Nuestro aporte puede ser superior (+ Fotos)

Nuestro aporte puede ser superior (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La nueva política para la comercialización de productos agrícolas, la viabilidad de los sistemas de contratación y la urgencia de incrementar producciones centró el debate de la principal reunión de la central sindicalista, efectuada este viernes en la Universidad de Guantánamo.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

En el preámbulo del encuentro, Ulises Guilarte De Nacimiento llamó a los dirigentes y cuadros a materializar su quehacer representativo de los trabajadores mediante la acción argumentadora, capaz de movilizar y desterrar la inercia, ineficacia y trabas que impiden hoy la llegada expedita de alimentos al pueblo.

Asimismo, a demostrar con hechos y concreciones su capacidad de liderazgo y convocatoria ante los trabajadores para lograr que las producciones de un territorio con base económica agrícola tengan un destino único y seguro.

En la cita se conoció de la expansión del plan de rubros exportables de la provincia, cuyo fomento describe 827 mil 700 pesos de fondos por encima del plan y la incursión en más de una veintena de renglones como la angula, coco rayado, pulpa de mango, puré de tomate, naranja agria, toronja blanca, maracuyá, limón criollo, marañón y otros.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

Igualmente, fueron expuestos resultados aún incipientes en procesos de encadenamientos entre el sector estatal y privado, así como las transformaciones locales relacionadas con la distribución y venta de productos y materias primas a los cuentapropistas, mediante la primera tienda mayorista ubicada al efecto, con artículos de ferretería, materiales de la construcción, útiles del hogar y alimentos.

Como parte del debate se abanderaron las alternativas de la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales (Valbo) para evitar interruptos, mediante iniciativas hacia la recuperación de arietes en la agricultura, y la modernización de reguladores y segmentos de corte con destino a la industria azucarera.

De esta última se informó del compromiso, y de los esfuerzos de innovadores y racionalizadores para recuperar el rendimiento cañero y entregar más de 25 mil toneladas de azúcar planificadas.

En el intercambio se valoró la preparación de los dirigentes sindicales para argumentar y mover los escenarios primarios de la economía cubana; y se estimó el influjo de organismos capacitadores como la Asociación de Economistas de Cuba (Anec), cuyo vínculo coadyuva la acción activa y protagónica de la organización que agrupa a los trabajadores cubanos.

Con el pleno de la CTC en Guantánamo culmina un recorrido por todo el país en el que la estructura que agrupa a los trabajadores en Cuba intercambia con sus líderes y dirigentes en la base sobre su rol ante un contexto transformador y desafiante para la economía del país.

A la cita también asistieron Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en Guantánamo, así como representantes del Gobierno, miembros del Secretariado Nacional de la CTC, secretarios generales de los 15 gremios y de la organización en los 10 municipios del territorio.

 

Secretario general de la CTC recibe sello de universidad guantanamera

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

En las conclusiones del pleno, el rector de la Universidad de Guantánamo, Alberto Turro Breff, entregó la Medalla de Honor Casa de Ciencia y Progreso a Ulises Guilarte De Nacimiento, por su contribución como secretario general de la CTC a cultivar los valores del papel transformador del trabajo para las nuevas generaciones.

Instaurado hace un año al cumplirse el aniversario 40 del prestigioso centro de estudios, el sello de la Universidad de Guantánamo se entrega a personalidades cuyo ejemplo, laboriosidad y valores integrales constituyen ejemplo para sus educandos.

En el caso de Guilarte De Nacimiento se ponderó su representación de los trabajadores cubanos, entrega, modestia, vinculación constante y promoción de lo instructivo con lo educativo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu