Cuba hacia el control de la Covid-19 (+ Video)

Cuba hacia el control de la Covid-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Cuba avanza hacia el control de la Covid-19, y aunque hubo en esta semana un discreto aumento del número de casos confirmados, no es significativo y se trabaja para controlarlo, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en la conferencia televisiva de este viernes.

 

 

Durán lamentó el fallecimiento de un cubano de 89 años, quien residía en la provincia de Sancti Spíritus, era contacto de un caso confirmado y padecía de enfermedades asociadas, por lo que transmitió las condolencias a los familiares y amigos.

En el recuento de lo sucedido esta semana, el directivo explicó que hay 551 pacientes activos, un fallecido, se dieron 333 altas clínicas, 5 pacientes han estado en situación crítica y 5 graves

A la insistente pregunta de los tratamientos y protocolos que el país emplea durante la pandemia, Durán definió, que una persona entra a la categoría de sospechoso si presenta algún elemento epidemiológico, con síntomas, el cual se ingresa, se le aplica tratamiento, y se le hace un protocolo ingresado en una institución de la salud.

Contacto: relación con confirmado y el contacto de segundo orden, hoy y desde hace una quincena, se le aplica ingreso domiciliario, al igual que el contacto del sospechoso.

Los casos activos son aquellas personas que tienen la enfermedad, confirmado con PCR, está ingresado y por el protocolo de Cuba se mantiene en las instituciones sanitarias mientras está positivo.

 

 

Ratificó que las provincias con incremento de casos positivos son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa, aunque se evidencia un control a partir de las medidas de restricción aplicadas en esos territorios y al cumplimiento de las de prevención, entre ellas el uso del nasobuco (debe cambiarse al menos tres veces al día para evitar se acumulen partículas malignas), el aislamiento social y el lavado o desinfección frecuente de las manos.

Aclaró que todos los casos importados siguen el mismo curso: cuando llegan al aeropuerto se les hace PCR y permanecen en aislamiento mientras esté el resultado; si es negativo prosigue una vida normal.

En la última jornada se reportan 44 casos positivas, todas de PCR, y Durán destacó el esfuerzo que ha hecho el país para aumentar la cantidad de laboratorios de biología molecular que estudian las muestras del Sars Cov2, ya que al inicio de la pandemia funcionaban 3 y en la actualidad hay 17, con la incorporación o construcción de instalaciones de este tipo en Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y La Habana, donde funcionan en un grupo de la red de hospitales y centros de investigación.

“Esto hace posible la cantidad de muestras analizadas diariamente, que han llegado a superar las 9 mil en una jornada para pesquisar y diagnosticar a las personas asintomáticas que transmiten la enfermedad. Todas esas muestras son PCR, las otras no se cuentan, porque el confirmatorio lo da solo el PCR”, destacó.

De los 44 enfermos del día, 27 son autóctonos y 17 importados; 33 cubanos y 11 extranjeros que llegaron recientemente; se les realizó el PCR, dieron positivo y siguieron el protocolo.

El grupo de los contactos sigue siendo el de mayor riesgo, lo que se demuestra con que de los 44 casos 25 tenían esa condición.

Teniendo en cuenta la fortaleza del sistema de salud y la situación epidemiológica, Cuba decidió que los contactos de casos confirmados permanecen en ingreso domiciliario, seguidos por el equipo básico de salud, con las pruebas correspondientes, se evalúa si presentan o no síntomas. Es importante que se cumpla el aislamiento dentro del hogar, que no se permitan visitas ni contactos con el resto de los familiares.

Ayer el 37, 84 % de los positivos estaban asintomáticos, se estudiaron porque eran contactos, tenían algún riesgo personal o antecedentes de llegar del exterior.

Se diagnosticó un solo menor de 18 años.

De los casos autóctonos 23 son de Pinar del Río (11 son de Sandino, 6 del municipio cabecera, 5 de Consolación del Sur y uno de Guane), provincia que mantiene la mayor complicación epidemiológica en las últimas semanas, donde trabajan varios equipos de salud, pero va siendo difícil el control de la enfermedad. Sancti Spíritus aportó otros 4 casos: dos son de Trinidad, uno de la cabecera provincial y otro de Cabaiguán.

Durán presentó una curva de estimación de casos confirmados, que pronostica un aumento de los casos confirmados en los días siguientes. Dijo que se hacen evaluaciones sistemáticas en los territorios y se aplican las medidas de acuerdo a la etapa de la pandemia en que se encuentre cada uno.

Dijo que se encuentran en la etapa de transmisión autóctona las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Piar del Río, mientras La Habana está en recuperación y el resto en la nueva normalidad.

Ayer se emitieron 40 altas y ya el 90,5 % de todos los enfermos de Covid-19 se han recuperado.

Comentó entre los resultados importantes para cuidarnos y que muestran el esfuerzo en Cuba para controlar una pandemia que afecta de forma alarmante al mundo

  • Se ha atendido el 100 % de los confirmados y los contactos de casos confirmados
  • No han colapsado las unidades de salud ni las terapias
  • No reportamos niños, embarazadas, ni trabajadores de la salud fallecidos
  • Se han Desarrollado más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos están en ejecución
  • Los trabajadores de la salud han constituido 53 brigadas médicas de colaboración para la atención a la Covid-19

Durán enfatizó en la compleja situación del mundo, donde crece el número de casos contagiados y de fallecidos, sin que se hay logrado un control efectivo de la pandemia, que se evidencia con los fuertes rebrotes en varios países europeos y desarrollados. “Nadie esperaría que una pandemia con 10 meses de evolución, que se ha trabajado con tantos en tratamientos e investigaciones, y que los indicadores se mantengan tan desfavorables”.

 

Parte de cierre del día 5 de noviembre a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 5 de noviembre, se encuentran ingresados, para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 736 pacientes, sospechosos mil 063, en vigilancia 2 mil 119 y confirmados 554.

Para COVID-19 se estudiaron 8 mil 176 muestras, resultando 44 muestras positivas. El país acumula 891 mil 877 muestras realizadas y 7 mil 228 positivas (0,81%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 44 casos nuevos, con un acumulado de 7 mil 228 en el país.

De los 44 casos diagnosticados, son cubanos 33 y extranjeros 11.

Del total de casos (44): 25 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 23 (52,2%) y del sexo masculino 21 (47,7%). El 43,1% (19) de los casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose 4 mil 454 que representan el 61,6% de los confirmados hasta la fecha.

 

 

La residencia por provincia y municipio de los 44 casos confirmados:

Pinar del Río: 23 casos

  • Sandino: 11
  • Pinar del Río: 6
  • Consolación del Sur: 5
  • Guane: 1

La Habana: 3 casos

  • Playa: 1
  • Plaza de la Revolución: 1
  • Diez de Octubre: 1

Sancti Spíritus: 4 casos

  • Trinidad: 2
  • Sancti Spíritus: 1
  • Cabaiguán: 1

Ciego de Ávila: 11 casos

  • Morón: 11

Camagüey: 3 casos

  • Florida: 1
  • Guáimaro: 1
  • Camagüey: 1

Detalles de los 44 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 98 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

La Habana

  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano ruso de 54 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano ruso de 37 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.
  • Ciudadano ruso de 42 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.
  • Ciudadano ruso de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.
  • Ciudadano ruso de 47 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.
  • Ciudadano ruso de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.
  • Ciudadano ruso de 51 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.
  • Ciudadana rusa de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadana rusa de 45 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.
  • Ciudadana rusa de 40 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.
  • Ciudadana rusa de 28 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Camagüey

  •  Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio Guáimaro, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

 

 

De los 7 mil 228 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 554 (7.6%), 550 (99,2%) con evolución clínica estable. Se reportan 130 fallecidos (uno en el día), dos evacuados, 40 altas del día, se acumulan 6 mil 542 pacientes recuperados (90,5%) y cuatro pacientes en cuidados intensivos, de ellos tres críticos y un grave.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubanade 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en proceso de destete progresivo de la ventilación, alternando la ventilación mecánica con períodos de espontaneidad, tolerándolo, con secreciones espesas, con distress respiratorio ligero. Cultivo de secreciones bronquiales con Acinetobacter. Rx tórax. Sin cambios. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano venezolano de 43 años de edad. Nacionalidad venezolana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra con edema facial y en miembros inferiores, con ventilación mecánica, y distress respiratorio moderado, se realizan maniobras de reclutamiento alveolar. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios. Infiltrado intersticial hiliobasal e inflamatorio bibasal. Reportado crítico estable.
  • Ciudadana cubana 72 años de edad.Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra con empeoramiento clínico y cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, necesidad de ventilación e intubación, con ventilación mecánica. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de crítica estable.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubanode 58 años de edad. Procede del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica en régimen dialítico y hepatopatía crónica. Se encuentra con ventilación espontánea. En anuria. Se hemodializa diario. Gasometría con acidosis metabólica compensada. Rx tórax. Radiopacidad homogénea que ocupa la base pulmonar izquierda (derrame pleural). Pleurotomía funcionando, pulmón reexpandido. Reportado de grave.

Falleció el ciudadano cubano de 89 años de edad, residente del municipio cabecera de la provincia Sancti Spiritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Aneurisma Trombosado de la Aorta Abdominal y Adenocarcinoma de Próstata. El día 27 de octubre es ingresado por presentar fiebre y enrojecimiento de miembro inferior y se diagnostica Linfangitis aguda. El día 28 de octubre comienza con falta de aire y mantiene fiebre, se realiza PCR, es ingresado en sala de sospechosos. El día 30 de octubre es confirmado a la COVID-19 y fue remitido e ingresado en sala de confirmados. Se inicia protocolo de tratamiento. El día 1ro de noviembre presentó dificultad respiratoria, cianosis distal y agitación, por lo que fue traslado para la Terapia Intensiva, intubado y ventilado en modalidad controlada, manteniendo el resto de los medicamentos según protocolo. Los días siguientes se mantiene con ventilación en modalidad controlada con estabilidad hemodinámica. El día 5 de noviembre presenta hipotensión arterial, que no responde a la administración de volumen y aminas, sudoración intensa, cianosis generalizada, hace parada cardiaca en asistolia. Son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas y fallece. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Hasta el 5 de noviembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 48 millones 171 mil 603 los casos confirmados (+ 577 mil 260) y 1 millón 226 mil 241 fallecidos (+ 10 mil 349) para una letalidad de 2,54 (-0,01).

En la región las Américas se reportan 21 millones 239 mil 715 casos confirmados (+ 163 mil 243), el 44,09% del total de casos reportados en el mundo, con 651 mil 901 fallecidos (+ 3 mil 210) para una letalidad de 3,07% (-0,01).

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu