeta Virgilio López Lemus ha sido reconocido con el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente 2020, que otorga anualmente la Sociedad Económica de Amigos del País, para reconocer la obra de la vida de un poeta cubano que haya reflejado en sus versos la temática medioambiental.

En opinión del jurado –integrado por María Dolores Ortiz, María Elena Llana y Marta Lesmes– se concede este galardón por considerar que en la obra de López Lemus «la preocupación por la naturaleza y el entorno sociocultural  constituyen patrimonio de la identidad nacional,  latinoamericana y universal».

Doctor en Ciencias Filológicas, además de poeta, investigador, ensayista, crítico, profesor y traductor, Virgilio López Lemus, nacido en Fomento, Sancti Spíritus en 1946,  es autor de casi medio centenar de libros y ha sido reconocido, entre otros galardones, con la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción Por la Cultura Nacional y la condición Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente se concede desde el año 2007 y, hasta la fecha, lo han recibido Roberto Manzano Díaz, Dulcila Cañizares, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Alpidio Alonso-Grau, Waldo Leyva Portal, Ricardo Riverón Rojas, Renael González Batista, Rolando López del Amo, Pedro Péglez González y Carmen Serrano Coello.

La entrega a Virgilio López Lemus del Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente 2020 se llevará a cabo, en enero del venidero año, durante la celebración de la Junta General de la Sociedad Económica de Amigos del País.

La Habana, noviembre 2020

Sección de Cultura

Sociedad Económica de Amigos del País

[box title=»Informaciones relacionadas:» box_color=»#e6fedf» title_color=»#000000″]

Samuel Feijóo, en el centenario de su nacimiento (2014), visto por Virgilio

Entrevista a Virgilio López Lemus por Zurelys López Amaya: “No hay ruptura profunda y positiva si no se tiene clara conciencia de sobre qué material se trabaja”

Virgilio, escritor homenajeado en la Jornada Cucalambeana del 2008: Un académico sabio y divertido

Tercer Festival Internacional de la décima Toda luz y toda mía, dedicado a Virgilio López Lemus. Mayo del 2015 en su natal provincia de Sancti Spíritus

Virgilio López Lemus dialoga con la periodista y poetisa decimista Madeleine Sautié, del periódico Granma

Virgilio López Lemus, Académico de Mérito, condición otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba

En el 2017, Virgilio ingresó al Grupo Ala Décima

Luis Paz (Papillo), Virgilio López Lemus, Péglez y Karel Leyva: videos y décimas en saludo al Festival Internacional de Poesía de La Habana 2018

Virgilio, el ejercicio de la constancia. Entrevista concedida a José Antonio Michelena

Virgilio López Lemus, Maestro de Juventudes, lauro concedido en el 2019 por la Asociación Hermanos Saíz

El Presidente de la República participó del acto de entrega del Premio Maestro de Juventudes

El Premio Rafael Alberti a Virgilio. Uno de los momentos más emotivos del Festival Internacional de Poesía 2018

[/box]

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu