Labor sindical en función de medidas para la empresa estatal

Labor sindical en función de medidas para la empresa estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La importancia de labor sindical para la implementación de la estrategia económica y social, que incluye las medidas aprobadas para hacer avanzar la empresa estatal socialista, fue el tema medular tratado durante la sesión del Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Villa Clara.

 

En el Pleno del Comité Provincial de la CTC se encontraban René Bacallao, miembro Buró Provincial del PCC, Isdalys Rodríguez, miembro Secretariado nacional de la CTC; Alberto López, gobernador de Villa Clara y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio.

 

Varias son las entidades villaclareñas que han logrado introducir las nuevas opciones que tienen el propósito de liberar las trabas que atan el funcionamiento productivo y comercial de ellas. Por ejemplo, la Electroquímica de Sagua la Grande y la Industria de Materiales de la Construcción se insertan en la Zona de Desarrollo Mariel (ZDM), ambas venden varios de sus productos en tiendas recaudadoras de divisas, y han establecido como principio diversificar los productos.

Asimismo, la Electroquímica estableció contrato con la industria minera de Moa para la venta de sosa cáustica con lo que se sustituyen importaciones y la del sector de la construcción logró recuperar tubos para alcantarillados y la deshidratación de cal para varios usos.

Por otra parte, el trabajador no estatal Orelvis Bormey explicó las posibilidades que le ofrece a su negocio las adecuaciones y el acceso a la exportación, pero a la vez insistió en la importancia de establecer planes de producción en vinculación con el Estado para el suministro de materias primas.

En tal sentido Isdalys Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, indicó capacitar a los dirigentes sindicales en estos asuntos y utilizar para ello la asamblea de afiliados. “Ese escenario tiene que ser participativo, en aras de movilizar al colectivo para cumplir la estrategia de desarrollo, la que implica crecimiento, aprovechamiento de la jornada laboral y que cada área haga lo que le corresponde”, precisó.

A su vez, Julio Morales Verea, secretario general de la organización en la provincia, enfatizó en la función principal del sindicato. “En las actuales circunstancia la mejor manera de representar a un trabajador es lograr que se incrementen los ritmos de producción de los colectivos laborales desde el cumplimiento de lo diseñado para hacer avanzare nuestra economía”, aseveró.

 

 

De manera medular se analizó el desenvolvimiento de tres sectores: industria, la construcción y la producción de alimentos. La industria ha logrado encadenamientos productivos y varias entidades como la mencionada Electroquímica, Planta Mecánica, la Textilera Desembarco del Granma, Sarex, Gases Industriales, entre otras, aportaron de manera incondicional en el período pandémico.

En el sector agropecuario son medulares los avances en función de la integración con la ciencia y la aplicación de estos resultados. En tal sentido, de los 53 identificados, 46 se aplican, 28 de ellos sustituyen importaciones y 10 generan exportaciones.

En cambio, la situación del sector de la construcción fue debatida con profundidad pues no se cumple el plan de edificación de viviendas y existen potencialidades en el desarrollo local para ello.

Alberto Díaz, gobernador provincial, reconoció la labor de los trabajadores en los aportes económicos del territorio y en la incondicionalidad demostrada durante el enfrentamiento a la Covid-19. René Bacallao, miembro del Buró Provincial del Partido, al realizar las conclusiones, exhortó a mantener la disciplina laboral, esforzarse por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y a la par potenciar el ahorro y la eficiencia productiva.

Durante el Pleno fueron reconocidos diferentes sindicatos entre ellos Energía y Minas, Civiles de la Defensa y Comunicaciones así como los municipios de Manicaragua y Caibarién por los resultados sostenidos durante el período.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu