La Guagua: Los laboratorios de biología molecular

La Guagua: Los laboratorios de biología molecular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

En el enfrentamiento y control a la enfermedad pulmonar conocida como Covid-19 que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 todo es importante, pero a bordo de esta guagua reflejaremos los comentarios digitales sobre los laboratorios de biología molecular.

A los existentes en los primeros días de la pandemia se fueron sumando otros a partir del reportado en Cuba tendrá pronto nuevo laboratorio de biología molecular donde el periodista José Luis Martínez Alejo anunciaba:

la apertura de una nueva instalación para efectuar las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en el hospital general docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

 

 

Por aquellos días en que se publicó esa noticia, hubo un usuario de redes sociales que insistentemente se quejaba de que no se abriera uno también en Camagüey y exponía una serie de argumentos, todos muy válidos, pero acompañaba su Comentario Digital con valoraciones que la vida se está encargando de aclarar.

Si analizamos los pasos que se han ido dando, incluso desde antes de que el 11 de marzo se diagnosticaran los primeros casos en Cuba, veremos que no hubo improvisaciones, sino que cada decisión fue fruto de un proceso de toma de decisiones con una metodología.

Sin dudas, que cada vez se está acercando más el servicio a cada territorio, lo cual también ahorra tiempo y recursos, pues desde Ciego de Ávila tenían que enviar las muestras hacia Villa Clara y La Habana con vistas a determinar la presencia o no del coronavirus SARS-CoV-2.

Por supuesto que su cercanía con el destino turístico Jardines del Rey, en la cayería norte avileña, brinda también mayor seguridad desde el punto de vista epidemiológico para los visitantes a los hoteles que cuentan con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro.

La periodista Lianne Fonseca Diéguez reportó a principios de octubre: Instalan equipamiento médico en Laboratorio de Biología Molecular de Holguín en la que afirmaba:

Con la entrada en funcionamiento del laboratorio, Cuba aumenta su capacidad de diagnóstico, sobre todo en un territorio con amplia población e infraestructura turística como lo es Holguín.

Por su parte, el periodista Ramón Barreras Ferrán también reportó a finales de octubre: Tendrá Cienfuegos laboratorio de Biología Molecular que sería habilitado en el local ocupado por el laboratorio de Microbiología del Hospital pediátrico provincial Paquito González Cueto.

El preocupado lector agramontino ya debe haberse enterado de que Avanza construcción de laboratorio de biología molecular en Camagüey donde la periodista Gretel Díaz Montalvo confirma:

Camagüey contará dentro de poco con un laboratorio de biología molecular, el cual se construye en predios del Policlínico de Especialidades Pediátricas en la ciudad cabecera, en un espacio adaptado.

Y agregaba la nota:

También contribuirá a ganar en agilidad, ya que hasta el momento las pruebas de PCR de la provincia agramontina se analizaban en laboratorios de Villa Clara.

 

Osvaldo dice

Muchas felicidades para Camagüey, pues realmente siendo una provincia grande en extensión y sexta en población, merecía un laboratorio de Biología Molecular, con el consiguiente ahorro de kilómetros a recorrer, gastos de gasolina, neumáticos, y tiempo para lograr un diagnostico preciso y rápido. Es una reconocimiento al buen trabajo realizado y la ayuda prestada a la provincia de Ciego de Ávila. Además , que habrá una independencia para poder procesar todo los casos de la provincia y de los enfermos que son trasladados de Ciego de Ávila, así como de los turistas que arriban a través del aeropuerto internacional de Camagüey.

Riquitin dice:

Un gran avance para la provincia en tiempos de Covid-19, en un corto periodo ya no habrá que llevar las muestras a Santa Clara y los resultados se apreciaran con mas celeridad. Esperemos que el personal reciba una preparación que luego sirva en acelerar los resultados a los posibles enfermos y otros exámenes aparejados a esta situación

Por último, veamos este comentario titulado Si de pruebas se trata… en el cual se dice que las cifras de pruebas han ido creciendo, dada la incorporación de nuevos laboratorios de biología molecular y aumentarán aún más.

El autor del material dice

He estado pensando en el costo de esas pruebas. Un sitio en Internet consultado explica que ronda los 10 Euros (E), aunque hay países donde multiplican ese valor y la PCR llega a costar hasta 100 E.

Una operación aritmética elemental permite apreciar que las realizadas en Cuba, sin costo alguno para las personas, equivalen a 5 millones 082 mil 240 Euros, cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta, sobre todo, la crisis económica que vive el mundo.

Y pudiera parecer una verdad de Perogrullo, pero a veces olvidamos lo que el país hace para preservar la salud y atender a los enfermos, porque ya estamos tan habituados a la gratuidad de la atención sanitaria que ni siquiera pensamos en que sí cuesta y no poco.

Orlando dice:

Buen reportaje. Nadie habla de costos porque estamos mal acostumbrados a que todo lo pague «otro». Hay que hacer conciencia para que cada ciudadano sepa lo que cuesta un PCR al Gobierno Cubano. Mientras que no hagamos eso los ciudadanos seguirán malgastando y subestimando todo. Es como a un niño, cuando UD le da de todo sin explicar lo que cuesta y de donde sale el dinero, entonces sale malcriado. Saludos

Roxy dice:

Me parece un buen argumento el expuesto en el artículo, ojalá sirva para que todos hagamos conciencia de que esta pandemia no solo afecta nuestro bolsillo sino también a la economía de nuestra nación y ni hablar del agotamiento que deben sentir nuestros médic@s, enfermer@s y el resto del personal de salud o de apoyo que siguen laborando al pie del cañón. Gracias Ramón por su reflexión.

En resumen: Aunque quizás pueda haber otros como el preocupado lector camagüeyano, resulta oportuno que además de tomar en cuenta lo que se explica del costo de una prueba para diagnosticar la enfermedad pulmonar, se tenga en cuenta que el país no ha dudado ni un momento en hacer lo que sea necesario para preserva la salud y la vida de las personas.

Todo se está haciendo con racionalidad, sobre todo para obrar el milagro de multiplicar recursos limitados por lo sabido.

Para leer guaguas anteriores, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Un comentario en La Guagua: Los laboratorios de biología molecular

  1. Trinidad pa cuando, un polo turistico en desarrollo con una inversion multimillonaria de la melia e iberostar en la Peninsula ancon , y nadie habla sobre este necesario recurso investigativo y de salud para desarrollar un turismo seguro y acercar el diagnostico a la poblacion, hoy las muestras de trinidad se procesan en el IPK,villa clara y otros laboratorios y han llegado a demorar sus resultados hasta mas de 3 dias . Se anuncio por parte del director provincial de salud de la provincia que s.s trabaja en un proyecto para la construccion de un laboratorio de biologia molecular en la cabecera provincial a mas de 90 km de trinidad, gana la jerarquia, no la prioridad. Trinidad adolece tambien de su aeropuerto internacional( posee una pequeña pista para aviones de pequeño porte)para recibir vuelos directos y desarrollar la actividad de exportacion e importacion al sistema empresarial y al sector no estatal, representado este ultimo por una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia, cuando tendra su terminal de omnibus que cumpla con las normativas internacionales del transporte, su puerto preparado para recibir cruceros sus calles asfaltadas o reparadas,su acueducto terminado, su teatro La caridad, su hospital reparado de una vez y por todas, su autobastecimiento territorial para su subsistencia, en fin Trinidad se representa y se comercializa como polo turistico de gran aceptacion internacional, como una joya por todos sus valores historicos, paisajisticos naturales, arquitectonicos, culinarios, artesanales, pero no tiene al joyero que la haga relucir

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu