El bloqueo pega duro

El bloqueo pega duro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de los Estados Unidos arranca sueños, riquezas y conquistas al pueblo cubano, afirmó Gisleydi Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, durante la tradicional reunión que convoca ese organismo para la prensa especializada.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En el salón de reuniones del Coliseo de la Ciudad Deportiva la especialista abordó las consecuencias de esa política al sistema atlético del país. “Ese cerco es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro deporte. Cada año el impacto es más notable. En el 2018 el monto ascendió a más de 4 millones 690 mil y en el 2019 a alrededor de 9 millones de dólares. El mayor golpe se concentra en aseguramiento, alto rendimiento, deporte para todos, docencia, Cubadeportes S.A., medicina deportiva y el laboratorio antidoping.

“También permanece la tenaz persecución de posibles acciones que favorezcan la economía cubana en cualquier escenario, incluido el deporte, lo cual origina serias limitaciones para el cobro de servicios prestados, tanto en la exportación de asistencia técnica como en la comercialización de actividades en Cuba”.

Gisleydi puntualizó que la nación no puede acceder a los créditos que ofrecen determinados países, y que se dificulta la compra de implementos y artículos deportivos para asegurar la preparación de los atletas.

“En el caso del Tiro Deportivo, en febrero del 2020 se nos informó que la marca de cartuchos que nos suministraba estos no accede a venderlos si el destino final es Cuba, y tuvimos que cambiar a otra marca. Además, la marca que nos fabrica las municiones no vendió las cantidades requeridas, por estar destinadas a nuestro país, teniendo que pactarse envíos parciales, demorando cinco meses en ser recibidos el total, con los consiguientes gastos de manipulación y fletes”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

La directiva informó que, para asistir al preolímpico de Arizona el equipo nacional de béisbol tuvo que ir a México como tercer país a solicitar la visa a Estados Unidos, lo cual provocó un gasto adicional de más de 35 mil dólares. Si las visas se hubieran adquirido en Cuba el costo hubiese sido de 7 mil 200 dólares. Sirva explicar que dicho evento no se efectuó por causas de la COVID-19, y ese gasto deberá erogarse nuevamente cuando sea convocado el evento.

Similar golpe recibieron el fútbol y el voleibol. El primero, para poder asistir al preolímpico sub-23, que se efectúo en Islas Vírgenes, debió ir a Honduras a solicitar visa, lo que conllevó un gasto extra de más de 30 mil dólares. Por su parte, los voleibolistas para jugar en el torneo Norceca, que se realizó en Estados Unidos, tuvieron que ir a República Dominicana a solicitar visa, lo que implicó también un gasto extra. El monto fue de más de 30 mil dólares.

Igualmente, sufrieron afectaciones las áreas de Deportes para Todos y Docencia. Esa última al dificultarse el intercambio entre las universidades de Cuba y EE. UU., en la esfera académica y científica. No poder importarse desde Estados Unidos medios para mejorar la infraestructura de nuestros centros formadores de atletas y docentes (tecnología de punta, medicamentos, recuperantes, equipos, implementos deportivos y bibliografía especializada). No completarse la tecnología que lleva el CIDC, inaugurado a principios del año 2018, además de limitarse la formación científica y la adquisición de equipos informáticos.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Gisleydi aseveró que hasta marzo del 2020 el monto total cuantificable de la afectación al deporte cubano fue de 9 millones 995 mil 585.41 dólares. Sin olvidar que la dimensión extraterritorial de las medidas que nos afectan encarecen el acceso al financiamiento externo y entorpecen la adquisición de implementos deportivos y, asimismo, se incrementan los gastos excesivos por la participación en eventos que se celebran en los Estados Unidos.

 

 

“A pesar de ese brutal embate el Inder, con el apoyo del Estado, realiza ingentes esfuerzos para garantizar la práctica deportiva como una opción para los ciudadanos cubanos, aun cuando las condiciones no estén a la altura de lo que realmente merece cada persona interesada en superarse y que aspire a formar parte de los que representen nuestro deporte dentro y fuera del territorio nacional”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Días para aplaudir y festejar

El 19 de noviembre Día de la Cultura Física y el Deporte se promoverán en todo el país un grupo de actividades para celebrar tan importante fecha, expresó José Cedeño, director general de Deporte para Todos.

“Las acciones de trabajo comenzaron el 2 de noviembre y se extenderán hasta el día 22. La idea es que el disfrute sea amplio. Las provincias acogerán diversas iniciativas recreativas y deportivas. Uno de ellas será el Juego de las Estrellas con sede en Santiago de Cuba, y las convocatorias virtuales de Marabana y Maracuba. La sede del acto central de esta fiesta será en Granma”.

En la reunión Inder-prensa estuvieron presentes además de otros directivos y especialistas, el vicepresidente primero del Inder Raúl Fornés.

 

Compartir...

Un comentario en El bloqueo pega duro

  1. OJO con el Juego de las Estrellas INDER y DNB los suelos están saturados y el fin de semana se pronostica muchas más lluvias para el fin de semana, no se puede exponer la salud de los atletas por sólo cumplir lo programado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu